La Marcha de las Banderas, la celebración anual que celebra la reunificación de Jerusalén tras la guerra de los seis días en 1967, ha provocado varios enfrentamientos y detenciones entre judíos ultranacionalistas y ciudadanos árabes. La Policía israelí ha detenido al menos a 18 personas por diversos delitos, entre ellos un sospechoso que llevaba un cuchillo.
Como cada año, los manifestantes han cruzado la Puerta de Damasco, principal entrada al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén oriental, donde la corresponsal de TVE, Almudena Ariza, ha sido testigo de cómo los manifestantes han presionado a los comerciantes palestinos para imponerles colocar la bandera israelí o, directamente, cerrar sus negocios. "Tengo miedo... ellos destruyen todo", aseguraba un comerciante.
Israel ha confirmado la muerte de cuatro rehenes en Gaza. El Ejército reconoce que murieron en una operación de sus propios soldados contra Hamás. El Gobierno estima que una tercera parte de los 120 rehenes cautivos en Gaza han fallecido. En Ráfah, muchos de los que huyeron han vuelto a sus casas, ahora completamente destruidas. Estados Unidos mantiene la presión al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que acepte su plan de paz, pero de momento, sin éxito.
Las imágenes del genocidio en Gaza cada vez son más devastadoras. Cuando una persona de las comunidades LGTBI+ levanta la voz contra esta atrocidad, es habitual encontrar voces de apoyo a Israel recordándonos que en Palestina nos matarían y en Israel se celebra el Orgullo. Hoy, vamos a escuchar al periodista palestino y homosexual, Murad Odeh, especializado en teoría queer palestina.
Las posiciones en la guerra de Gaza para conseguir una tregua siguen estando muy alejadas. Israel insiste en que no habrá alto el fuego permanente hasta que Hamás no sea eliminado y este, aunque valora "positivamente" el plan lanzada por el presidente de EE.UU. Joe Biden, también pide la retirada de las tropas israelíes. La última propuesta se compone de tres fases, en las que se incluye la liberación de rehenes, la entrada de ayuda y la reconstrucción de Gaza, entre otras. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Hamás ve positiva la propuesta de tregua que ha anunciado el presidente de Estados Unidos. Un plan en tres fases que tiene como fin liberar a todos los rehenes, el alto el fuego definitivo y la reconstrucción del enclave palestino.
Casi ocho meses después del inicio dela guerra en Gaza, por primera vez desde el pasado 7 de octubre se pone sobre la mesa un posible acuerdo que podría facilitar un alto el fuego de seis meses en Gaza. La exigencia de Israel: la liberación de todos los rehenes. Más de cien personas que aún siguen en poder de Hamás. La organización está estudiando la propuesta.