Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trata del general estadounidense John Allen, que ha tomado el relevo de David Petraeus. El traspaso llega en uno de los peores momentos para el presidente afgano, Hamid Karzai. Uno de sus consejeros más cercanos ha muerto esta madrugada en un ataque de los talibanes.

Los talibanes reivindican el asesinato de un cercano aliado del presidente afgano mientras las tropas internacionales comienzan a ceder las competencias en seguridad. Además, este lunes el jefe de las tropas de la Alianza en el país, David Petraeus, ha transmitido oficialmente el mando a su sucesor, el teniente general John Allen.

En unos cables diplomáticos de 2009 publicados por Wikileaks, Estados Unidos relacionaba al hermano del presidente de Afganistán, asesinado ayer, con el tráfico de drogas. Walih Karzai era el hombre fuerte de la conflictiva zona de Kandahar. En Afganistán preocupa ahora que su desaparición pueda desestabilizar aún más.

Fuera de nuestras fronteras, esta ha sido una trágica semana para las fuerzas españolas en Afganistán. El domingo, un ataque talibán acabó con la vida de dos soldados españoles. Dos días más tarde, un comando suicida atacó uno de los grandes hoteles de Kabul: entre las víctimas, el piloto español Antoni Planas. La situación en el país asiático es de máxima alerta desde el pasado mes de Mayo cuando, soldados de élite de los Estados Unidos, acabaron con la vida de Osama Bin Laden. Informe Semanal analiza la situación de las fuerzas internacionales en la zona y, en concreto, la de las tropas españolas desde que comenzó su misión hasta su anunciada retirada en 2014.

Debate en la mesa de 59 segundos sobre los últimos atentados y el recrudecimiento de la violencia en Afganistán. La mayoría de los analistas se mostró partidario de revisar el calendario de retirada de nuestras tropas después de conocer los planes del presidente de EE.UU. Barack Obama.