Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos niños son cuatro hermanos gallegos, de padres palestinos, que vivieron en España hasta que hace un año se fueron a Gaza para aprender árabe, y allí les sorprendió la guerra. Al menos esta familia ha podido ser evacuada, y podrán volver a hacer lo que hacían antes de la guerra, como ir al colegio o ver a los amigos. Pero la guerra sigue castigando a otros cientos de miles de niños en Gaza.

Después de días de asedio al hospital de Al Shifa, el más grande de la franja de Gaza, los soldados israelíes han entrado en él esta madrugada, sembrando el terror entre los pacientes y las miles de personas que buscan refugio en el centro médico. Israel dice que se ha tratado de una operación precisa y localizada.

Tel Aviv se esfuerza en justificar los ataques en torno a centros médicos. "Este es el hospital Rantisi", dice sobre el terreno el portavoz del ejército, en una grabación en la que muestra armas antitanques que habrían incautado dentro, y enseña una zona subterránea con ventilación. "Esta es la habitación donde sospechamos que han retenido a los rehenes" comenta. El presidente estadounidense, Joe Biden, pide contención a Israel y dice que espera "menos intrusiones" en torno a los hospitales.

Amelia es una de los españoles que ha podido salir ya de la Franja. Es madrileña y tras casarse con un palestino, ha estado viviendo en Gaza los últimos 40 años. En una entrevista en La Hora de La 1 ha explicado que en el tiempo que lleva allí viviendo no ha "visto una guerra como esta". Ahora está a la espera de que puedan salir de Gaza también sus hijos y nietos este mismo martes y que después les repatrien a España para empezar una nueva vida lejos de las bombas.

FOTO: Amelia, con su pasaporte español. EFE/ Anas Baba

Un primer grupo de 40 hispanopalestinos atrapados en Gaza ha conseguido pasar el control de Ráfah para cruzar a Egipto. El ministro de Exteriores ha anunciado que otros 80 ciudadanos españoles serán evacuados el martes. En total, se estima que podrán salir 200 personas, incluyendo cónyuges y familiares, que tras llegar a Egipto serán evacuados a España.

Dolores Sayans tiene a gran parte de su familia en la Franja de Gaza. Su hermana Amelia, su hija y sus nietos se encuentran en el autobús de camino a El Cairo. Otros 16 miembros de su familia esperan al otro lado del Paso de Rafáh para ser evacuados en los próximos días. "Ya no había comida", ha explicado Dolores en el informativo 24 horas de RNE. 


Continúan los bombardeos y enfrentamientos armados entre Israel y Hamás en los alrededores del hospital de Al-Shifa, el principal centro sanitario de Gaza. En sus instalaciones, totalmente incomunicadas, están atrapados más de 650 pacientes y 1.500 desplazados. Los últimos ataques han provocado daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares, en la maternidad y en el ambulatorio, según la ONU. Además, los ataques han matado a tres enfermeras. Otros 32 pacientes, entre ellos seis bebés prematuros, han muerto por la falta de electricidad en el hospital, según las autoridades de salud gazatíes.

El Ejército israelí asegura que ha intentado entregar 300 litros de combustible al hospital. El director de Al-Shif aha confirmado el intento de entrega, pero dice que solo aceptará la donación si se realiza a través de la Cruz Roja Internacional. Israel asegura que el hospital es la tapadera de Hamás y que bajo sus instalaciones el grupo islamista dispone de túneles subterráneos y un centro de mando, algo que Hamás y el personal del hospital niegan.