Cerca de 15.000 palestinos se concentran este miércoles en la plaza Yaser Arafat de la ciudad cisjordana de Ramala en demanda de que Palestina se convierta en el Estado 194 de la ONU.
- Cerca de 15.000 personas se han congregado en la plaza Yaser Arafat
- Piden que se reconozca "el derecho de los palestinos a su dignidad"
- Obama intenta que haya un acuerdo para reanudar conversaciones directas
- Washington ha advertido de que vetará la petición palestina si llega al Consejo
- El Cuarteto también intensifica sus presiones sobre la ANP
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se entrevistará este miércoles primero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y luego con el presidente palestino, Mahmud Abás.
Hoy comienza el periodo de sesiones en la ONU, con el discurso de apertura a cargo de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, donde se se discutirá la petición palestina de ser reconocido como Estado.
Las negociaciones no están avanzando especialmente en últimas horas. Abás se reunió anoche con Sarkozy, en principio partidario de la posición palestino, y el Cuarteto para la Paz (UE, EE.UU., Rusia y ONU) sigue intentando conseguir algún acuerdo.
En los territorios ocupados hay varios actos y manifestaciones previstas, y la ANP ha pedido que sean pacíficas.
Siguen las negociaciones en la ONU sobre el ingreso de Palestina como estado miembro. La tensión sobre el futuro de los palestinos se palpa, estos días, en el ambiente de las calles de Gaza, Ramala y Jerusalén.
- La ANP ha revelado que están a dos votos de obtener la mayoría necesaria
- La situación se complica porque EE.UU. ejercerá su derecho a veto
- Los colonos han salido a la calle para protestar por la campaña palestina
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha rechazado la oferta del primer ministro israelí de iniciar conversaciones en Nueva York, durante la Asamblea de la ONU. De momento, Abbas sigue decidido a pedir, el viernes, al Consejo de Seguridad que acepte el Estado palestino pese a la oposición de Estados Unidos e Israel.
"Confiamos en la solidaridad de España" ante la petición de reconocimiento en la ONU
- "Reconocer a Palestina implica el reconocimiento de Israel"
- Asegura que los palestinos responderán pacíficamente en la calle
- "Recurrir a la CPI dependerá de la actitud de Israel"
El presidente palestino, Mahmud Abás, descarta, por ahora, reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para retomar, tal y como ha sugerido el líder israelí, las negociaciones directas de paz en Nueva York, donde ambos coincidirán en los debates de la Asamblea General de la ONU.
El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, así lo ha asegurado durante una entrevista con Efe en Nueva York, al tiempo que ha reconicido que la delegación que encabeza Abás no ha recibido todavía petición formal alguna de las autoridades israelíes y ha considerado que de ese encuentro "ahora no saldría nada".
"El presidente Abás no está dispuesto a reunirse solo por el hecho de reunirse, para que Netanyahu salga a mostrar que las cosas están bien, que no hay ningún conflicto. No lo vamos a permitir", ha afirmado el ministro de Exteriores palestino.
Maliki ha respondido así a Netanyahu, después de que éste haya insistido a Abás a reunirse con él en Nueva York, en vez de "perder el tiempo" con la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas.
- El presidente palestino asegura que "no se reunirán solo por reunirse"
- Pide un verdadero compromiso a Israel ya que ahora "no saldría nada"
- Netanyahu insta a Palestina a que "no pierda el tiempo"
- La frustración de las negociaciones ha creado un abismo entre Israel y Palestina
- Israel amenaza con revisar los Acuerdos de Oslo
- De hacerlo, Palestina se enfrenta a grandes pérdidas económicas
- El presidente palestino admite que "las cosas se pondrán mal" tras su iniciativa
- EE.UU. y la UE presionan a Israel para que no haya represalias
- Los palestinos no creen que su reconocimiento tenga resultados prácticos
- Organizaciones e intelectuales critican la iniciativa de Abás
- La propuesta deja fuera el espinoso tema de los refugiados
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha llegado a Nueva York, donde el próximo viernes tiene previsto presentar la solicitud formal de reconocimiento y entrada en la ONU. Desde Washington, la corresponsal de RNE, Dori Toribio, recuerda que Israel se opone enérgicamente y EE.UU. la vetará en el consejo de seguridad. Estados Unidos se juega así su imagen en el mundo árabe. El cuarteto para la paz intenta que se reanuden las negociaciones directas entre palestinos e israelíes antes del viernes. Anoche hubo un primer encuentro entre el primer ministro palestino y el israelí de la que ha trascendido poco. La discreción preside los encuentros.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado "legítimo" que la Autoridad Nacional Palestina quiera llevar el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas. "Es una manera de romper el "impasse" actual y una propuesta legítima", dijo Jiménez a la prensa a su llegada a Nueva York, donde asistirá esta semana a los debates de la Asamblea General de la ONU.
- La ministra de Exteriores considera que es necesario dar un paso "más allá"
- Ha restado importancia a la falta de consenso entre los líderes europeos
- El presidente de la ANP llega a Nueva York para acudir a la Asamblea
- Se ha reunido a ultima hora de este domingo en Nueva York
Nos acercamos al pueblo palestino, unos días antes de que la ONU debata sobre su futuro. Llevan 60 años esperando un Estado propio.
Nuestro siguiente reportaje nos habla del drama diario de la población Palestina en los territorios ocupados. Sobreviven con las mayores carencias, con una economía bajo mínimos y siendo, como ocurre en Cisjordania, prisioneros en su propia tierra. Es la consecuencia de los conflictos, la ocupación israelí y la ausencia de Estado. La próxima semana, Mahmud Abbas, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina pedirá en Naciones Unidas el reconocimiento del Estado Palestino. EEUU ya ha anunciado su veto, pero existe la posibilidad de que los palestinos consigan un estado observador en la ONU. Una alternativa que cuanto menos inquieta a Israel, porque abriría la puerta a posibles denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.
- Tratarán de relanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos
- Abás pedirá a la ONU que Palestina sea admitido como Estado miembro
- El presidente palestino dice que tiene el apoyo de 126 países
- Considera que tienen que ser reconocidos para negociar la paz
- Hamás rechaza el dicurso de Abás
- Obama anuncia que se reunirá con Netanyahu pero no con é