Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yocheved, de 85 años y Nurit, de 79, son las dos rehenes que han liberado las Brigadas de Al Qassam. Yocheved y su marido, que sigue secuestrado, vivían en este kibutz atacado de Nir oz. Los dos llevaban años trasladando a palestinos enfermos de cáncer desde Gaza a hospitales israelíes. “Ha sido un infierno, no sabía qué iba a pasar”, dice Yocheved. Rodeada de familiares, ha contado que la golpearon con palos en el trayecto en moto hasta una red inmesa de túneles pero que el resto del cautiverio, el trato fue bueno.

“Nos dijeron que eran musulmanes y que no nos harían daño, nos dieron medicinas y comida”, cuenta Yocheved, que vio al llegar a una sala a unos 25 rehenes. Horas después se llevaron a cinco, incluida ella, a habitaciones separadas custodiadas por vigilantes. No la dejaron con su marido.

Nurit, de 79 años, parece estar más delicada. La hemos visto ser trasladada en camilla. El hospital ha dicho que en 24 o 48 horas una podría ser dada de alta. La otra permanecerá en observación.

FOTO: REUTERS/JANIS LAIZANS

El ex presidente Donald Trump, ha vuelto a asegurar en un mitin en New Hampshire que “evitará la tercera guerra mundial”, esta vez en referencia al conflicto entre Israel y Hamás. El candidato republicano declara que “traerá la paz a través de la fuerza” y que él sí apoyará “al 100%” a Israel para “destruir a Hamás”, a diferencia de Joe Biden, a quien ha acusado de convertir a EE.UU. en un “hervidero de yihadistas”. En su discurso, también se ha comparado con el ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, aludiendo a sus causas judiciales abiertas, que amenazan con llevarlo a la cárcel.

#eeuu #donaldtrump #trump #israel #hamas #gaza #franjadegaza #guerra #paz #terceraguerramundial #fuerza #joebiden #biden #yihadista #nelsonmandela #newhampshire #republicano #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias

Las Brigadas de Ezedin Al Kasem, brazo armado del grupo islamista Hamás, han liberado este lunes a dos mujeres rehenes israelíes de 85 y 80 años cautivas en Gaza desde el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1.400 muertos. Al poco de comunicarse, ambas han sido entregadas en el puesto fronterizo con Egipto de Rafáh, después de que los secuestradores les dieran comida y bebida, y han sido trasladadas en helicóptero a Tel Aviv. El Pentágono está enviando asesores militares expertos en combate urbano para ayudar al Ejército de Israel que sigue preparando la operación terrestre. Mientras, en la Franja de Gaza, más de 5.000 personas han muerto por los bombardeos.

Pedro Sánchez ha mantenido sendas reuniones con los representantes de las comunidades judía y musulmana en España, a los que ha garantizado que mantendrá sus esfuerzos para buscar una solución diplomática y política ante el conflicto entre Israel y Hamás. Primero ha recibido al presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Benzaquen, y a continuación, se ha reunido con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana.

En el informativo 24 horas de RNE, hemos conversado con María Royo, directora de comunicación de la Federación de Comunidades Judías en España. Royo asegura que "hay temor en las comunidades judías" ante las manifestaciones derivadas del conflicto. Concretamente, menciona quemas de banderas israelíes, acusaciones de genocidio o el asalto a una sinagoga en Melilla o a un hotel en Barcelona. Al presidente en funciones le han pedido "mayor cooperación, compromiso, responsabilidad y esfuerzo, a ver si conseguimos que la convivencia, la tranquilidad y la paz en la que siempre han vivido las comunidades judías en España vuelva a la normalidad", afirma. Asimismo, acusa a la ministra Ione Belarra de hacer declaraciones antisemitas y de no denunciar los atentados de Hamás. "Los israelíes y los civiles palestinos tienen el mismo objetivo, igual que todo el mundo occidental, que es terminar con el terrorismo", concluye.

Fotografía: Fernando Calvo

En 24 horas, el Ejército israelí ha atacado 320 objetivos de Hamás y la Yihad islámica palestina. Habla de túneles, centros de mando, complejos militares y puestos de observación, y dice que Hamás sitúa rampas de lanzamiento de cohetes cerca de guarderías, mezquitas o colegios.

En Yabalia, en el norte de la Franja, han muerto 17 personas de la misma familia al ser alcanzada su casa por el bombardeo.

El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea ha pedido una pausa humanitaria para que entre la ayuda y pueda distribuirse.

En Israel, el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás ha hecho que vuelvan a sonar las sirenas en Tel Aviv. Mientras, las zonas del país más cercanas a la Franja se vacían por las evacuaciones. Sderot, con 24.000 habitantes y objetivo de Hamás en varias ocasiones, parece hoy una ciudad fantasma.

FOTO: Thomas COEX / AFP

Guerra entre Hamás e Israel

Los bombardeos sobre Gaza se intensifican

Los bombardeos de Israel sobre Gaza se han intensificado desde el pasado domingo y este lunes han costado la vida al menos a 436 personas, incluyendo 182 niños, según fuentes médicas palestinas. Al mismo tiempo, el tercer convoy con ayuda humanitaria ha podido entrar desde Egipto por el paso de Ráfah.

El Ejército israelí ha confirmado haber llevado a cabo incursiones terrestres "limitadas" en la Franja, y ha elevado el número de rehenes en manos de Hamás y la Yihad Islámica en 222.

Tras 17 días de hotilidades los enfrentamientos han provocado más de 5.000 muertos en el lado palestino, muchos de ellos niños, y más de 15.200 heridos. En la incursión de Hamás en el sur de Israel murieron 1.400 personas.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La brutal reacción de Israel en Gaza tras los ataques terroristas de Hamás provoca aquí un enfrentamiento político, lejos del consenso que en 2014 llegó al Congreso para instar al Gobierno a reconocer el estado palestino. 10 años después la comunidad internacional apunta a que esa es la única solución posible y se pide a Israel desde la Unión Europea respeto al derecho internacional en sus represalias. El ministro Marlaska ha reunido a los grupos parlamentarios para explicarles que la alerta antiterrorista sigue en el mismo nivel, con medidas de refuerzo.