Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha dicho NO a la petición de la ONU de una investigación multinacional que aclare la muerte de los 9 activistas pro-palestinos y NO a levantar el bloqueo de Gaza. Hoy ha comenzado a deportar a los ocupantes del Rachel Corrie.

Siete activistas, un cubano y seis malasios del barco irlandés "Rachel Corrie", deportados por Israel, han llegado a Jordania, después de que su embarcación fuera interceptada ayer sin incidentes por el Ejército israelí. Junto esos activistas viajaba, además, un indonesio, herido el lunes pasado, durante el asalto israelí al barco "Mavi Marmara", en el que murieron nueve personas (06/06/10).

El asalto del ejército israelí a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, causaba el pasado lunes nueve muertos y 50 heridos y provocaba máxima tensión en la zona. El rechazo generalizado de la comunidad internacional ha dejado a Israel en una situación de aislamiento, aunque por parte de EE.UU. no se ha llegado a condenar el ataque. Las críticas se han escuchado incluso dentro del propio país, mientras los organismos internacionales exigen una investigación exhaustiva e independiente. Y es que frente a la indignación de los activistas, que han denunciado que los soldados tiraron a matar, el gobierno israelí mantiene otra versión y reclama su derecho a la autodefensa para evitar que lleguen armas a Gaza. Mientras, cada día son mas las voces que piden a Israel que levante, o al menos suavice el embargo que sufre la población palestina de Gaza desde hace tres años.

El 'Rachel Corrie', el barco con bandera irlandesa que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, ya está fondeado frente al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv. El barco fue abordado en aguas internacionales por el ejército israelí sin violencia y dirigido a esta ciudad. Todo apunta a que los activistas van a ser deportados lo antes posible (05/06/10).

Al grito de "Israel asesino" se han manifestado en Barcelona cientos de personas para protestar por el ataque israelí a a la flota humanitaria en la que murieron nueve personas.

El periodista valenciano David Segarra podrá finalizar el reportaje que estaba realizando para la cadena venezolana Telesur, cuando fue atacada la 'Flotilla de la libertad' en que viajaba hacia Gaza, gracias al material informativo que le remitirán varios periodistas palestinos desde esa zona de conflicto.

Así lo ha avanzado Segarra en su primera rueda de prensa en Valencia, adonde llegó anoche procedente de Barcelona, y lo ha hecho acompañado por los presidentes de la Unió de Periodistes Valencians, de la que es socio, Joaquim Clemente, y de la cadena venezolana Tele Sur, Andrés Izarra, así como por su madre, Cristina Soler.

"La censura total es imposible", ha reiterado Segarra para remarcar que pese a no haber podido llegar a Gaza, podrá acabar su reportaje gracias a que varios periodistas de la zona le enviarán información sobre la situación actual del pueblo palestino.

Segarra ha señalado que Israel "se ha enfrentado contra la humanidad" con este ataque (05/06/10).

Manuel Tapial, uno de los activistas españoles que viajaba a bordo en la 'Flotilla de la libertad', ha colgado en su perfil abierto de Facebook fotos de gran crudeza del ataque del Ejército israelí (05/06/10).

Las tropas de Israel abordarán el barco irlandés "Rachel Corrie", que trata de llevar ayuda humanitaria a Gaza, si éste no varía su rumbo. "Si no obedecen, tendremos que abordar el barco", ha advertido el portavoz para medios extranjeros en el Ejército israelí, Avital Leibovich, en declaraciones a la cadena británica BBC.