El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este lunes considerar cualquier posibilidad de alto el fuego porque supondría "rendirse ante Hamás" en la guerra que Israel libra desde el pasado día 7 contra el grupo islamista en la Franja de Gaza.
"Los llamamientos de un alto el fuego son llamamientos a que Israel se rinda ante Hamás, a que se rinda ante el terror, ante la barbarie", ha asegurado en rueda de prensa.
Foto: ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS/File Photo
Las fuerzas terrestres israelíes han llegado a las afueras de la ciudad de Gaza, mientras los bombardeos siguen cayendo sobre la Franja. Iván Zeta es miembro de la agrupación argentina Judíes por Palestina. En el informativo 24 horas de RNE, crtitica duramente la política de Estado de Israel: "No nos sentimos representados y no estamos dispuestos a soportar que en nuestro nombre se ejerza semejante opresión sobre otro pueblo hermano". Como judíos, consideran que tienen una "doble responsabilidad a la hora de desautorizar esta identificación entre el Estado de Israel, el sionismo, y el judaismo". Zeta habla además de la presión que el sinonismo tiene en Argentina: "Ustedes están hablando conmigo con un psudónimo. Tanto mi tía como mi madre como mi hermana trabajan en instituciones judías que, si tomaran conocimiento de mi postura, probablemente alguna de mis familiares se quedaría automáticamente desempleada".
La bandera negra ondea en el campo de refugiados de Yenin. Es el llamamiento a secundar una huelga general, tras la mayor redada militar isarelì de los últimos tres meses. Cuatro palestinso han muerto, dos de ellos milicianos armados.
Los carros de combate de Israel han llegado a las proximidades de la ciudad de Gaza, aunque la incursión terrestre no ha detenido los bombardeos. Antonio Basallote, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, afirma que "el discurso de Netanyahu ha tomado un tono muy radical", recurriendo a la religión "para arengar a las tropas y a la sociedad civil israelí de cara a esa ofensiva contra Hamás, pero que lamenablemente no está siendo solo contra Hamás". Asimismo, considera que "las autoridades israelíes están haciendo un discurso indiscriminado del antisemitismo", atacando cualquier manifestación contra la ocupación. "El no discernir entre judaismo y sionismo, entre judaismo e Israel, lamentablemente cala también en las sociedades musulmanas", asegura. Sobre la posible intervención de Irán tras la incursión terrestre en Gaza, Basallote cree que, "más allá de la retórica", el país no está en condiciones de llevar a cabo una escalada mlitar, "aunque sí tiene un peón en la zona que es Hizbulá".
En Rusia, cientos de personas han asaltado el aeropuerto internacional de Majachkalá, capital de la República de Daguestán, de mayoría musulmana, como protesta por la situación de Gaza tras los bombardeos de Israel.
Fueron convocados a través de redes sociales para buscar a ciudadanos israelíes procedentes de un vuelo de Tel Aviv. Hubo disparos y enfrentamientos con la policía que han dejado un balance de 60 detenidos y 20 heridos, dos de ellos en estado crítico, además de numerosos daños materiales dentro del aeropuerto.
Las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) que el sábado penetraron en la Franja de Gaza han llegado este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza, según diversas fuentes.
Israel ha bombardeado 600 objetivos durante las últimas 24 horas y ha matado a "docenas" de milicianos, según un comunicado oficial del Ejército. La ONU advierte de que las bombas han caído cerca de tres hospitales donde se refugian miles de civiles.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, quien ha avisado de que "estamos viviendo actos antisemitas que hace mucho tiempo que no vivíamos en nuestro país", y pide a los políticos que, para evitar este tipo de acontecimientos, no lancen mensajes “de odio”: “no deberían dar mensajes de posiciones extremas que, al fin y al cabo, dan lugar a la incitación de actos antisemitas”.
Israel se convierte en nuevo miembro de la ONU en 1949. La proclamación unilateral de Israel como Estado provocó la primera guerra árabe-israelí, a la que siguieron otras dos. La relación con la ONU cambió a partir de la Guerra de los Seis Días de 1967. Entonces, el Consejo de Seguridad exige a Israel que se retire de los territorios ocupados en Cisjordania y Jerusalén este y regrese a las fronteras anteriores. Esta resolución estará presente en todas las negociaciones posteriores y será el punto de partida para futuras condenas.
Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas (EFE/EPA/SARAH YENESEL)
Un fin de semana más, las calles de muchas ciudades de todo el mundo se han vuelto a llenar de manifestaciones contra laguerra entre Israel y Hamás. En España, unas 35.000 personas han marchado este domingo en Madrid para exigir el fin de los bombardeos contra la población civil de la Franja de Gaza, así como el cese del bloqueo humanitario y el restablecimiento de los suministros de luz, agua y servicios básicos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre los responsables de inteligencia a los que culpaba de no haberle prevenido del ataque de Hamás. "Me equivoqué. Las cosas que dije después de la conferencia de prensa no deberían haberse dicho y pido disculpas por ello. Doy pleno respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad", ha escrito en la red social X después de ola de críticas por parte de líderes políticos, incluídos los de su propia coalición de gobierno. Foto: Abir Sultan/Pool Photo via AP.
Cuando estalló la guerra en Israel, las clases de Historia de muchos centros educativos tomaron un rumbo inesperado. Los docentes están aprovechando la oportunidad para estudiar el conflicto y sus orígenes mucho más allá de los libros de texto.
La guerra mantiene cerradas escuelas y universidades en Israel. En la Universidad Hebrea de Israel, una de ellas, miles de sus estudiantes han sido llamados a filas. En sus aulas hay alumnos judíos, árabe- israelíes y palestinos.
Miles de personas han asaltado almacenes y centros de reparto de ayuda humanitaria de diversas agencias de la ONU en el centro y sur de Gaza. Se han llevado alimentos y productos básicos como la harina. La supervivencia de más de dos millones de personas es cada vez más crítica por el asedio del ejército israelí con continuos bombardeos, el cierre de fronteras, el bloqueo de la ayuda humanitaria y el desplazamiento de miles de gazatíes del norte hacia el sur siguiendo los avisos de Tel Aviv. Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa.
Israel sigue profundizando en su invasión en la Franja de Gaza, especialmente en la zona norte. Las operaciones y los bombardeos se intensifican y la situación humanitaria es catastrófica. La Media Luna Roja ha denunciado que ha recibido amenazas de los militares israelíes para que evacúen el hospital de Al Quds o será bombardeado. En la frontera con Gaza está Fran Sevilla, enviado especial.