Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La comunidad internacional medirá su compromiso con el país asiático
  • Se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de 90 países, entre ellos España
  • Pakistán ha boicoteado la conferencia y no enviará a su ministro de Exteriores

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha puesto este miércoles sus condiciones para una asociación estratégica con EE.UU. después de la retirada, al terminar 2014, de las tropas de la fuerza internacional de la OTAN.

"Queremos nuestra soberanía y la queremos hoy", ha declarado Karzai ante los 2.000 delegados de la Loya Jirga, la gran asamblea tradicional afgana, reunida en medio de fuertes medidas de seguridad en Kabul para debatir la cuestión. En ella están representadas 34 provincias, las tribus, etnias y miembros de la sociedad civil.

"Queremos que nuestras relaciones con los Estados Unidos sean las de dos países independientes", ha asegurado Karzai, cuyo gobierno se sostiene por el apoyo militar de 100.000 soldados estadounidenses que forman parte del contingente de 130.000 que combate a los talibanes.

El avión con los restos mortales del militar español muerto ayer en Afganistán vuela ya de regreso a España. Aterrizará en la base de Torrejón donde será recibido por familiares y autoridades.

Al menos cuatro personas han muerto y otras 10 han resultado heridas tras en un ataque suicida contra la sede la ONG americana International Relief and Development en la ciudad de afgana Kandahar, la más grande al sur del país. La explosión se ha producido cerca del edificio de del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ataque se ha producido con un coche suicida, según han informado las autoridades de Kandahar, y después se produjo un tiroteo. "Un kamikaze se hizo explotar delante de los locales y otros dos se metieron dentro y siguen vivos, rodeados por la policía", ha manifestado un portavoz policial citado por Afp.

"Una explosión ha tenido lugar esta mañana en las inmediaciones de la casa del ACNUR invitados", ha manifestado a Reuters el portavoz de las Naciones Unidas, Dan McNorton. ¿Estamos trabajando con todos nuestros medios para asegurarnos de que todo nuestro personal en Afganistán están a salvo", ha añadido.

Entre los fallecidos, hay un policía nepalí, según fuentes citadas por Reuters. Por su parte, la agencia Afp informa los talibanes afganos han reivindicado el ataque mediante una llamada telefónica de uno de sus portavoces, Qari Yousuf Ahmadi, quien ha indicado que el objetivo era la oficina de ACNUR.

Es uno de los días más sangrientos para las fuerzas internacionales en Afganistán. El Pentágono acaba de confirmar la muerte de 13 soldados de nacionalidad Estadounidense, víctimas de un atentado suicida en Kabul mientras viajaban en un convoy de la OTAN. También han muerto 8 afganos, 5 de ellos civiles.

Cada militar estadounidense desplegado en Afganistán cuesta un millón de dólares, al año. Es una de las cifras que se recuerdan en este décimo aniversario del inicio de la guerra en el país asiático.

Apenas 3 meses después del inicio de los bombardeos sobre Afganistán partieron hacia ese país los primeros militares españoles y allí siguen. En todo este tiempo más de 24.000 de nuestros soldados han participado en esta operación, la más alejada y también la que más bajas españolas ha causado.