Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades ucranianas temen que lo ocurrido en Bucha, localidad al norte de Kiev donde se han encontrado cadáveres de civiles supuestamente torturados y ejecutados, se haya repetido en otras zonas tomadas por los rusos desde el comienzo de la invasión, hace ya 41 días.

"Esta no es la única ciudad - ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo - Es una de las muchas comunidades ucranianas que los rusos pudieron capturar. Ahora, hay información de que en Borodyanka y otras ciudades liberadas, el número de muertos por los ocupantes puede ser mucho mayor".

Foto: REUTERS/Vladyslav Musiienko

Las imágenes muestran el estado en el que ha quedado el aeropuerto de Hostomel, en Kiev, reducido a escombros. En él se guardaba uno de los emblemas de Ucrania, el Antonov An-225, el avión de carga más grande del mundo.

El video lo ha difundido el Ministerio de Defensa ucraniano. La aeronave aparece junto a otras más ligeras alojadas en el hangar y destrozadas, y rodeado de tanques quemados y abandonados y de otra artillería pesada, tras la retirada de Rusia del aeropuerto.

Los convoyes de vehículos militares destruidos también se alinearon en la pista fuera del hangar del aeropuerto. El fabricante estatal de armas ucraniano Ukroboronprom informó en febrero de que el Antonov, que puede transportar hasta 250 toneladas, había sido incendiado en un ataque ruso y que su restauración costaría más de 3.000 millones de dólares.

  Noticia  Documentos TV  
  • El levantamiento de los separatistas prorrusos del Donbás provocó una guerra de baja intensidad en el año 2014
  • La ilusión por el nuevo estado contrasta con las luchas internas de los oligarcas y el sentimiento de traición del pueblo
  • Este martes 5 de abril, preestreno de "Donetsk, la batalla de Ucrania”, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE

Ucrania cumple este lunes 40 días de guerra entre denuncias por parte de Ucrania y de la comunidad internacional de las "atrocidades" cometidas contra la población civil en Bucha.

Kiev asegura que se han producido "ejecuciones sumarias" en la zona y la fiscalía afirma que se han hallado los cadáveres de más de 340 civiles. Rusia niega su responsabilidad y habla de "provocación". Mientras, la Unión Europea ya ha avanzado que está preparando un nuevo paquete de sanciones.

Ucrania acusa a Rusia de genocidio por la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, que deja imágenes durísimas que han provocado una gran conmoción en todo el mundo. Tras la salida de las tropas rusas han enterrado a 340 personas en fosas comunes y siguen encontrando cadáveres en las calles. La Unión Europea responsabiliza al Kremlin de lo que califica de atrocidades y prepara ya nuevas sanciones.

Las tropas rusas continúan retirándose de algunas zonas del norte de Ucrania para centrarse en el Donbás (este), cuando la guerra llega a la jornada 40ª marcada por la denuncia de crímenes de guerra supuestamente cometidos por los rusos en la localidad de Bucha.

Las autoridades ucranianas aseguran que se han producido ataques rusos en el sur del país, en las ciudades de Novovorontsovka, MarianskeMikolaiev y Odesa. En esta última ciudad se ha registrado el segundo ataque con misiles en los dos últimos días después de que el domingo fuera destruida una refinería. 

Foto: EFE/ ROMAN PILIPEY

En Ucrania, la reconquista de algunas localidades abandonadas por las tropas rusas está permitiendo comprobar la devastación causada por la invasión. En Bucha, una localidad a los alrededores de Kiev, han encontrado al menos veinte cadáveres de civiles en una calle de la ciudad. Los que no pudieron huir han vivido un mes en condiciones extremas, como Natalia, que se encerró con sus padres y su marido en el sótano de su casa y no ha salido desde entonces. Muchos habitantes han tenido que enterrar a los cadáveres que había en las calles y dicen que los rusos tenían una actitud hostil hacia ellos y no dudaban en disparar.

InformaFran Sevilla, enviado especial

El ministerio de Defensa ruso niega que su ejército haya matado a civiles en Bucha. Durante el tiempo que esta ciudad ha estado bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente ha sufrido acciones violentas, asegura en un comunicado. Las imágenes de cadáveres en las calles son "una producción de Kiev para los medios occidentales". Al secretario de Estado esgtadounidense, Blinken, las imágenes le parecen "un puñetazo en el estómago". El secretario de la OTAN habla de "violencia horrible", de una brutalidad inédita en Europa desde hace décadas. La ONU ha pedido una investigación independiente.

Foto: Residentes de Bucha junto a una fosa común (Sergei SUPINSKY/AFP)

En el día 39 de la guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas han denunciado las “ejecuciones sumarias” contra civiles que se habrían cometido en la ciudad de Bucha, situada al norte de Kiev, donde habrían aparecido cerca de 300 cadáveres “atados de pies y manos” que han sido enterrados en fosas comunes, tras ser liberada la zona del asedio ruso en el que ha permanecido bajo cruentos ataques durante un mes. La Unión Europea, la OTAN, EE. UU. y organizaciones no gubernamentales también se han sumado a la condena internacional unánime de lo que han calificado como “crímenes de guerra” contra población indefensa, en unas imágenes del "horror" que han dado al mundo.

Ucrania ha recuperado la ciudad de Bucha, hasta ahora en poder del ejército ruso. Hasta allí ha llegado World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés, para repartir comidas tras semanas con escasez de alimentos.

Foto: Un calle de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

El equipo de VerificaRTVE lleva más de un mes comprobando y desmintiendo numerosos bulos que están circulando en distintas plataformas de mensajería y redes sociales sobre la Guerra en Ucrania. Para evitar que te la cuelen, Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE, te cuenta en este video y con un ejemplo prático cómo puedes geolocalizar un lugar, una ciudad en la que ha habido un ataque para poder o no, darlo por bueno.