Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la frontera sur de Israel no hay señales de una tregua. Tropas militares, tanques y vehículos blindados siguen en la frontera con Gaza, a donde aún siguen llegando refuerzos. El ejército aumenta varios kilómetros el perímetro de seguridad. Hoy han cerrado el acceso desde la evacuada Sderot.

El presidente Pedro Sánchez insiste en que la solución a la guerra entre Israel y Hamás pasa por reconocer a losdos Estados, mientras Sumar exige al PSOE no esperar a la Unión Europea y que ese reconocimiento a Palestina se plasme ya en el acuerdo de Gobierno que están negociando.

Foto: EFE/ BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una entrevista concedida al programa de la cadena CBS 60 Minutes, ha declarado que “sería un gran error” volver a ocupar Gaza. Aunque considera que deben perseguir a los extremistas de Hamás y Hizbulá, Biden piensa que Israel comprende que la mayoría de palestinos “no comparten” las creencias de ambos grupos.

Al mismo tiempo que defiende que el Gobierno israelí debe perseguir a Hamás por sus ataques, cuya gravedad ha comparado con la del Holocausto, confía en que “hará lo que esté en su mano para evitar la matanza de civiles inocentes”. Sí que ha afirmado que tiene que haber una solución para el pueblo palestino y que el camino es el Estado palestino.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que una ocupación total de la Franja de Gaza para atacar a Hamás sería "un gran error". Así lo ha afirmado en una entrevista en televisión, mientras Irán ha avisado de que no será un mero espectador ante los crímenes cometidos en Gaza. El ministro de Exteriores chino ha hablado por teléfono con sus homólogos iraní y turco para tratar de evitar una catástrofe humanitaria. En ciudades de todo el mundo ha habido manifestaciones para protestar por el asedio a la población en Gaza y para clamar el fin de la violencia. Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden en un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York, el pasado 20 de septiembre. AP Photo/Susan Walsh.

Marta Lorenzo, directora en Europa de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, ha confesado en Las Mañanas de RNE que “hay aproximadamente 170.000 personas que han decidido quedarse en nuestras instalaciones del norte de Gaza a pesar de la orden de evacuación” porque se trata de personas vulnerables y que “en estas condiciones de extrema inseguridad es muy difícil para la gente desplazarse hacia el sur.” Asegura que han perdido a 14 de sus trabajadores humanitarios y que ahora mismo en la Franja de Gaza nada es seguro y “todo el mundo está en peligro.” Y explica que “ya no es solamente una cuestión de seguridad de que la gente pueda que pueda morir por causa del conflicto, sino también es la situación de falta de suministros básicos” y asegura que ya en sus instalaciones se han visto obligados a “racionar el agua.”

Hablamos con Pedro Pitarch, teniente General retirado del Ejército de Tierra, sobre la ofensiva de Israel sobre Gaza tras el ataque terrorista de Hamás: “Sus líderes sabían que tendría una respuesta por parte de Israel”, ha señalado. Opina que las fuerzas israelíes están esperando a “tener información precisa sobre los rehenes”, antes de realizar una incursión, y señala que “la paz no será posible mientras en la balanza de los líderes palestinos su odio por Israel supere al amor por su pueblo”.

Se cumplen 50 años de la crisis del petróleo y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a Gonzalo Escribano, investigador del Real Instituto Elcano, si el conflicto entre Israel y Palestina podría poner en riesgo el suministro internacional: “No hay barriles que puedan perderse, pero va a tener consecuencias”, ha señalado. Explica que, al contrario de lo que ocurrió con Rusia y Ucrania, en este caso no existe un riesgo de perder suministros, aunque ya se notó un incremento del precio del gas el primer día del estallido, y subraya que nos encontramos ante “muchos elementos de fricción que podrían escalar.”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel de que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error", aunque ha defendido su derecho a invadir el territorio palestino para eliminar a los combatientes de Hamás.

Foto: Archivo, AP Photo/Susan Walsh

Israel mantiene desplegados a decenas de miles de soldados en la frontera con Gaza a la espera de la orden definitiva para el inicio de una operación "por tierra, mar y aire" en la Franja, en respuesta al ataque que Hamás llevó a cabo sobre Israel el sábado 7 de octubre. Medios locales israelíes apuntan a que ha sido pospuesta por las condiciones meteorológicas. Mientras, siguen los bombardeos sobre la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que serán ellos quienes destruyan a la organización islamista Hamás. Naciones Unidas ha pedido la liberación de los rehenes y la apertura de corredores humanitarios. Los 27 han firmado un comunicado en el que exigen a Israel que respete el derecho internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que sería un "gran error" la ocupación total de Gaza. Foto: Israel mantiene su despliegue para una intervención militar en Gaza. AP PHOTO/PETROS GIANNAKOURIS.