Abrir el grifo no cuesta lo mismo en toda España. La diferencia entre la ciudad donde es más cara y donde es más barata puede ser de hasta 329 euros más al año sin tener en cuenta el IVA, según un estudio de 57 municipios realizado por la asociación de consumidores FACUA. Ceuta tiene el agua más cara. Allí una familia paga al mes 34,74 euros por un consumo habitual. Le siguen de cerca Murcia y Barcelona. En León es donde es más barata. El mismo recibo es de solo 7,3 euros. Las otras dos ciudades más económicas están en la misma comunidad autónoma: Palencia y Soria.
Hablamos con Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS). ¿Serían partidarios de inyectar una tercera dosis priorizando las residencias? "Hemos pedido que se haga un buen estudio de inmunidad para saber en qué situación teníamos las 5.000 residencias de nuestro país, pero no se acaba de hacer", explica Pascual. "Ahora vamos a dejar de pedir estudios y vamos a pedir la tercera dosis. Esta quinta ola nos está afectando y los mayores totalmente vacunados lo pasan muy mal". Cinta Pascual achaca el aumento de contagios en residencias a la relajación de ciertas medidas: "Estábamos en un momento muy dulce en el que se podían hacer muchísimas cosas y de pronto llega esta quinta ola con un volumen de infecciones muy alto. Pensábamos que estábamos en un 95% de inmunidad, porque las vacunas funcionan pero siempre y cuando se mantenga un porcentaje de inmunidad muy alto. Ha sido una tormenta perfecta", explica. ¿Qué medidas ven necesarias? "Lo primero que pedimos es terminar con el debate de si primera dosis sí o no. Queremos resultados. Ayer me decían autoridades sanitarias, que parece que no habrá dudas y que en septiembre vamos a empezar a vacunar. Lo otro que tenemos claro es queno hay que aislar a los mayores. Hemos aprendido como para que los familiares continúen visitando" con ciertos controles y limitaciones. Sobre la obligatoriedad de vacunar al personal sanitario de este tipo de centros, Pascual lo tiene claro: "Tendría que ser obligatorio que el personal estuviéramos vacunados, por ley. Atendemos a personas vulnerables [...] Si tu libertad puede afectar a mi salud, llegamos a un terreno que hay que analizar a fondo. Las familias que entran en los centros también tendría que ser obligatoria la vacuna".
Los presidentes regionales del PSOE han salido contentos de esa cita y ponen en valor el acuerdo, algo destacado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tanto él como Javier Lambán, presidente de Aragón, han criticado la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Una ausencia contra la que también han arremetido los presidentes autonómicos del PP, pero las críticas más duras han sido las de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña acusa de "desleal" al Gobierno de Sánchez y dice que "tanto Cataluña como el País Vasco gozan de un trato especial".
Ante las críticas de algunos presidentes del Partido Popular, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reunión de la comisión mixta del concierto vasco y el traspaso de la gestión de varios impuestos, que tuvo lugar ayer mismo, "no es ninguna concesión" para garantizar su presencia en la conferencia de presidentes. Insiste Urkullu que "solo se trata de cumplir la ley".
Algunos presidentes autonómicos han pedido al Gobierno más vacuna y también que el Ejecutivo tome las riendas ante la implementación de nuevas medidas restrictivas, dada la disparidad de los fallos de los tribunales. Pero el tema que ha protagonizado la conferencia ha sido el reparto de los fondos europeos. Todos piden equidad, desde las comunidades del PP, que no se premie a los ausentes, en alusión a Cataluña y, a la vez, se ha reclamado la necesidad de un modelo de financiación autonómica.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXIV Conferencia de Presidentes (EFE/JUANJO MARTIN/POOL)
Salamanca acoge la XXIV Conferencia de Presidentes, a la que ha acudido todos los líderes autonómicos menos el de la Generalitat, Pere Aragonès. Estan hablando de la pandemia y de los fondos europeos. En un intento de neutralizar las críticas de los presidentes del PP, Pedro Sánchez ha llegado a Salamanca con el anuncio de que habrá un importante refuerzo de vacunas.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado que trasladará a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación. Lo ha dicho en una breve comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar comienzo a la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca.
"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado.
La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca, en la que se abordarán asuntos como la vacunación contra la COVID-19 y el reparto de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia ha arrancado este viernes con la tradicional foto de familia, presidida por el rey Felipe VI en la plaza mayor de la ciudad, en la que han posado junto a don Felipe el presidente del Gobierno y los 16 presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas presentes. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo ha calificado como un día "histórico", mientras otros presidentes autonómicos, como el de Cantabria y el de Asturias han señalado la importancia de participar y se han mostrado críticos con la ausencia de Pere Aragonès. [Coronavirus: última hora en directo]
Foto: El rey Felipe junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes de Salamanca. Juanjo Martín /Efe.
Sanidad no decidirá de momento sobre la exigencia general de certificados COVID para entrar a bares, restaurantes o centros deportivos. Las comunidades podrán hacerlo en el ámbito de sus competencias sanitarias, pero el Ministerio está centrado en vacunar, ha asegurado la ministra Carolina Darias.
Cataluña ha participado este miércoles en el Consejo de Política fiscal y financiera. Hacía cuatro años que no ocurría. El conseller de Economía, Jaume Giró, se ha unido de forma telemática para resolver dudas sobre los próximos presupuestos.
Con España en riesgo extremo por coronavirus, se extienden las restricciones en las comunidades autónomas. En la madrugada de este sábado ha comenzado el toque de queda en fines de semana, festivos y vísperas en el 90 % municipios de Navarra. Lo mantienen también diferentes ayuntamientos de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana, una medida que, de momento, ha negado la justicia en Aragón y que está pendiente de respuesta en Asturias y Canarias.