Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen cuatro semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de 3,5 millones de refugiados.

Ucrania cumple 28 días de guerra con ataques en varias ciudades, aunque la ofensiva rusa parece haberse ralentizado. De momento, las tropas no han conquistado enclaves como Mariúpol o Járkov y tampoco se han logrado abrir camino en Kiev, que ha salido este miércoles del toque de queda.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que 100.000 civiles siguen atrapados en Mariúpol escondidos de los bombardeos en rusos.

Ucrania le está dedicando mucho esfuerzo a salvar su patrimonio cultural de las bombas. Leópolis es la ciudad que concentra el mayor número de monumentos arquitectónicos de todo el país. Allí, como nos cuenta un equipo de TVE, los vecinos trabajan, muchos de forma voluntaria, para proteger su historia. Ucrania tiene miedo de que Rusia destruya su cultura. En Leópolis llevan ya días en la tarea de proteger los principales monumentos de la ciudad, pero hay tantos que todavía siguen en ello. Los vecinos se resisten a pensar que puedan destruir la catedral. "Estarían destruyendo la cultura de Ucrania y del mundo", dice una joven.

FOTO: EFE/ Olha Kosova

En el vigésimo octavo día de ofensiva rusa en Ucrania el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que los llamados "países inamistosos" pagarán el gas ruso en rublos. Responde así a la presión internacional y a las sanciones de Occidente. Tras semanas de espera, un convoy de vehículos ha llegado a las calles de Zaporiya. Mariúpol es la ciudad más castigada desde que comenzó la guerra. Allí los ataques siguen produciéndose por aire, tierra, y ahora también por mar. Apenas hay cambios en los frentes del norte y el este y, según Moscú, se han realizado dos intercambios de prisioneros.

"Diario de Ucrania", el nuevo podcast de RTVE, analiza las claves de la invasión rusa en colaboración con los enviados especiales de la casa y el testimonio de ucranianos cuya vida ha cambiado por completo. De lunes a viernes, Sara Blanco actualiza lo que ocurre sobre el terreno, con la producción del equipo de audio digital de RTVE.

Ya no quedan periodistas internacionales y cuesta saber qué está pasando en Mariúpol. Nuestra enviada especial Ebbaba Hameida ha estado en Zaporiyia, donde Rusia bombardeó la mayor central nuclear de Europa. Ahora la ciudad está tranquila, pero hasta allí están llegando ucranianos que huyen de Mariúpol. Otros muchos, sorprendentemente, hacen el camino contrario. Te contamos por qué. Al otro lado del país, Alina sigue en Jarkóv. Allí las bombas la acompañan en su día a día, por ejemplo, en la cola del supermercado. Y seguimos en contacto con Lina, que ya está en Tenerife y nos cuenta que una señora que se llama Gloria le ha dejado una casa durante un año. La foto la hace desde la frontera de Polonia nuestro enviado especial Fernando Martínez.

Con una cinta en la muñeca, los refugiados provenientes de Ucrania registran su entrada en el nuevo centro de acogida que el gobierno húngaro ha abierto en Budapest. Reciben comida caliente y se sientan en silencio a la mesa. "Ahora nos sentimos a salvo", dice Lilia, que ha huido de su país junto con otras seis mujeres de su familia. Hungría, con Viktor Orbán al frente, ha abierto las puertas de par en par a los ucranianos, pero en la crisis de refugiados sirios de 2015 las cerró por completo. "Cada país tiene derecho a decidir qué hacer", ha dicho Orban.

FOTO: ATTILA KISBENEDEK / AFP

Al sur de Ucrania, en la ciudad de Zaporiyia se forman filas de coches que se dirigen a la ciudad portuaria de Mariúpol. Aquí piden un permiso especial para volver a la ciudad, completamente asediada por el ejército ruso. Algunos van a evacuar a sus familiares, otros llevan medicinas y comida: "Quiero evacuar a mis padres que están en Mariúpol para traerlos aquí", explica Kate, una joven de 21 años que estudiaba derecho en Járkov.

No quiere pensar en el riesgo y se une a esta caravana de coches, señalados con cintas blancas y carteles que ponen civiles y niños. Son muchos los que aprovechan los corredores humanitarios habilitados para volver y salvar a su familia de la destrucción: "Yo abandoné Mariúpol el 28 de febrero con seis miembros de mi familia. Y ahora regreso a buscar al resto, pero los últimos días la carretera estuvo bloqueada por el ejército ruso y es muy inseguro ir solo con coche propio", asegura Oleg. Todos comparten el miedo, pero también la esperanza de salvar a los suyos. Informa Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.es

Foto: PABLO TOSCO

Ucrania cumple 27 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Rusia no ha conseguido conquistar aún Mariúpol, un día después de expirar el ultimátum que dio a Ucrania para que rindiera la ciudad, y sus tropas permanecen estancadas en varios frentes en el país.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este martes, en una intervención telemática ante el Parlamento italiano, que su país es la puerta de Vladímir Putin "para entrar en Europa".