Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes han reprimido este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos tres muertos y una docena de heridos según testigos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Las protestas, las primeras contra los talibanes desde que han tomado el control del país, han tenido lugar por la mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

Alberto Lafuente, Gerente del Servicio Riojano de Salud, es especialista en Anesteología y ha prestado apoyo en varias catástrofes naturales como el terremoto de Haití (2010) o los terremotos de Pakistán (2005). También estuvo dos meses en Afganistán en 2008, en ese momento aún no se anestesiaba a mujeres durante el parto. Con la llegada de Alberto se consiguió implementar técnicas intravenosas, especialmente en partos complicados, y la mortalidad descendió "de una forma muy evidente".

Además, el doctor ofreció formación a médicos locales para que pudiesen emplear esta práctica a largo plazo.

La cúpula talibana ya está en Afganistán y ha comenzado las reuniones para la formación de su gobierno. Las primeras, con el expresidente Hamid Karzai y otros antiguos altos políticos afganos.

La Comunidad internacional parece prepararse para algo hasta hace poco, impensable: un posible reconocimiento del Gobierno talibán. Mientras, intentan gestionar la situación actual. Los ministros de Interior de la Unión debaten este miércoles en una reunión cuál será la respuesta de Bruselas. La UE asume que los talibanes tendrán que ser interlocutores. "Tendremos que hablar con ellos, claro que tendremos que hablar con ellos", ha dicho Josep Borrell.

Salem Wahdat trabajó como traductor de las tropas españolas en la provincia de Badghis entre 2004 y 2007 y desde 2007 ha sido 'fixer' de periodistas españoles como Mikel Ayestaran o Antonio Pampliega, ahora se encuentra en Estambul, donde llegó en uno de los últimos aviones comerciales hace dos días.

Sin embargo, su madre y hermanos continúan en Afganistán. Según ha contado en 'Días de Verano', su familia ha huído de Kabul porque les han dado aviso de que los talibanes están buscando a familias de oficiales del Gobierno y de los intérpretes que han trabajado para los aliados. Sobre la imagen de moderación que de momento parece que están mostrando los talibanes, Wahdat se mantiene escéptico: "Por ahora dicen estas cosas para ganar tiempo y que los americanos se vayan del aeropuerto de Kabul".

El intérprete sostiene que sus declaraciones son "mentira". "Los talibanes son terroristas, no me puedo creer a los terroristas porque son asesinos, son salvajes, no tienen palabra, dijeron que no iban a entrar en Kabul y lo han hecho", ha recordado.

El programa ha entrado también con el periodista Antonio Pampliega, que ha subrayado que las tropas extranjeras no han abandonado Kabul, sino que "han huído y han dejado a ciento de miles de personas desamparadas a manos de unos ultraortodoxos que ahora van de moderados".

Directo: Sigue la última hora sobre Afganistán

Foto: Javed Tanveer / AFP

Los afganos que viven fuera de su país intentan desesperadamente hablar con sus familias. Es el caso deTAHIR, un ex policía militar que vive en Gijón desde hace tres años. Salió de Afganistán hace cinco, huyendo de las amenazas de muerte de los talibanes por su colaboración con EEUU. Atravesó media docena de países hasta llegar a Asturias y ahora está pendiente de que se le conceda el asilo. Trabaja es una finca ecológica. Lleva tres días sin saber nada de su mujer, sus hijos y su padre. Ser asilado es lo único que le permitiría salvarlos también a ellos. Le ha contado su historia aTeresa Coto.

La comunidad internacional, mayoritariamente, lo tiene claro. Cree que hay que hacerlo porque los talibanes son los que van a gobernar el país y solo a través de ese dialogo se puede cuidar a su gente. La mayoría también añade que hay que poner algunas líneas rojas.  China sí que ha anunciado que quiere tener una buena relación con los talibanes para, entre otras cosas, poder perfeccionar sus rutas comerciales. Rusia también lleva meses hablando con ellos. Lo que parece claro es que, al menos de momento, ninguna potencia mundial va a dar la batalla para evitar que los talibanes asienten su poder. Informa Juan Tato.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, asegura que ahora mismo todos sus esfuerzos están centrados en sacar de Afganistán a quienes han colaborado con la UE y corren peligro. Eso no excluye, asegura, que también se esté pensando en cómo ayudar a miles de personas que quieren abandonar el país. Borrell dice que hay que afrontar la realidad y que esa es que el mundo occidental ha fracasado: “Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental y eso hay que mirarlo de frente y tener el valor de reconocerlo". Sobre el diálogo con los talibanes, no tiene duda. “Algunos se han escandalizado, pero claro que hay que hablar con ellos. “Tenemos que hablar con ellos (los talibanes). No podemos abrir una vía de seguridad del aeropuerto si no hablamos con quien ha tomado el control de Kabul”.

Estados Unidos ha admitido que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes. Y ante el caos de la evacuación, el presidente, Joe Biden, sigue defendiendo su decisión de retirarse de Afganistán, a pesar de que la caída de Kabul recuerda mucho a la de Saigón. En el imaginario estadounidense la comparación es difícil de esquivar.

FOTO: El secretario de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, habla mientras el Mayor General del Ejército, William Taylor, escucha durante una conferencia de prensa en el Pentágono. Alex Wong/Getty Images/AFP

Poco a poco los talibanes se hacen un hueco en la escena internacional: la UE ha admitido que habrá que hablar con ellos y los talibanes prometen un acceso seguro y negocian un calendario de salidas con EE. UU. De momento la tensión en la evacuación desde el aeropuerto de Kabul, bajo control del ejército estadounidense, se ha rebajado tras el caos del lunes.

Los talibanes tienen que garantizar una salida segura de los que quieran irse, ha dicho el secretario general de la OTAN, quien ha acusado a los líderes políticos afganos del colapso del país. Alemania ha dicho que valorarán a los talibanes por sus hechos al margen de sus palabras amistosas de estos días.

Foto: Afganos esperan en el exterior del aeropuerto internacional Hamid Karzai para huir del país. EFE/EPA/STRINGER