- Acusa al gobierno de Netanyahu de "guerra psicológica" e insta a los gazatíes a permanecer en sus viviendas
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar al sur a la población del norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, según ha asegurado este viernes Naciones Unidas. Al menos hay ya 338.000 desplazados internos. La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a "aproximadamente 1,1 millones de personas", es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras", ha señalado el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita. La situación es muy complicada porque la población de la Franja se encuentra ya bajo el asedio de Israel que ha cortado el suministro de luz, agua y combustible. Foto: Un grupo de palestinos lleva sus pertenencias durante la evacuación del norte de la Franja de Gaza tras el últimatum de Israel. Mahmud Hams/AFP.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, considera que Israel está ejerciendo un "castigo colectivo" sobre Gaza y que hay que apoyar a las Naciones Unidas, que le han exigido que retire su ultimátun y reanude las conversaciones de paz. "Este estallido de violencia viene porque la comunidad internacional hemos dejado pudrir un conflicto, Israel ha ido avanzando en su expansión y haciendo inviable la constitución de un Estado palestino". Le pide al PP que tenga responsabilidad y que no use esta tragedia para "azuzar el debate político en España".
Respecto a las conversaciones de Sánchez con EH Bildu y Junts para lograr la investidura, Urtasun se muestra optimista y asegura que Sumar es transparente en las conversaciones que tienen y que "debe haber un reconocimiento con los interlocutores". Sobre los gritos y abucheos en el desfile militar del 12 de octubre, el portavoz considera que "es una prueba de mala educación de la derecha" y afea al Partido Popular que "aliente este tipo de actitudes". "El PP se ha dedicado a decir mentiras y usar el sufrimiento de Oriente Próximo para criticar a otras formaciones políticas", asegura.
"Hamás es el último responsable de esta situación. Si no hubiese cometido la masacre que cometió, no estaríamos pidiendo nada a nadie", considera Mayor Roni Kaplan, portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, sobre el plazo de 24 horas para que se evacúe La Franja de Gaza. Asegura que Hamás comete crímenes de guerra utilizando a civiles como escudos humanos y que "nunca ha visto esta masacre". "Nosotros somos gente de paz, pero cuando invaden tu territorio, violan a tus mujeres y matan a tu familia y amigos, no se lo vamos a permitir", expresa Kaplan. Sobre la denuncia de Human Rights Watch de que Israel utiliza fósforo blanco en sus ataques, dice que no es cierto y defiende el derecho de Israel a defenderse.
Israel ha dado 24 horas para evacuar la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. "Es impensable que un millón de personas puedan moverse hacia el sur de Gaza. Van a quedarse en la calle a la merced de las bombas", considera Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para refugiados de Palestina. En Las Mañanas de RNE nos cuenta que la situación en Gaza es dramática, sin alimentos, agua, electricidad ni suministros médicos. "Los hospitales están llenos de heridos y de personas que se refugian, porque piensan que es un sitio más seguro, pero no hay ningún lugar seguro", expresa. La UNRWA recuerda que hubo una situación similar en 2014, una ofensiva que duró 50 días, "pero llevamos 6 días y ya tenemos casi el mismo número de desplazados y de muertos". "El grado de intensidad es algo que no habíamos visto con anterioridad en Gaza", explica Martí.
- El corte de suministros de luz, gas y productos básicos están golpeando de lleno a la población civil
- La escasez afecta a más de 650.000 personas y no existe un acuerdo sobre la apertura de corredores humanitarios
- Sigue la última hora del conflicto entre Israel y Hamás
El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos de en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Así lo ha asegurado este viernes Naciones Unidas. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado al portal de noticias Axios que es "imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras". En esa línea, Dujarric ha hecho un llamamiento para que "cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa". La ONG Human Rights Watch (HRW), además, ha denunciado que Israel ha usado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano, y ha alertado de los graves riesgos que supone para la población civil. En España, el rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido, un año más, el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, si bien este 12 de octubre han compartido protagonismo: la princesa Leonor se ha estrenado en la tribuna siendo ya parte de las Fuerzas Armadas y algunos de los asistentes han aprovechado para abuchear al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en plena negociación de investidura con las fuerzas nacionalistas e independentistas.
