Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Segurida de la ONU lamenta la pérdida de vidads humanas y condena el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', pero no reprueba al Gobierno de Israel. La administración Obama pide un público una investigación para aclarar los hechos, mientras que en privado reconoce que el ataque tensa aún más las relaciones entre EE.UU. e Israel.

Israel sigue alegando su libre derecho a la autodefensa y asegura que no va a permitir que ningún barco más intente romper el bloqueo a la Franja de Gaza. Al menos hay 610 activistas detenidos en celdas de entre 2 a 4 peronas, según informa el corresponsal en Jerusalén de RNE, Paco Forjas, citando funetes del ejército hebreo. Los activistas que viajaban a bordo de la flotilla humanitaria atacada por militares israelíes serán interrogados en la cárcel, pero no procesados de momento. Todos se han negado a firmar una orden de deportación. Desde la Autoridad Nacional Palestina no se habla de continuar o no con las negociaciones incipientes que se han relanzado con la mediación de EE.UU.

Durante la cumbre UE-Rusia en Rostov-on-Don han pedido una investiación "completa e imparcial" sobre el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha calificado de "inexplicable" la muerte de 9 personas, mientras que para el presidente ruso, Dimitry Medvedev resulta "inaceptable".

Israel ha difundido imágenes del abordaje a la llamada "flotilla de la libertad", atacada por el ejército hebreo para demostrar que hubo agresión contra sus soldados.

De momento ha comenzado a expulsar de su territorio a los activistas que viajaban a bordo de la flotilla. Al menos 50 de ellos han firmado la repatriación voluntaria. Pero otros 629 se niegan. El gobierno israelí analiza ahora sus opciones legales: procesarles, o buscar otra solución que permita su expulsión del país.

Esta es la situación de los tres españoles detenidos que permanecen en la cárcel de Beersheba y se niegan, por ahora, a ser deportados.

Hay unos 40 civiles, en su mayor parte ciudadanos turcos, que están hospitalizados en varios centros médicos de Israel.

La ONU lamenta la pérdida de vidas pero no condena a Israel por el ataque a barcos con ayuda humanitaria.El Consejo de Seguridad exige una investigación 'rápida, imparcial y creíble' sobre el asalto israelí que ha causado nueve muertos. El ex-ministro de exteriores de Israel, Slomo Ben Amí, ha dicho en RNE que el ataque es un grave error que beneficia a Hamás y daña gravemente al estado israelí (01/06/10)

El embajador israelí en España, Raphael Schutz, ha dicho en referencia al asalto de su país a la 'Flotilla de la Libertad' que su Ejército ha actuado en "defensa propia" al ser 'atacado brutalmente con una violencia feroz por un grupo de radicales disfrazados de defensores de derechos humanos, que no son'. Schutz ha añadido en una entrevista en 'La noche en 24 Horas' que el bloqueo a Gaza es legal, por lo que Israel tiene plena legitimidad para actuar en aguas internacionales.

Así lo han expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.