Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bombardeo ruso contra una escuela en la aldea ucraniana de Belogorovka, en Lugansk, y se teme por la vida de otras 60 que permanecen bajo los escombros, según ha anunciado el gobernador de la región. Treinta personas han sido rescatadas. El ataque contra el edificio, en el que se refugiaban civiles, provocó un incendio que tardó cuatro horas en ser sofocado.

FOTO: Equipos de emergencia intentan extinguir el fuego tras el bombardeo de una escuela en Belogorovka. State Emergency Services/Handout via REUTERS

Los bombardeos dejan más muerte y casas destruidas. Mientras, en la acería de Azovstal, en Mariúpol, resisten las últimas tropas ucranianas frente al ataque de Moscú con tanques y artillería. De unos 200 civiles que continuaban allí, en las últimas horas han podido salir 50. Ucrania asegura que ya no hay niños, mujeres y ancianos. Zelenski busca mediación internacional para salvar a sus soldados.

Foto: Tanques ucranianos abren fuego (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)

En Ucrania, después de 73 días de guerra, siguen los ataques a Odesa. Las tropas de Kiev están recuperando terreno a Moscú en torno a Járkov, la segunda ciudad del país. Y continúa la ofensiva en el Donbás. Zelenski busca la mediación internacional para evacuar a los combatientes en la acería de Mariúpol. Mientras, en Moscú se han podido ver los ensayos en la plaza Roja del desfile militar del Día de la Victoria, el 9 de mayo. En esta exhibición de fuerza participarán 11.000 soldados y cientos de unidades de equipamiento militar. También la fuerza aérea.

Cada vez hay más mujeres en el mundo diplomático y en organizaciones internacionales, pero todavía son pocas las que alcanzan el máximo nivel o participan en negociaciones de paz. La política exterior feminista supone contar con las mujeres y ampliar la agenda con sus experiencias y teniendo en cuenta a toda la población.

En la acería de Azovstal, en Mariúpol, resisten las últimas tropas ucranianas y civiles que esperan poder salir. En las últimas horas han sido evacuados unos 50, pero dentro siguen, supuestamente, 150 y un número indeterminado de soldados ucranianos. Zelenski ha asegurado que está realizando esfuerzos diplomáticos para defender a los suyos en Mariúpol. Ante el Parlamento de Islandia, ha denunciado que más de 500.000 ucranianos han sido deportados a Rusia. Ucrania informa también que siguen los intensos combates en el Donbás. Además, en la región de Járkov, según Kiev, las tropas ucranianas habrían recuperado cinco pueblos en manos rusas. Sin embargo, Moscú ha informado que ha destruido en esa zona un importante arsenal de armas procedentes de EE. UU. y la Unión Europa y causado 280 bajas al ejército ucraniano.

Foto: Un convoy de fuerzas prorrusas en la región de Donetsk (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El campeón de boxeo y hermano del Alcalde de Kiev, Volodymyr Klychko, ha asegurado que "la acería de Azovstal no ha sido conquistada por el ejército ruso". Además, ha acusado a Rusia de "mentir" sobre la invasión. "Rusia siguen bombardeando cada día. Seguimos fuertes y necesitamos el apoyo del mundo libre. Hay que parar esta guerra", ha dicho en una entrevista al Canal 24h. Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo. Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO GUERRA

Ucrania asegura que contraataca en la zona de Járkov y que ha expulsado a los rusos a más de 20 kilomtros de la ciudad, con lo que la artillería ya no puede alcanzarla. De confirmarse ese avance, se debilitaría la ofensiva rusa sobre el Donbás. Por su parte, los rusos rebajan la euforia ucraniana y hablan de progresos, que reconocen limitados, en los últimos días. Dicen haber bombardeado un importante depósitio de armas cerca de Kramatorsk y también las vías a través de las cuales llegan las armas occidentales y los suministros al frente.