En EE.UU. se multiplican las encuestas sobre el sentido de la guerra en Afganistán, de la que este viernes se cumplen diez años. Según la cadena de televisión CBS, el 62% de los estadounidenses quiere que las tropas salgan de Afganistán cuanto antes. El 50% no cree que la guerra haya sido un éxito. El 39%, sí. Y según un estudio difundido por el Pew Research Center, el 96% de los militares de EE.UU. que participaron en Irak y Afganistán se siente orgulloso de haberlo hecho, pero uno de cada tres veteranos cree que estas guerras no han merecido la pena.
Hoy hace diez años que Estados Unidos comenzó la guerra de Afganistán. Lideró una coalición con respaldo de la ONU para responder a los ataques del 11S. Los objetivos eran Bin Laden y derrocar al régimen talibán que le daba cobijo. Pero una década después, Lorenzo Milá, hay miles de muertos y los objetivos están muy lejos de haberse alcanzado
El 7 de octubre de hace diez años, Estados Unidos comenzaba el bombardeo de Afganistán para acabar con Osama Bin Laden y el régimen de los talibanes, que daba refugio al líder de Al Qaeda.
Los afganos vieron el cielo abierto. Por primera vez en su historia, recibieron a los soldados extranjeros sin armas, entregados y con esperanza. Hoy, sin embargo, los libertadores de entonces son vistos por muchos como ocupantes.
La desesperanza y la violencia se han adueñado del país, un país de sueños rotos, de esperanzas perdidas, de desengaños, de hombres y mujeres atrapados por el maldito destino y el juego de intereses foráneos y de luchas por el poder en la región.
Afganistán se encuentra en una encrucijada que podría conducirlo a la guerra civil, al regreso de los talibanes, a más violencia o quizás, lo menos probable, pero lo más deseable, a la paz y la estabilidad.
- Solamente el 4% de las jóvenes de Afganistán llega a la Universidad
- Los casos de suicidios han aumentado considerablemente en los últimos años
- El 57% de las afganas contrajo matrimonio cuando era menor de los 16
- El 50% de los estadounidenses no cree que la guerra haya sido un éxito
- En el aire queda la cooperación estratégica EE.UU. - Afganistán tras 2014
- Toda la información sobre la guerra de Afganistán, en nuestro especial
- La aparición de los Haqqani pone en evidencia el doble juego de Pakistán
- Han dinamitado las negociaciones de paz entre Kabul y los talibanes
- Karzai se moviliza para aislar a Islamabad y Washington endurece su lenguaje
- La muerte de Bin Laden y la cercanía de 2014 condicionan el cambio
- Toda la información sobre la guerra de Afganistán, en nuestro especial
- El país sigue siendo uno de los más pobres del mundo pese a la ocupación
- La corrupción del Gobierno y el avance insurgente siembra la desesperanza
- EE.UU. no planificó qué hacer con el país y ahora quiere irse en 2014
- Toda la información sobre la guerra de Afganistán, en nuestro especial
- Afganistán ha mejorado en materia de educación y derechos humanos
- La guerra en el país deja más de 30.000 víctimas mortales
- Las negociaciones de paz con la insurgencia, clave para el futuro
- La violencia se ha incrementado en un 40%
- Toda la información sobre la guerra de Afganistán, en nuestro especial
El 7 de octubre de 2001, a menos de un mes de los atentados del 11-S, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon Afganistán. El objetivo de la operación 'Libertad duradera' era encontrar a Osama Bin Laden, y acabar también con el régimen talibán que le daba refugio. Esta semana recordamos cómo nos contó Informe Semanal aquellas horas en las que comenzaba una guerra larga y difícil contra el terrorismo islamista, a la que después se sumarían fuerzas militares de otros países y de la OTAN.
- Se ha llevado a cabo una "operación de precisión"
- Junto al cabecilla de la red han muerto otros dos insurgentes
- Un reportero convive durante dos semanas con un grupo de insurgentes
- Graba su día a día: su tiempo de ocio, la formación, la fabricación de bombas...
- Afganistán se ha convertido en el primer productor de opio y heroína del mundo
- La Noche Temática se adentra en la realidad afgana
- Ha sido herido en un hombro tras un ataque de la insurgencia
- Las tropas han respondido al fuego y los insurgentes han huido
- La sede de la CIA en Afganistán estaría ubicada en este complejo
- El atacante, un empleado afgano, ha muerto en el sucesos
- Este ataque sigue la estela de atentados perpetrados por los talibanes
Los principales líderes afganos han dado este viernes su adiós en Kabul al expresidente Burhanudín Rabbani, asesinado por un terrorista suicida, en un funeral durante el que el actual presidente, Hamid Karzai, ha refrendado su apuesta por la paz.
Ningún grupo se ha atribuido, aún, el asesinato ayer del ex presidente afgano, Burhanudín Rabbani, encargado de las negociaciones de paz con los talibanes. Todo apunta a la rivalidad entre facciones insurgentes por ganar fuerza ante la salida de las tropas extranjeras. El gobierno español ha condenado el atentado.
- El presidente de EE.UU. califica su muerte de "pérdida trágica"
- Karzai adelanta su vuelta a Afganistán por el atentado
- Rabbani presidió el país entre 1992 y 1996, cuando fue expulsado del país
- Karzai acortar su viaje a Estados Unidos para volver a Afganistán
- El ataque, en pleno centro de Kabul, evidencia las fallas de seguridad
Esta madrugada la policía afgana ha conseguido acabar con el asalto de un grupo de insurgentes talibanes a varios edificios oficiales del centro de Kabul. Ha durado más de 20 horas y han muerto 21 personas, entre ellas seis de los terroristas atrincherados en un edificio desde el que dirigían los ataques.
El ataque de este martes en Kabul, llevado a cabo por un comando talibán, se ha saldado finalmente con 11 muertos, 6 de ellos talibanes. El ataque es el más grave desde el comienzo del conflicto contra la embajada de EE.UU. en Kabul. El objetivo de los talibanes puede ser sembrar las dudas sobre la capacidad del gobierno afgano para hacerse cargo de la seguridad. La OTAN ya ha afirmado que el proceso de transición de poderes continuará.
En Afganistán, varios atentados coordinados han sacudido hoy el distrito de las embajadas de Kabul, la capital del país. Durante toda la mañana se han escuchado tiroteos y varias explosiones en esta ciudad. Milicianos talibanes han atacado algunos edificios del gobierno y varias embajadas, incluida la de Estados Unidos. Además, han atentado contra la mayor base militar de la OTAN en el país. Después, un terrorista suicida ha atacado una comisaría. Al menos siete personas ha muerto y 16 han resultado heridas en esta cadena de atentados