Yocheved, de 85 años y Nurit, de 79, son las dos rehenes que han liberado las Brigadas de Al Qassam. Yocheved y su marido, que sigue secuestrado, vivían en este kibutz atacado de Nir oz. Los dos llevaban años trasladando a palestinos enfermos de cáncer desde Gaza a hospitales israelíes. “Ha sido un infierno, no sabía qué iba a pasar”, dice Yocheved. Rodeada de familiares, ha contado que la golpearon con palos en el trayecto en moto hasta una red inmesa de túneles pero que el resto del cautiverio, el trato fue bueno.
“Nos dijeron que eran musulmanes y que no nos harían daño, nos dieron medicinas y comida”, cuenta Yocheved, que vio al llegar a una sala a unos 25 rehenes. Horas después se llevaron a cinco, incluida ella, a habitaciones separadas custodiadas por vigilantes. No la dejaron con su marido.
Nurit, de 79 años, parece estar más delicada. La hemos visto ser trasladada en camilla. El hospital ha dicho que en 24 o 48 horas una podría ser dada de alta. La otra permanecerá en observación.
FOTO: REUTERS/JANIS LAIZANS