- Los tres activistas españoles denuncian un "trato brutal" al llegar a Estambul
- Tachan de "vergüenza absoluta" que Israel les acuse de llevar armas a bordo
- "Al gobierno español le pedimos que tome medidas legales contra Israel"
- Creen que podría haber más muertos, además de los nueve oficiales
Los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' llegan a Estambul
El periodista David Segarra ha dicho a su llegada a Estambul que Israel les ha enseñado lo que es ser Palestino. "No hemos llegado a Gaza pero nos han hecho vivir como si fuéramos palestinos. Nos han enseñado lo que es un ataque militar contra personas desarmadas", ha dicho el valenciano. (03/06/2010).
Los tres aviones civiles con casi 500 activistas retenidos en Israel tras el abordaje de la "Flota de la Libertad" que portaba ayuda humanitaria a Gaza llegaron este jueves a Estambul. Los aviones con los cooperantes aterrizaron en Estambul a las 2:40, hora local (1:40 en España) con 470 de los activistas retenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul. En ellos viajaban los tres españoles de la "Flotilla": la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur" (03/06/2010)
Los tres aviones civiles con casi 500 activistas retenidos en Israel tras el abordaje de la 'Flotilla de la Libertad' que portaba ayuda humanitaria a Gaza han llegado este jueves a Estambul. Los aviones con los cooperantes han aterrizado en Estambul a la 01:40 hora peninsular española con 470 de los activistas retenidos y con los cadáveres de las nueve personas muertas en el ataque.
- Los tres cooperantes españoles ya están en Turquía
- Una veintena de heridos ya han sido hospitalizados
Entre ellos se encuentran los tres españoles, Laura Arau, David Segarra y Manuel Tapial. Por el momento, sólo ha salido un pequeño avión con heridos.
El presidente del Gobierno ha dicho que ahora la preocupación fundamental es el futuro, las posibilidades de un diálogo hacia la paz en la zona y que lo que ha pasado no ayuda nada.
- Ha comparecido ante el deterioro de la imagen pública israelí
- Afirma que los activistas eran "extremistas violentos"
En el uso de la palabra estaba la diputada árabe Hanin Zaobi que iba a bordo de la "Flotilla de la Libertad". En su discurso estaba hablando de la agesión del ejército cuando ha sido interrumpida por otros miembros del Parlamento.
- Ya en sus países, los activistas han insistido en que Israel atacó primero
- Han descrito la actuación israelí como "humillante"
- Abas concederá la ciudadanía palestina a los activistas
- Israel ha publicado las fotografías con las que justificar el ataque
- Ya habían hecho públicos varios vídeos
La orden la dió anoche el primer ministro. Algunos han salido en autocar camino de países vecinos, pero la mayoría esperan en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, entre ellos los tres españoles.
Y ha criticado la tibieza, dice, de la comunidad internacional ante lo ocurrido.
Zapatero se ha referido al ataque de Israel a la flotilla de la Libertad.
Manuel Espinar, padre del activista español Manuel Tapial, desea que "acabe ya este infierno". Su hijo sigue retenido en Israel y Espinar se queja de que no les dicen a qué aeropuerto lo van a llevar para que regrese a España.
El ataque israelí a la 'Flotilla de la Libertad' ha comprometido a algunos países e instituciones internacionales que tienen en el país judio a un aliado. Organizaciones como la OTAN y la ONU han evitado condenar abiertamente al gobierno israelí mientras que EE.UU. se ha limitado a pedir una investigación fiable e imparcial. El país que se ha mostrado más contundente y crítico con Israel ha sido Turquía (02/06/2010).
Israel tiene previsto liberar en las próximas horas a los más de 680 activistas detenidos en el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', la mayoría de nacionalidad turca. Los que ya han sido liberados cuentan emocionados sus experiencias a sus familiares en sus casas. De los tres activistas españoles arrestados se espera que Laura Arau, que ya ha firmado la hoja de expulsión, sea la primera en regresar a España.