La Cumbre de la Paz para Gaza organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, ha culminado sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que han participado en el encuentro, entre ellos España. El encuentro ha tenido dos grandes ausentes, Israel e Irán -tampoco han acudido cargos relevantes de Estados Unidos- y ha evidenciado las diferencias que existen entre el mundo árabe y Occidente a la hora de abordar el conflicto.
Foto: El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la Cumbre de Paz sobre Gaza celebrada en la Nueva Capital Administrativa (The Egyptian Presidency/Handout via REUTERS)
El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado en la Cumbre de la Paz de El Cairo, Egipto, por "proteger a todos los civiles" del conflicto entre Israel y Hamás. En su intervención, Sánchez ha condenado también el ataque de Hamás y ha reiterado el derecho de Israel "a defenderse" en "estricto cumplimiento" con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Foto: EFE/ Borja Puig de la Bellacasa/Pool Moncloa.
Son los primeros camiones accediendo a Gaza por el paso fonterizo de Ráfah desde Egipto. 20 vehículos cargados con comida enlatada, medicinas o ropa de abrigo. Pero muy lejos de los más de cien camiones que todavía esperan en el lado egipcio para cruzar.
FOTO: Camiones con ayuda humanitaria esperan para entrar en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Ráfah. Kerolos SALAH / AFP
Los primeros 20 camiones de ayuda humanitaria han entrado este sábado en Gaza tras la apertura del paso fronterizo de Ráfah, que conecta la Franja con la península egipcia del Sinaí. Una hora antes la embajada de Estados Unidos en Jerusalén anunciaba que el paso fronterizo se abriría a las nueve hora española aunque ha cerrado cinco horas después, tras la entrega de los suministros, principalmente comida y material sanitario.
FOTO: Camiones con ayuda humanitaria entran en la Franja de Gaza. Mohammed Talatene/dpa
El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez ha abogado por "proteger a todos los civiles" del conflicto en Gaza. Así lo ha expresado durante su participación en la Cumbre de la Paz que se celebra este sábado en los alrededores de El Cairo. Además, ha recalcado la "necesidad" de la comunidad internacional de "proteger a todos los civiles", tanto palestinos como israelíes. "Necesitamos proteger a todos los civiles. Repito. A todos los civiles. Los que son rehenes deben ser liberados sin condiciones e inmendiatamente, y los que sufren el horror en Gaza debe recibir ayuda", ha dicho el presidente del Gobierno español. Foto: Khaled DESOUKI / AFP.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, ha anunciado la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar. Las liberadas son dos mujeres, madre e hija, y han sido entregadas al Comité Internacional de Cruz Roja para su liberación, que las ha puesto en manos del gobierno de Israel. Foto: Government of Israel/Handout via REUTERS.
Los primeros camiones con ayuda humanitaria han entrado este sábado en la Franja de Gaza poco después de las nueve de la mañana, hora peninsular española, tras la apertura del paso fronterizo de Ráfah, entre Gaza y Egipto.
FOTO: Varios camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza a través del paso fronterizo de Ráfah. REUTERS/Reuters TV
Egipto acoge este fin de semana una cumbre para abordar el conflicto entre Israel y Hamás. Víctor Pascual Planchuelo, director de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, considera que "es un gran esfuerzo diplomático" y que "nos da una esperanza, una posibilidad de salida". "El conflicto es complejo y es difícil alcanzar un consenso, pero es importante que estos países hagan un nuevo llamamiento a la paz y a la creación de dos Estados para solucionar el conflicto", expresa Pascual en 'España a las 8'.
El profesor de la UNIR explica que Naciones Unidas tiene un papel fundamental, ya que "hasta el momento no hay una división tan marcada entre la postura de los diferentes países". "La presencia de António Guterres es importante para darnos cuenta de que el conflicto de Gaza es universal, afecta a todo el mundo", asegura. Sobre los ataques de Israel, nos cuenta que el derecho internacional establece un principio de precaución. "En caso de duda donde haya civiles en un edificio se tiene que paralizar el ataque. Israel esto no lo cumple, lanza el ataque a pesar de sus daños colaterales", asegura.
Palestinos que viven en España esperan noticias de sus familiares en Gaza. Es el caso de Ahmed Elwadya, que ha estado días sin saber nada de sus hermanos y ha perdido a otros familiares. "No puedo ayudar a mi familia", dice angustiado, y afirma que ha pedido a sus hermanos que se separen cuando llegue una bomba "para que no mueran todos".
Por su parte, Mohammed Abu Jazar ya ha visto tres guerras con tan solo 25 años. "Llevo cuatro días mirando la tele para saber si están muertos o no están muertos, porque no hay contacto con ellos", dice y cuenta que su alma está allí, con su familia.
Foto: Una mujer llora durante una concentración el 18 de octubre en Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press