Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las ciudades sin bombas, la vida parece normal, pero la guerra va por dentro. El estrés por los seres queridos, el miedo a un ataque inminente y la incertidumbre son constantes. Los psicólogos advierten de que los que no consigan expresar la ira, el miedo y el odio que sienten podrían sufrir una depresión. Los traumas de la guerra son como los de la infancia, explican, pueden quedarse durante décadas.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Rusia asegura que controla casi todo Mariúpol, sitiada desde hace semanas en la guerra en Ucrania. Su televisión estatal ha difundido imágenes de combates calle por calle. En Járkov,  el ejército ucraniano sostiene que ha roto el cerco a la ciudad y ha conseguido una salida. Mientras, el Kremlin insiste en que nunca ha querido entrar en la capital, que está cumpliendo sus objetivos y que sólo quiere destruir la capacidad defensiva ucraniana para liberar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: Un militar ucraniano cerca de un tanque ruso destruido en la ciudad nororiental de Trostianets. FADEL SENNA / AFP.

Ucrania cumple 35 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. Este martes, la delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países. Sin embargo, las tropas rusas han seguido atacando los alrededores de ambas localidades.

Mientras, el avance de las tropas rusas se ha estancado en la mayor parte de Ucrania, perdiendo el control de Irpín, aunque el Ejército ruso continúa con el asedio a Mariúpol, ciudad estratégica por su acceso al mar.

La ONU está estudiando los primeros casos de abusos sexuales por parte de los soldados rusos sobre la población ucraniana.

El ministerio de Defensa de Rusia asegura haber destruido un sistema de defensa aérea S300, el 'escudo' ucraniano que permite defenderse de la amenaza rusa por el aire. Además, Moscú ha arrasado con dos almacenes de munición y armas de artillería en la región de Donetsk.

Los ataques rusos no cesan y desinflan las expectativas sobre un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania para parar la guerra. Moscú se comprometió a reducir los ataques en Kiev y en Chernígov, fue una de sus promesas durante las reuniones de negociación en Turquía.

¿Cómo se organizan los corredores humanitarios? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se negocian? Se lo preguntamos a María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.

Alina nos cuenta desde Jarkóv que algunos pueblos de la zona están rodeados por las tropas rusas y sus habitantes no pueden salir ni recibir ayuda humanitaria.

La foto es de nuestra compañera Isabel Jiménez, que estuvo informando desde la frontera polaca. De allí recuerda especialmente una historia que refleja la pérdida que supone una guerra.

En un antiguo edificio del centro de Chernovtsi se ha instalado el 'Cuartel para la defensa de Ucrania', una agrupación de voluntarios que no sólo distribuye ayuda humanitaria internacional sino que trata, sobre todo, de aprovisionar a los militares y a los civiles que forman parte de las unidades de defensa territorial, es decir, los ciudadanos que patrullan armados. Recogen utensilios de aseo como maquinillas de afeitar, ropa, mantas pero, también, herramientas, linternas, walkie talkies, pilas, botas o boinas militares. Lo han visitado los enviados especiales de RNE a la zona, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

El gobierno ucraniano ha pactado con Rusia la apertura este martes de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles atrapados en las ciudades sitiadas en la guerra de Ucrania.

Más de mil civiles han muerto ya en la guerra y 3,8 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Hay también casi 6,5 millones de desplazados internos.

Este martes, delegaciones de ambos países se reúnen en Turquía para avanzar en las negociaciones hacia un alto el fuego.

Foto: REUTERS/Nacho Doce