Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yamil Abunaji, médico palestino en España, ha visitado Las Mañanas de RNE y ha confesado que tiene familia en Gaza y que “ya llevamos 19 personas muertas de la familia Abunaji” y ha explicado que este problema viene de hace 100 años. Yamil vivió en un campo de refugiados cuando era adolescente y durante la ocupación y ha confesado que vivir en uno “es humillante” por toda la “miseria, hambre y opresión.”

Un primer grupo de entre unos 30 o 40 palestino-españoles saldrá este lunes de la Franja de Gaza por el cruce de Ráfah a Egipto, desde donde serán evacuados a España. Por primera vez desde que empezó la guerra, los españoles residentes en la Franja han recibido confirmación oficial del Consulado español de Jerusalén sobre los planes de evacuación y está noche tendrán conocimiento de la lista con los nombres incluidos en la primera tanda.

FOTO: AFP

La situación de los hospitales de Gaza se ha agravado aún más este domingo con el cierre de uno de los principales centros médicos del enclave, el Hospital Al Quds, producto de la falta de combustible y energía. En paralelo, el grupo islamista Hamás, que controla la Franja, ha denunciado nuevamente que las tropas israelíes mantienen sitiado el Hospital Al Shifa, principal centro médico de Gaza, y donde ha señalado que hay "cadáveres apilados".

FOTO: AFP/KHADER AL ZANOUN

Desde que empezó la ofensiva sobre Gaza, Israel ha recibido ataques desde varios países de la región. Un ejemplo de ello es la milicia libanesa Hizbulá que ha lanzado cohetes hacia territorio israelí. También desde Yemen y Siria, aunque han sido repelidos por los sistemas de defensa. Israel ho se ha quedado de brazos cruzados y asegura que ya ha respondido a los ataques y que lo seguirá haciendo. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein

Mientras Hamás difunde imágenes de sus ataques contra tanques israelíes en Gaza, el Ejército de Israel centra sus operaciones en los alrededores del hospital Al Shifa y asegura haber matado a cerca de 2.000 "terroristas". El primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, insiste en controlar la seguridad en la Franja hasta que no exista ninguna amenaza.

AFP/FADEL SENNA

Más de 300.000 personas se han manifestado este sábado por el centro de Londres para pedir un alto el fuego en Gaza. La Policía ha detenido a un centenar de personas -la mayoría integrantes de grupos de extrema derecha- que buscaban alterar la protesta, que se ha desarrollado de forma pacífica. Con banderas palestinas y carteles pidiendo detener los bombardeos, jóvenes, ancianos y familias con niños han caminado desde el céntrico Hyde Park hasta la embajada de Estados Unidos, para pedir a este país que haga lo posible para frenar los ataques de Israel contra el enclave, que empezaron tras el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

FOTO: REUTERS/HOLLIE ADAMS

Losjefes de Estado de 57 países árabes e islámicos se han reunido este sábado en la cumbre de emergencia celebrada en Riad, Arabia Saudí, un encuentro durante el que han pedido el fin de la guerra en Gazay que Israel rinda cuentas por sus "crímenes masivos". Al término de la reunión, los países han emitido una declaración en la que, además, han solicitado aumentar la entrada de humanitaria a la franja y han rechazado que la guerra iniciada tras los ataques del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de "autodefensa" o "justificada bajo cualquier pretexto".

FOTO: AFP/THAER GHANAIM

La situación de los hospitales en Gaza es cada vez más dramática. Asediados por la falta de suministros y los últimos bombardeos de Israel, que libra una guerra contra Hamás por el ataque de este grupo islamista el pasado 7 de octubre, el personal sanitario ha hecho un llamamiento urgente a que cesen las hostilidades en torno a estas instalaciones. El hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, han sufrido bombardeos "incesantes" en las últimas 24 horas, incluidos los departamentos de maternidad y consultas externas, provocando muertos y heridos, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), que dice que la situación "es catastrófica".

FOTO: AFP/KHADER AL ZANOUN

Desde el inicio de la ofensiva, el Ejército de Israel dice haber tomado el control de 11 puestos militares de Hamás. También informa que han destruido una red de tuneles cercana a una escuela. El ministerio de asuntos exteriores de Israel ha reducido la cifra oficial de fallecidos de 1.400 a 1.200, aunque los datos todavía podrían variar por la dificultad para identificar a todas las víctimas.

FOTO: AFP/KENZO TRIBOUILLARD

Decenas de jefes de Estado de los países árabes y de naciones de mayoría musulmana han viajado a Riad para participar en una cumbre extraordinaria árabe-islámica para abordar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, pedir un alto el fuego y evitar que la guerra se expanda en la región. Durante la reunión, solicitada la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina, el comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, ha pedido a los países árabes y musulmanes que utilicen su "influencia" con Hamás e Israel para alcanzar una tregua humanitaria.

FOTO: EFE/EPA/IRAN'S PRESIDENTIAL OFFICE

Las banderas palestinas vuelve a verse en las calles de Londres, después de la polémica suscitada en Reino Unido en la úlima semana. El primer ministro, Rishi Sunak, sugirió prohibir una marcha pro palestina, alegando posibles disturbios al coincidir con el Día del Armisticio de la primera Guerra Mundial. Finalmente, la policia la ha autorizado y ha blindado la ciudad con 18.000 agentes. Foto: HENRY NICHOLLS / AFP