Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Horas antes de que se reúna la Conferencia de Presidentes, la Comisión de Salud Pública ha decidido que los contactos estrechos de un positivo que estén vacunados no tengan que hacer cuarentena. Cataluña pedirá hoy dar marcha atrás a esta medida. Andalucía y País Vasco pedirán una ley de pandemias y siete presidentes plantearan volver a hacer obligatoria la mascarilla en exteriores. En general, será un día de propuestas. Casi todos los presidentes y presidentas dicen que, ahora mismo, no se puede descartar nada. Informa Begoña Sanz.

El Gobierno escuchará este miércoleslas propuestas de las comunidades autónomas ante la explosión de contagios y el avance de la variante ómicron del coronavirus a pocos días de la Nochebuena. El presidente Pedro Sánchez está recibiendo críticas de la oposición y también de sus socios de investidura que creen que la Conferencia de Presidentes llega tarde.

[Coronavirus: última hora

Foto: Ana Escobar/EFE

La explosión de contagios ha vuelto a poner la atención primaria al borde del colapso. Loscentros de salud no dan abasto para atender las consultas, hacer test, dar bajas laborales o rastrear contactos. Es prácticamente imposible conseguir cita porque los consultorios están saturados. Los sanitarios alertan de que la situación es insostenible y piden refuerzos inmediatos. Emilio, médico de familia en Salamanca, nos dice que trabajan sobre la marcha, a destajo, pero saben que no están llegando: "Estoy muy preocupado". Faltan médicos, personal sanitario y rastreadores. Mario, médico de atención primaria en Murcia nos cuenta que los pediatras no pueden atender correctamente a todos los niños que acuden y que "están haciendo el trabajo de cinco". José, médico en Galicia, explica que todo está masificado y "todo el mundo está cabreado. Los pacientes se cabrean con los profesionales, que también están cabreados". Hay largas colas en los ambulatorios. Las peticiones de test de antígenos y PCR se han disparado. Marisa, enfermera, denuncia que no tienen la capacidad suficiente para hacer PCRs y dar resultados a las 24h. También existe un cuello de botella en las bajas laborales. Saturados y al borde del colapso, piden la máxima prudencia en estas fecha navideñas. Informa Cristina García.

La situación del coronavirus es muy complicada en todo el país. A tres días de la Nochebuena, sanitarios y epidemiólogos piden limitar las interacciones sociales. Ante el aumento brusco de contagios y el riesgo de saturación del sistema sanitario -los ingresos en las UCI se han triplicado en el último mes- los mensajes se intensifican con llamadas a la prudencia, a la vacunación de refuerzo y a limitar los contactos sociales. Los epidemiólogos también insisten en que las vacunas por si solas no son suficientes para controlar la infección y recuerdan no bajar la guardia con el pasaporte COVID. La Sociedad de Medicina Preventiva insiste en la importancia de aislarse ante los síntomas. Nos esperan semanas complicadas, advierte José Badiola responsable del Centro de Enfermedades Emergentes: "Si esto sigue al ritmo al que está, hay que tomar alguna medida". Informa Begoña Sanz.

Las CCAA se reúnen mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar coordinar medidas que hagan frente al estallido de contagios de los últimos días. La variante ómicron está a punto de convertirse en la predominante. Avanza con fuerza. No hay unanimidad en cuanto a las medidas. Murcia, País Vasco y Aragón pedirán la vuelta de la mascarilla en exteriores, fondos Covid o una ley de Pandemias. Cataluña da un paso más. Quiere volver al toque de queda y cerrar el ocio nocturno porque dice que es una de las medidas más efectivas.

Ante el avance de la sexta ola en nuestro país, Pedro Sánchez ha convocado para este miércoles una nueva conferencia de presidentes. En esa reunión evaluarán si toman nuevas medidas antes de Navidad para frenar el auge de contagios y manda un mensaje de tranquilidad: no están previstos nuevos confinamientos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la convocatoria extraordinaria de la conferencia de presidentes autonómicos. Será el miércoles 22 por la tarde, de forma telemática desde el Senado. El objetivo es "el análisis de la pandemia y el estudio de medidas para hacerle frente" y ha hecho hincapié en continuar con la vacunación y con el uso de las mascarillas. Además, ha mandado un mensaje de tranquilidad ante esta nueva ola de contagios. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre. Así lo ha señalado en una comparecencia en la que ha avanzado que la intención es hacer frente al coronavirus con "medidas compartidas".

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración instituional de este domingo. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El movimiento comunero de Castilla y León cumple este año cinco siglos. De aquella revolución recordamos a Padilla, Bravo y Maldonado, pero al igual que la revuelta ha quedado prácticamente olvidada fuera de la comunidad, también han pasado a un segundo plano las mujeres, que también tuvieron un papel en este episodio. Este va a ser el hilo conductor del festival conmemorativo "Cortes Solidarias" dirigido por Juan Zapatero y con la coordinación de Cristina Izquierdo.

La Ponencia de Vacunas debatirá este miércoles si ampliar la vacuna de refuerzo a la franja de 40 a 59 años.  Galicia ya ha empezado a poner las terceras dosis a menores de 60 y comunidades como Murcia piden ir más allá. El Gobierno, por su parte, es partidario de consensuarlo.

Foto: TREUTERS/Lindsey Wasson

José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, dice que el pasaporte COVID se está implantando con bastante normalidad en casi todas las CCAA. Cree que es efectivo, aunque lamenta que no haya más herramientas jurídicas. “Se ha dependido mucho de los juzgados y los tribunales. Se podría haber tenido una herramienta más contundente que tuviera más facilidad”. Dice que lo prefiere a tener que enfrentarse a nuevas restricciones, pero considera injusto que, en ocasiones, tengan que “enfrentarse a sus clientes”. Insiste en que la hostelería es un lugar seguro, pese a que se han registrado algunas cancelaciones de empresas tras lo ocurrido con la cena de Navidad de Málaga. Lamenta que aún sigue habiendo gente en ERTE y es muy contundente al reaccionar ante la posibilidad de limitar el consumo de tabaco en terrazas. “Me parece lamentable. Es una postura deleznable. Que tiren, pero que no nos perjudiquen y no nos enfrenten con nuestros clientes”.