Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres semanas después del inicio de la guerra, las organizaciones civiles han retirado, con ayuda del Ejército, prácticamente todos los cuerpos de las víctimas civiles de los Kibutz y las áreas atacadas por los terroristas de Hamás. El Centro Nacional de Medicina Forense de Tel Aviv ha identificado ya más de la mitad de los 950 cadáveres que han llegado a su sede, con el cotejo de ADN y dientes. En las inmediaciones de la valla de la frontera con Gaza yacen aún decenas de cadáveres de los milicianos de Hamás que se infiltraron en suelo israelí.

Foto: Una casa en ruinas en el Kibutz Beeri (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Han pasado 20 días desde que Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en el que murieron 1.400 personas. Inmediatamente después Israel tomo represalias en Gaza donde el número de muertos tras estos 20 días asciende a 7.326 personas, más de 3000 son niños. La ONU ha manifestado su preocupación porque se estén cometiendo crímenes de guerra.

Hablamos con un experto en fake news sobre cómo se utiliza la desinformación durante los conflictos. También del segundo y último día de la cumbre en la que se han reunido los líderes de los 27 y conoceremos el último informe sobre el uso de dinero público para los inmigrantes en Reino Unido.

Los bulos y las noticias falsas están a la orden del día en internet pero en situaciones de conflicto, donde es aún más difícil filtrar y que nos llegue solo información veraz, la desinformación es aún más peligrosa.

Hablamos de las situaciones en Gaza y Ucrania con Alexandre López Borrull, profesor de los estudios de Ciencias de la información y de la comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya.
 

En algunos conflictos, no seguir la linea del gobierno puede convertirse en una persecución contínua. Es lo que denuncian algunos de los israelíes que viven en Tel Aviv o Jerusalén y que no apoyan los bombardeos en Gaza.

Nuestro enviado especial a la zona, Fran Sevilla, ha hablado con Ariel Berkovicz. Él es profesor en Jerusalén y es una de esas personas que admiten que ser pacifista en según qué lugares no es fácil.
 

“Traedlos a casa ya”, gritan manifestantes israelíes frente la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. Fotografías con los rostros de los secuestrados por Hamás en su ataque del 7 de octubre y muñecos de bebés con las manos esposadas que representan a los niños que los terroristas se llevaron a Gaza.

Después del anuncio del brazo armado de Hamás de que unos 50 rehenes israelíes habrían muerto en los bombardeos sobre la Franja de Gaza, las voces de estos manifestantes que piden una negociación al Gobierno para su liberación, se escuchan con más fuerza.

FOTO: AP Photo/Ohad Zwigenberg

Segunda incursión terrestre consecutiva de tropas israelíes en Gaza. De nuevo explorando el terreno y atacando objetivos de Hamás. Un ensayo más, dice el Ejército, para la siguiente fase, la tan anunciada gran incursión. Pero, ¿por qué no lo ha hecho ya?

“Es para evitar que se produzca una ampliación del conflicto en toda la zona y también para dejar tiempo para que EEUU prepare su defensa antimisiles en los sitios donde están ubicadas sus fuerzas", explica José Enrique de Ayala, experto en seguridad general de brigada retirado.

En los últimos días, 21 soldados estadounidenses han resultado heridos en Siria e Irak en ataques atribuidos a milicias apoyadas por Irán. Por eso, el Pentágono ha movilizado dos portavoaaviones en el Mediterráneo oriental.Y preocupan otros frentes. Líbano y la frontera entre Egipto e Israel, donde un dron y un cohete han causado varios heridos en dos incidentes cuyos responsables se desconocen. Mientras tanto, en Gaza la situación se degrada cada día.

Escasea todo, electricidad, alimentos, agua... En las últimas horas, unos 30.000 desplazados al sur han decidido volver al norte debido a los intensos bombardeos. No hay un lugar seguro. Son ya más de 7.000 gazatíes muertos desde que comenzó la guerra.

FOTO: Jalaa MAREY / AFP

El Ejército de Israel ha realizado una nueva incursión terrestre a pequeña escala en la Franja de Gaza este viernes, en la que supuestamente atacaron objetivos de Hamás.

Se trata del segundo día consecutivo en que el Ejército israel hace una incursión limitada en Gaza, aunque ya había hecho otras similares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos. El Gobierno israelí asegura que estas penetraciones sirven para preparar el terreno de cara a la invasión terrestre.

Mientras, continúan los bombardeos sobre Gaza, que ya han provocado más de 7.000 muertos, un artefacto ha impactado en un hospital en Egipto y la ayuda humanitaria escasea en la Franja. 

Foto: Edificio destruido en Ciudad de Gaza. OMAR EL-QATTAA / AFP

La economía española crece un 0,3% en el tercer trimestre gracias al aguante del consumo. "Confirma la fortaleza de la economía española. El crecimiento está alineado con nuestra previsión para todo el año, ese 2,4%", asegura la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en Las Mañanas de RNE. Calviño asegura que España y Europa van a esquivar la recesión y confía en tener las nuevas normas fiscales antes del 31 de diciembre. "Hemos hecho nuestros deberes y eso nos permitirá cerrar este año con una deuda pública inferior al 110% del PIB".

La ministra de Asuntos Económicos defiende el pacto entre PSOE y Sumar y, preguntada por si ve posible la reducción de la jornada laboral, asegura que se debe pactar dentro del diálogo social. "Se trata de un programa de Gobierno que es continuista [...] Lo haremos con responsabilidad fiscal. Programas irresponsables son anuncios como los que hizo el PP", añade. Respecto a las negociaciones de investidura y la amnistía, se muestra confiada en seguir avanzando en la convivencia con Cataluña. "Tengo confianza en que, lo que se haga, respetará escrupulosamente la Constitución", asegura.