Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jerusalén ha sido el escenario de una nueva escalada de tensión entre israelíes y palestinos. La Policía israelí ha matado a tiros este jueves a un palestino al que perseguía por su supuesta implicación en el intento de asesinato del rabino Yehuda Glick, y después ha cerrado el acceso a la Explanada de las Mezquitas, una medida que ha terminado por encender los ánimos.

Soldados de Israel arrestaron a un menor palestino con discapacidad mental y lo retuvieron durante más de 15 minutos hasta que su padre logró convencerles que ni siquiera era capaz de hablar, ha denunciado este martes la organización israelí de defensa de los derechos humanos Btselem.

 El secretario general de la OMI, Ban Ki-Moon, ha iniciado un viaje a Israel y Palestina que incluye una visita a Gaza, después de que la comunidad internacional comprometiera 5.000 millones de dólares para reconstruir la Franja. Ban ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno israelí de autorizar la construcción de nuevas colonias en Jerusalén Este, que "violan claramente la ley internacional".

El Ejército de Israel ha matado a los dos principales sospechosos de secuestrar y asesinar a tres estudiantes israelíes el pasado mes de junio y que dio lugar a la operación de castigo contra Gaza, que se saldó con más de 2.000 palestinos muertos. Los dos sospechosos fueron abatidos en la ciudad de Hebrón en una operación realizada conjuntamente por los servicios secretos y el Ejército, que buscaban a 30 sospechosos de Hamas.  El Ejército de Israel ha confirmado que los dos sospechosos ofrecieron resistencia y que murieron en un intercambio de disparos, cuando se vieron rodeados en una vivienda de Hebrón. Fuentes palestinas han calificado la acción de un asesinato deliberado y premeditado

No hace ni una semana que Israel y Hamás pactaron un alto el fuego en Gaza que puso fin a 50 días de conflicto que causó la muerte de 2.141 palestinos, la mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y 71 israelíes, casi todos soldados. El gobierno de Israel ha anunciado la mayor anexión de tierras en Cisjordania en los últimos 30 años. Se trata de más de 4.000 metros cuadrados localizados entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón. Nos preguntamos qué consecuencias puede tener esta acción. José Abú Tarbush, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna, nos cuenta sus impresiones sobre el tema.