Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones compartimos una larga a la vez que cruda conversación con Achinoam Nini, conocida por su nombre artístico Noa, una cantante israelí que lanza su crítica contra el gobierno Israelí y Hamás en pleno repunte de la guerra. Su clamor por la paz, envuelto en un cansancio por la falta de sueño y la desesperación del momento que le toca vivir, se empaña con el charco de desinformación, odio y noticias falsas que dice nos inundan. Para Noa, el pueblo gazatí es una víctima igual que su comunidad, y pide el cese de la violencia. 

En la reducida lista de extranjeros a los que se le permite salir cada día por el paso de Rafah, este viernes tampoco hay ningún español. Cerca de 200 ciudadanos españoles -según el último dato del Ministerio de Defensa, son entre 170 y 190-, siguen esperando el momento de salir de Gaza, mientras su situación se complica cada día. 

Foto: Paso fronterizo de Rafah. EFE/Rosa Soto.

Este viernes es día de oración para los musulmanes y, en Cisjordania, hay mucha tensión. Durante toda esta mañana han estado enterrando a los muertos de la última incursión israelí. En Yenín, las tropas israelíes mataron el jueves a más de una decena de palestinos.

En la marcha que transportaba los cuerpos, a la solo han acudido hombres, -ya que las mujeres palestinas no pueden estar en estos actos-, se han escuchado gritos y disparos. 

Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

"Un ataque directo" al complejo del hospital al Shifa, el más grande de Gaza, ha causado este viernes al menos 13 muertos y decenas de heridos, según el gobierno de la Franja, controlado por Hamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el hospital ha sido atacado, aunque no ha precisado si hay víctimas. La agencia Reuters ha verificado imágenes del bombardeo, que circulan por redes sociales.

Estados Unidos había anunciado que Israel va a permitir "pausas humanitarias" de cuatro horas, aunque de momento no se están aplicando. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de "pausas tácticas" de "una hora aquí, una hora allí", pero se ha negado hasta ahora a una tregua.

Foto: KHODER AL-ZAANOUN / AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que no pretende "conquistar" ni "ocupar" la Franja de Gaza, donde lleva acabo una ofensiva desde el ataque del 7 de octubre de las milicias palestinas de Hamás a territorio israelí. "No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocuparla y no pretendemos gobernarla", ha dicho Netanyahu, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News después que hace unos días afirmara que las autoridades israelíes tendrían la responsabilidad de la seguridad del enclave "de forma indefinida".

El escritor Héctor Abad Faciolince solicita, en su firma en Las mañanas de RNE, la devolución de los rehenes de Hamás y denuncia el asesinato de mujeres y niños en la guerra: "Nadie tiene derecho a matar a estos escudos humanos con tal de eliminar a un terrorista; porque son humanos, precisamente (...) Eliminar a los escudos humanos es atroz, así sea para neutralizar al terrorista".

Además, el autor recuerda el poema "Vietnam" de Wislawa Szymborska para entender el conflicto en tierras de Israel y de Palestina, porque, dice: "En el miedo, en el terror absoluto, ni siquiera sabemos quiénes somos".

Un mes y dos días después de la matanza de Hamás, en el Kibutz Beeri un grupo de voluntarios sigue buscando restos. El judaísmo dice que todas las partes el cuerpo deben recibir sepultura, incluida la sangre. "Lo que vi ese sábado no lo había visto nunca", confiesa un voluntario. Mientras tanto, tras 34 días de guerra, en Gaza siguen sumando muertes.

Foto: SAID KHATIB / AFP

El éxodo de los miles de palestinos que aún quedan en el norte de la Franja de Gaza se ha acelerado en las últimas 24 horas, según la ONU, para huir de la invasión del Ejército israelí y de sus combates con las milicias de Hamás y la Yihad Islámica.

Los soldados israelíes aseguran que han tomado otro bastión de las milicias y que han destruido varios túneles en la ciudad de Gaza.

Foto: REUTERS/MOHAMMED SALEM

Al fondo la policía israelí. En primer plano, tres jóvenes palestinos. Piedras y cócteles molotov vuelan hacia el lado hebreo pero, de repente, de vuelta, un impacto tira a un chico al suelo. Las imágenes las ha difundido el canal árabe Al jazeera confirmando la muerte del joven. Se llamaba Mohamed y tenía 16 años. Los palestinos muertos en Jerusalem han aumentado desde el inicio del conflicto en Gaza.

Foto: TVE