Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU. marcaron un antes y un después en la historia de Afganistán. Detrás de ellos, estaba Al Qaeda, una organización yihadista de la que entonces Occidente sabía poco y estaba liderada por Osama Bin Laden.

FOTO: Soldados estadounidenses patrullan en Afganistán. EFE/Rahmat Gul.

Miles de personas abarrotan el Aeropuerto de Kabul con la esperanza de abandonar la ciudad, tras el avance de los talibanes que controlan ya dos tercios del territorio afgano y están a 50 kilómetros de la capital. Tres mil soldados estadounidenses llegarán este fin de semana para evacuar al personal de su embajada. España ha anunciado la salida de los españoles que quedan en el país, incluido el personal diplomático.  

FOTO: Militantes talibanes en las calles de la ciudad de Herat. EFE/EPA/STRINGER

Con Pilar Requena, directora de «Documentos TV» y autora del libro «Afganistán», analizamos la situación creada tras la rápida ofensiva de los talibanes, quienes en poco más de una semana han conseguido poner bajo su control a dos tercios del territorio afgano y más de una decena de capitales de provincia, incluyendo las importantes ciudades de Kandahar Herat. A juicio de Requena, que critica que el repliegue de tropas internacionales no haya contemplado un plan b, el sacrificio y los avances alcanzados durante los últimos 20 años «se van por la borda».

La bandera de los talibanes ya ondea en las calles de Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán, que fue uno de los enclaves más importantes de las fuerzas estadounidenses. También ha caído Herat, una de las ciudades más importantes del país. Solo quedan en manos del Gobierno cuatro grandes ciudades, entre ellas, la capital: Kabul.

Foto: Talibanes en la ciudad afgana de Herat (AFP)

En Afganistán los talibanes controlan las ciudades mas importantes. Kandahar, la segunda y Herat, la tercera entre otras. En total los insurgentes tienen bajo control 15 de las 34 capitales del país. Hay ambiente de colapso, desbandada y asedio a la capital, Kabul. EE.UU desplegará 3.000 marines para proteger la retirada de su personal y de sus colaboradores. También el Reino Unido desplegará 600 soldados. Otros países, como España, planean repatriaciones.

Ghazni, capital provincial de 180.000 habitantes, a 150 kilómetros al suroeste de la capital Kabul ha caído este jueves en manos de los talibanes, que han liberado a los presos, correligionarios en su mayoría. Es la décima capital de provincia que cae en una semana. Hay combates en nueve de las 34 provincias afganas. En las últimas 24 horas 217 talibanes murieron y hubo 108 heridos, según el Ministerio de Defensa

El Presidente Ashraf Ghani viajo ayer a Mazar i Saarin la principal ciudad del norte para apoyar al cuerpo de ejército que la defiende y reunirse con señores de la guerra, en buena parte corruptos y sanguinarios para que aporten sus milicias contra los talibanes. En Herat al sur de Kabul estas milicias defienden la ciudad. Mientras, los 400.000 desplazados del conflicto, la mitad de ellos niños, según la ONU son un quebradero de cabeza para atenderles. El portavoz de la ONU cifra en casi 6.000 los que han llegado a la capital Kabul a los que se atiende como pueden. En Kandahar en el sur de país hay campamentos para alimentación y ayuda de urgente.

Hay más de 18 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y cuatro millones de niños sin escolarizar. El Plan de Respuesta Humanitaria de 1.300 millones de dólares para Afganistán solo esta cubierto en un 38 %.

El responsable de unidad y emergencias de Médicos Sin Fronteras ha denunciado en una entrevista en el Canal 24 horas
que el avance de los talibanes en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses ha provocado que "la violencia haya llegado a las ciudades".

Foto:EFE

Los talibanes controlan la mitad de Afganistán e intensifican su ofensiva a lo largo y ancho del país. Mientras Estados Unidos se prepara para retirar definitivamente sus tropas, los talibanes siguen invadiendo aldeas y ciudades. Laguerra en Afganistán se ha recrudecido desde mayo con el inicio de la retirada de las tropas internacionales. Los civiles están pagando el precio más elevado: más de mil han muerto en el último mes, al menos27 menores en los últimos tres días. Naciones Unidas pide un alto al fuego que no acaba de llegar, pese a las negociaciones emprendidas en septiembre entre el gobierno afgano y los talibanes. Casi 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos tres meses como consecuencia del avance talibán. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

Con la periodista Mónica Bernabé, excorresponsal en Kabul durante 8 años y autora de Afganistán, crónica de una ficción, analizamos la situación en la que viven las mujeres en el país, quienes más sufren a los talibanes. "La vida pública de las mujeres pasó a ser nula con los talibanes en el poder", explica Bernabé. Las mujeres no tienen ningún tipo de derecho: no pueden trabajar ni hacer ninguna actividad fuera del hogar sin el permiso de sus padres, hermanos o maridos. "Los talibanes anulan totalmente a la mujer en todos los sentidos. Lo más preocupante es eso, que no se permita a las mujeres ni a las niñas tener acceso a la educación. Durante el régimen talibán las escuelas para niñas se cerraron completamente", cuenta Mónica Bernabé.

Las mujeres bajo el régimen talibán también tenían dificultades para teneracceso a la Sanidad: "No podían trabajar y no se permite relación entre hombres y mujeres. En los hospitales no había doctoras mujeres para atenderlas". ¿Cómo ve el futuro? Los talibanes dijeron que ahora eran más moderados, pero Bernabé tacha eso de "auténtica falacia", dados los hechos que estamos viendo. "Con o sin talibanes la situación de la mujer era dramática", explica la periodista. "Esta quedando demostrado que el ejército afgano no tiene capacidad para frenar ese avance. Actualmente cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos. Cuando ese apoyo finalice yo no sé qué va a pasar".

Al menos 270.000 afganos han tenido que huir de sus casas en lo que va de año y ya hay tres millones y medio de desplazados por la ofensiva talibán en Afganistán, según datos de Naciones Unidas. El inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN ha agravado la situación y los talibanes intentan tomar de nuevo el control del país.

Foto: Wakil Kohsar / AFP