Nadia Guhlan, educadora social y escritora, dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba. Ahora mira con preocupación lo que está ocurriendo con el ascenso al poder de los talibanes: “Siento mucha impotencia. No puedo hacer nada. Esto no es una vida, es una tortura para mí”. Nadia señala al Gobierno afgano como uno de los culpables: “Nos sentimos abandonados y traicionados por nuestro gobierno. El Gobierno ha cogido sus cosas y se ha ido sin despedirse ¿Qué pasa con los afganos, con familias como la mía?”. Esta educadora social defiende que la situación se veía venir, porque los talibanes llevan mucho tiempo en algunas zonas del país y asegura que serán las mujeres las grandes perjudicadas de esta situación. Antes de abandonar su país, ella tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar: “Las mujeres sufrirán más que nadie. Los talibanes dicen ser más moderados, pero no es verdad”
- Enviará este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada
- Exteriores confirma a RTVE que está todo cerrado para traer a seis españoles de la embajada y a varios colaboradores afganos
Los talibanes entran en Kabul y toman el poder en Afganistán 20 años después de su derrocamiento
- Han logrado el control del país en una ofensiva de poco más de una semana
- El presidente afgano abandona el país para evitar "un baño de sangre" y facilita el acceso al poder de los insurgentes
Nadia, es afgana y vive en Badalona. Estos días sigue con mucho miedo la caída de Kabul, donde está su madre y parte de su familia. Ella pudo dejar su país hace 15 años gracias a una ONG para poder tratarse de las heridas que la causó una bomba y que aún son bien visibles. Antes para sobrevivir tuvo que hacerse pasar por su hermano
El avance de los talibanes sobre Kabul ha hecho que los países occidentales aceleren los planes para evacuar a su personal diplomática. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña ya han comenzado y España ha asegurado que lo hará de forma inminente.
FOTO: Un helicóptero militar estadounidense sobrevuela Kabul. REUTERS/Stringer.
Los talibanes han entrado en Kabul después de que el presidente afgano haya abandonado el pais y han tomado del palacio presidencial. Ante el colapso del gobierno, los insurgentes avanzan en la capital sin esperar a la reunión para negociar una transición pacifica del poder.
FOTO: Militantes talibanes despliegan su bandera tras tomar el control de la ciudad de Jalalabad. EFE/EPA/STRINGER.
- Los talibanes tienen el control de casi todo el territorio y han entrado en la capital para asumir el poder
- Ashraf Ghani se habría marchado junto a un grupo estrecho de colaboradores rumbo a Tayikistán
El periodista experto en conflictos internacionales, Gervasio Sánchez, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que le ha "sorprendido la rapidez con la que han llegado a las puertas de Kabul" los talibanes. "Nadie preveía que iba a ser un paseo militar tan vergonzoso", asegura. Sánchez se muestra prudente sobre la posibilidad de que se repatríen a todos los traductores que han colaborado con España, pues "el país es un colpaso" y muchos no tienen cómo llegar hasta la capital desde otras regiones.
En la imagen, varios militares rezan en Mazar-e-Sharif. EFE/EPA/STRINGER
Los talibanes han entrado hoy en Kabul y han anunciado la formación de un nuevo gobierno en Afganistán. El presidente afgano ha huido del país y la policía ha desertado. Los insurgentes han prometido amnistía para los funcionarios.
FOTO: Una patrulla de los talibanes, este domingo en la ciudad de Kandahar. EFE/STRINGER.
