Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según ha informado Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Regional Provisional.

En total, y siempre según las autoridades ucranianas, Rusia ha disparado siete misiles contra edificios residenciales en Zaporiyia. dos edificios residenciales de varios pisos han quedado destruidos.

Posteriormente, se ha producido un segundo ataque, que ha podido oír el equipo de TVE presente en la zona y la enviada especial, Almudena Ariza.

El 60% aproximadamente de la región de Zaporiyia está en manos de los rusos, que han anexionado unilateralmente la región. El otro 40 % sigue en manos ucranianas. 

Foto: Marina Moiseyenko / AFP

En la ciudad ucraniana de Dnipro, decenas de mujeres se han manifestado preguntándose "¿dónde están los soldados desaparecidos?". No conocen si se encuentran vivos, están muertos o están presos. Aseguran que hay más de 17.000 militares desaparecidos. Esta protesta ha sido muy crítica con el presidente Volodímir Zelenski y su Ministerio de Defensa. Informa Almudena Ariza, enviada especial de TVE en Dnipro.

Ucrania vuelve a mandar un mensaje de resistencia frente a Rusia y difunde las imágenes de la alegría de los combatientes ucranianos que habían sido encarcelados por Putin durante meses, al encontrarse con sus familias en Turquía, donde están protegidos.

Se trata de cinco altos mandos del batallón de Azov, que defendían la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad asediada de Mariúpol, y que fueron liberados en el último intercambio de prisioneros de alto nivel de septiembre. A cambio de la liberación de 200 ciudadanos ucranianos y 15 extranjeros, Ucrania entregó a un aliado del presidente ruso Vladímir Putin: el líder de la oposición ucraniana prorrusa Viktor Medvedchuk.

En Zaporiyia, al sureste del país, está la central nuclear más importante de Ucrania. Fueuno de los primeros objetivos de las tropas rusas. La población de la ciudad, junto a la que está, Energodar, se defendió de la invasión como pudo. Un equipo de TVE ha hablado con el que entonces era su alcalde, Dimitir Orlov, de 37 años, quien alentaba a los vecinos a no rendirse. Hoy, es un alcalde en el exilio, desolado, y que no olvida el acto heroíco de su pueblo.

"Fueron un ejemplo de resistencia, hicieron un escudo humano, pero por desgracia, horas después, los rusos comenzaron a disparar", cuenta.

Foto: Russian Defense Ministry Press Service via AP

Maksim, Anastasia y su hija Patricia son rusos. Llegaron a España pocos días después de iniciarse la guerra en Ucrania. Cuando terminó sus estudios universitarios, este gimnasta estaba obligado a hacer el servicio militar. Pero con el estallido del conflicto, se negó a luchar y se marchó del país. "No tuvimos mucho tiempo de pensar qué teníamos que hacer. Sabemos que no podemos vivir en el país en el que el ejército mata a la gente de otro país".

Moscú quiere afianzar en el plano legal la adhesión de Donetsk y Lugansk, al este, y de Zaporiyia y Jersón, al sur, las cuatro provincias ucranianas sometidas a referéndum para formar parte de Rusia. El Kremlin ha anunciado nuevas consultas en Jersón y Zaporiyia para fijar sus fronteras. Además, han anunciado que preparan unos presupuestos que tengan en cuenta los nuevos territorios. En el plano bélico,  la amenaza nuclear sigue muy presente. La petición del líder checheno, Kadirov, a Rusia de que utilice armas atómicas de bajo impacto, todavía colea.

La ciudad de Dnipro ha sufrido nuevos bombardeos rusos. Uno de ellos ha dejado tres muertos al impactar un misil en una cochera. Además, han quedado calcinados más de un centenar de autobuses urbanos. También ha impactado un misil ruso en un mercado.

Foto: Autobuses urbanos calcinados tras un ataque ruso sobre la ciudad de Dnipro (REUTERS/Mykola Synelnykov)

"La toma de Limán demuestra que los ucranianos progresan y están haciendo retroceder a las tropas rusas, con su valentía y nuestra ayuda", ha dicho el secretario general de la OTAN. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que Limán está ya libre de tropas rusas, y que continuarán avanzando hasta que la bandera de Ucrania ondee en todo el país, incluida Crimea. Según la inteligencia británica, se trata de un importante revés político para Moscú, ya que Limán es un nudo estratégico de operaciones. La Duma comenzará a tramitar este lunes los tratados para incorporar a Rusia los territorios anexionados de Donetsk Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Ahora se abre un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2026. Los nuevos ciudadanos tendrán que jurar fidelidad a Rusia, como ya lo hicieron los de Crimea. El rublo se convertirá en divisa oficial y solo se podrán utilizar monedas ucranianas hasta el 31 de diciembre de este año.

Foto: Un tanque ruso capturado en la región de Járkov (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)