Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de palestinos continúan intentando huir del norte de la Franja de Gaza, un desalojo que "es absurdo e intolerable", según nos cuenta Raquel González, responsable de relaciones institucionales y coordinadora de Médicos Sin Fronteras España. Los hospitales de la Franja están saturados y hay un enorme problema con la escasez del agua potable al sur. "Se ha gastado en suministros médicos en tres días lo que normalmente se gastaba en tres semanas", explica González. Desde Médicos Sin Fronteras piden espacios seguros dentro del conflicto para que la población pueda protegerse.  "Se está produciendo un castigo colectivo, los bombardeos han sido continuados, no hay lugar seguro", asegura.

El primer ministro Netanyahu ha visitado a sus soldados de infantería que rodean la franja de Gaza y les ha preguntado si están preparados "para el próximo paso". Con el plazo del ultimátum ya agotadola tensión en la Franja de Gaza va en aumento.  Durante todo el día se han producido bombardeos israelíes, también en las carreteras que por las que la gente huye, y Hamás también ha lanzado cohetes contra Israel.

Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

El presidente del gobierno en funciones se ha pronunciado por primera vez sobre el conflicto entre Hamás e Israel. Respalda el derecho de Israel a defenderse, pero dentro del derecho internacional humanitario. Dice que el conflicto se resolverá cuándo se reconozca a los dos estados. tal como pide la ONU.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante un acto público del partido, en la Institución Ferial de Mérida. Andrés Rodríguez / Europa Press

El plazo de Israel para evacuar a los civiles del norte de Gaza ha finalizado hace tres horas. Ahora estamos pendientes de un posible acuerdo que permitiría la salida de extranjeros por el paso de Rafah hacia Egipto, aunque El Cairo pone como condición que se permita la entrada de ayuda humanitaria dentro de La Franja. Mientras tanto, hay un importante despliegue militar a la espera de esa posible operación por tierra. Los militares han hecho ya pequeñas incursiones y aseguran haber matado a dos líderes de Hamás. Informa Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo.

Abandonar del norte de Gaza es muy complicado. Las principales carreteras están colapsadas. Cientos de miles de personas intentan huir de unas ciudades casi en ruinas. En Gaza hay unos 300 españoles. El Consulado de España en Jerusalén dice que, de momento, no es posible evacuarlos. Están a la espera de que se abra un corredor humanitario para salir de la Franja.

[Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]

FOTO: Residentes en Gaza intentan abandonar la Franja portando algunos enseres. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El ejército de Israel ha informado de las primeras incursiones terrestres en Gaza, rápidas y localizadas. El almirante retirado Juan Rodríguez Garat asegura que estas entradas no son más que "para recolectar información de inteligencia que permita plantear la operación militar". También han servido, dicen, para recabar pruebas que ayuden a localizar a los rehenes. Se trata de una operación militar muy compleja.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El éxodo continúa en la Franja de Gaza. Muchos palestinos que viven en el norte están abandonando sus hogares. La gran mayoría lo hace, prácticamente, con lo puesto y sin un lugar concreto al que dirigirse. En las últimas horas, Israel ha redoblado la presión lanzando octavillas desde el aire para convencerles de que tienen que abandonar la zona, según ha informado el propio Ejército israelí.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La angustia aumenta entre las familias israelíes que esperan noticias desde hace una semana de los secuestrados por Hamás en su incursión a Israel. Temen que los rehenes sean utilizados como escudos humanos por los terroristas durante la inminente ofensiva israelí en el norte de Gaza, donde el Ejército de Tel Aviv, ya ha advertido a la población civil que evacue hacia el sur. Foto: Mural en Francia con imágenes de desaparecidos. REUTERS/Abdul Saboor.