Abdullah Noori Nooristani, analista experto en Afganistán, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas que la llegada de los talibanes a Kabul tras tomar el control de decenas de provincias ha llevado a que policías y militares abandonen sus puestos generando un autentico "caos". Afirma que en la capital se están produciendo robos, saqueos y hay muchísimo miedo con los bancos cerrados y el aeropuerto de Kabul como el único operativo. Una de las cárceles que albergaba a 7.000 talibanes ha abierto sus puertas y todos han salido. "No hay nadie que lo controle, hay muchísimo miedo" y lo que quiere la gente "es salir y abandonar el país". Asegura también que la Asociación de Periodistas Afganos ha denunciado en un comunicado que los talibanes han ido casa por casa buscando periodistas locales en las zonas tomadas que se han encargado de cubrir las noticias gubernamentales durante el conflicto. "Es un caos, es un día muy oscuro para la historia de Afganistán", ha manifestado.
En la imagen, una patrulla talibán en Kandahar. EFE/EPA/STRINGER
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la decisión de abandonar Afganistán. Ha dicho que no se puede justificar una "presencia americana interminable". Además, Biden ha amenazado a los talibanes con una respuesta militar "rápida y contundente" si atacan al personal estadounidense o su embajada en Afganistán, ante el temor a que ese grupo insurgente avance sobre Kabul.
Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden (MANDEL NGAN/AFP)
Los talibanes cercan Kabul, la capital de Afganistan. Han tomado posiciones a las afueras de la ciudad, el ultimo bastion por conquistar, pero con la orden de no atacar. El Gobierno afgano y la cúpula taliban negocian un traspaso de poder pacífico a un gobierno de transición, ha anunciado el ministro del Interior en funciones.
FOTO: Combatientes talibanes en un vehículo en las calles de Jalalabad. AFP
Los talibanes llegan a Kabul: "Hay pánico, nadie sabe lo que nos depara en Afganistán"
- Un exdiplomático afgano afirma en RNE que les esperan días "muy oscuros, muy violentos e impredecibles"
- Biden "no era consciente" de la rapidez con que esto iba a ocurrir, señala un analista en el Canal 24 Horas
Los talibanes se encuentran a las puertas de Kabul y negocian con el gobierno afgano una transición pacífica del poder. Canal 24 entrevista a Álvaro de Argüelles, analista de Orden Mundial, que nos da las claves acerca del avance de los insurgentes.
FOTO: Combatientes talibanes sobre un vehículo en las calles de Jalalabad. AFP.
Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoce que se han registrado "disparos", aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y que están negociando una transición de poder.
FOTO: Combatientes talibanes viajan en un vehículo en la provincia de Laghman. AFP.
Analizamos en RNE la situación en Afganistán con Hamed Ahmadzada, exdiplomático afgano, que nos habla del miedo en la capital Kabul, ante el avance de los talibanes. Augura un presente sombrío para el país y un futuro incierto.
En la imagen, desplazados afganos ante el conflicto en el país. EFE/EPA/HEDAYATULLAH AMID
Biden eleva a 5.000 el despliegue de tropas en Afganistán ante el avance talibán
- Amenaza con una respuesta militar "rápida y contundente" si atacan al personal estadounidense o su embajada en Afganistán
Miles de personas huyen de Kabul, la capital de Aganistan, ante la imparable ofensivade los talibanes. Tratan de salir del pais los ciudadanos extranjeros y tambien los afganos que han colaborado con paises occidentales. Los talibanes estrechan el cerco sobre Kabul, desencadenando el pánico en parte de la población de la capital.
Los talibanes prosiguen su avance hacia Kabul y controlan ya 23 capitales
- Los insurgentes capturan varios enclaves importantes, entre ellos Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad más grande
- El presidente afgano anuncia soluciones políticas y asegura que la "máxima prioridad" es volver a movilizar las tropas
Los insurgentes controlan ya una veintena de capitales de provincia y luchan contra el ejercito afgano a unos 50 kilómetros de Kabul. 3.000 soldados estadounidenses están ya en la capital para llevar a cabo la repatriacion de sus ciudadanos y del personal de la embajada ante el avance. Tambien España evacuara a sus nacionales, al personal diplomatico y a los afganos que han trabajado en misiones de nuestro pais.
FOTO: Policías afganos realizan un control en la carretera hacia Kabul. WAKIL KOHSAR / AFP.