Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Europa se le complica el próximo invierno con la amenaza constante de un corte de suministro de gas de Rusia y la subida de los precios. Nos lo explica David Vidueiro, redactor del área de economía de RNE.

Alemania vuelve al carbón para reducir su dependencia de Rusia. Además está construyendo plantas de gas licuado. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Berlín Beatriz Domínguez.

Andriy es ucraniano pero siempre ha hablado ruso. Ahora, con la guerra, mucha gente de su generación está cambiando de idioma.

El portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, asegura que Zelenski no tiene miedo de ser capturado por el ejército ruso: "Está al lado de su nación. Se ha convertido en un símbolo de nuestra resistencia". Entrevistado en TVE, reconoce que "la batalla por la región de Lugansk ha sido muy dura [...] Hemos perdido esta batalla, pero seguimos esperando poder ganar la guerra", añade y pide más ayuda a Kiev y sanciones para Rusia.

Cientos de personas van a abandonar Sloviansk en las próximas horas después de que Rusia haya intensificado los ataques sobre la ciudad. El domingo hubo al menos 19 fortísimas explosiones de cohetes y misiles lanzados por los rusos que dañaron al menos 40 edificios. El alcalde reconoce que hay problemas de agua y luz. Estas evacuaciones se están llevando a cabo mientras en la lejanía se escucha el rumor de los bombardeos de las explosiones. Las autoridades piden a los residentes que se marchen ya antes de que empeoren los combates, los bombardeos sean más fuertes y pongan demasiado en peligro sus vidas.

Foto: AFP / GENYA SAVILOV

Las tropas ucranianas se han retirado de Lisichansk, su ultimo bastion en Lugansk. Con la caída de la ciudad, toda la región está ya bajo control ruso y Moscú intensifiva la batalla en el resto del Donbás. Un ataque múltiple con lanzacohetes ha dejado seis muertos y una veintena de heridos en Sloviansk.

Foto: Un proyectil sin detonar en un jardín de Kramatorsk (Genya SAVILOV/AFP)

Pese al ruido de las explosiones, los artificieros ucranianos tratan de desactivar y extraer un proyectil caído en un jardín en Kramatorsk, en el Donbás.

Foto: Restos de un misil en Kramatorsk (REUTERS/Stringer/File Photo)

  • "Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania", ha dicho
  • El presidente bielorruso ha asegurado que "lucharemos solo en un caso de que invadan nuestra tierra"
  • Según Lukashenko, Occidente buscaría implicar a Minsk en la guerra para "acabar de un solo golpe con Rusia y Bielorrusia"

Fuertes explosiones han sacudido este sábado la ciudad de Mikoláiv, según ha informado el alcalde de la ciudad. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha indicado que ha destruido dos depósitos de municiones, un puesto de mando y un avión de las fuerzas ucranianas en esta misma región. Estos ataques se producen un día después de que las autoridades ucranianas aseguraran una veintena de personas habían muerto en un ataque con misiles rusos en un edificio de Odesa. El ejército ruso ha intensificado, además, su ofensiva en el este de Ucrania, especialmente, en la ciudad de Lysychansk, donde hay enfrentamientos calle a calle. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.

Foto: Imagen de archivo de un edificio destruido por los bombardeos en Odesa. AP Photo/Nina Lyashonok. 

Ucrania ha acusado a Moscú de atacar la Isla de la Serpientes, de la que Rusia dice haberse retirado como gesto de buena voluntad. El Ejército ucraniano ha difundido imágenes en la que se ve aproximarse dos aviones supuestamente rusos y lanzar bombas que Ucrania dice son de fósforo. Mientras, en otras regiones como Odesa, los vecinos continúan de luto tras el ataque a un edificio de apartamentos de nueve plantas donde murieron al menos 21 personas. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.

Foto: Una imagen de satélite muestra el humo que se eleva desde la Isla de la Serpientes. Planet Labs PBC/ REUTERS.

En la guerra de Ucrania siguen muriendo civiles. Este viernes, un ataque con misiles cerca de Odesa ha dejado al menos 21 muertos. Entre ellos, dos menores. Rusia niega estar atacando población civil mientras cierra el cerco sobre la última ciudad ucraniana en Lugansk, una de las dos provincias del Donbás.

En el Donbás, los duelos de artillería están arrasando la zona, donde Rusia prácticamente ha completado el cerco sobre la ciudad de Lysychansk. Allí quedan aún 15.000 civiles y han huido 80.000. La ciudad se ha quedado casi desierta para el duelo final. Las tropas de Moscú controlan ya varias fábricas y minas y están cerrando las rutas de escape de la última ciudad de Lugansk en manos ucranianas.

Foto: Oleksandr Gimanov / AFP