FOTO: AFP/MAHMUD HAMS
Blinken acusa a Hamás de usar a la población civil de Gaza como escudos humanos ante los bombardeos de Israel
- Esta nueva guerra ha causado más de 1.300 muertos en Israel y se ha cobrado la vida de al menos 1.400 vidas en Gaza
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
- Las autoridades palestinas elevan el número de muertos a 1.537 palestinos y a 6.612 los heridos
- Las fuerzas israelíes han bombardeado los barrios de Sabra, Al-Zaytoun, Al-Nafaq y Tel Al-Hawa, entre otros
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
Reino Unido enviará dos barcos de la Marina al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel
- Se suma así a Estados Unidos, que ha desplegado un portaaviones en la zona
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
- La organización ha pedido por carta a las autoridades israelíes el restablecimiento "inmediato" de suministro eléctrico de Gaza
- Ha dicho que "los civiles palestinos no son responsables de los crímenes de Hamás" y solicita corredores humanitarios
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Da 24 horas a la red social china para que responda a la carta que le ha enviado el comisario Thierry Breton
- Bruselas ya advirtió a Meta y a X de que el contenido manipulado y violento incumplía la nueva Ley de Servicios Digitales
Israel asegura que no habrá electricidad ni agua en Gaza hasta que se libere a los rehenes
- En la Franja han fallecido ya 1.417 personas y han aumentado a 6.268 los heridos, en Israel los muertos rondan los 1.300
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la orden de cortar los suministros de luz, gas y productos básicos están golpeando de lleno a una población civil que ya soportaba condiciones muy duras. De momento, no hay acuerdo sobre los corredores o un eventual alto el fuego. Israel pone como condición que se libere a los rehenes.
Foto: MAHMUD HAMS / AFP
En los alrededores de la Franja los movimientos militares no cesan. Junto a los tanques se pueden ver vehículos blindados de infantería, artillería mecanizada y soldados que patrullan entre los controles en busca de terroristas que todavía podrían estar infiltrados. Israel ha movilizado para una ofensiva total que todo el mundo da por segura, especialmente después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, haya declarado que cualquier miembro de Hamás es hombre muerto.
Foto: YURI CORTEZ / AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense se acaba de reunir con el primer ministro israelí Netanyahu para garantizarle su apoyo. El líder israelí ha asegurado que aplastará y destruirá Gaza. Los bombardeos y el bloqueo de suministros continúan y grupos de militares israelís esperan en la frontera la orden de comenzar la ofensiva terrestre, que parece inminente.
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
“Para llevar a cabo una misión así hace falta mucha gente y mucha gente debe estar al tanto, por lo que me parece difícil que pueda pasar desapercibido a un sistema de inteligencia tan sofisticado”, considera Jorge Dezcallar, diplomático español y exdirector del CNI, con el que hemos hablado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que facilitó la incursión de Hamás en Israel es que los servicios israelíes se encontraban más enfocados en lo que podía ocurrir desde Cisjordania que en la Franja de Gaza, y piensa que “no se evaluó correctamente”. Dezcallar considera también que el corte de suministros a Gaza por parte de Israel puede provocar una reacción en la comunidad internacional, y que, señala, es con lo que “juega a su favor la gente de Hamás”. Apunta que van a utilizar a los rehenes como una vía para negociar, aunque desconoce qué pueden pedir a cambio, y subraya que el objetivo por parte de la organización yihadista no es otro que el de morir como mártires: “Cuando uno no tiene futuro, pero tampoco tiene presente, tira la casa por la ventana”, señala Dezcallar.
Las mañanas de RNE pregunta a David Cantero, coordinador general de Médicos Sin Fronteras España en Jerusalén y en contacto con los equipos ubicados en Gaza, cómo se encuentra la situación en la Franja: "Es atroz, es horroroso". Explica que nadie está a salvo en este territorio que "siempre ha sido una cárcel, pero hoy es una jaula humana".
Con dos millones de habitantes, la Franja de Gaza se encuentra sin electricidad desde que Israel cortara los suministros; además, a las 4:00h. de la pasada madrugada ha reanudado los bombardeos sobre la población. MSF solicita el respeto a civiles y personal médico, objetivo de los ataques durante las últimas horas. Según la Organización Mundial de la Salud, 11 sanitarios han fallecido, además hay 16 heridos, 18 estructuras de salud han resultado dañadas y 20 ambulancias han sido objetivo de Israel; a ello se suman los hospitales desbordados y el descenso en las reservas de fuel. Los muertos en el lado palestino aumentan y asciende a 340.000 personas las que han abandonado sus casas.
Cantero avisa de que la situación se degrada día a día: "(Israel) se está preparando para una incursión terrestre; si esto ocurre, la situación va a ser muchísimo más atroz", añade.