Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha bombardeado este lunes de nuevo Kiev, en un nuevo ataque con drones "suicidas" que confirma la escalada rusa en la guerra de Ucrania. Hay al menos tres muertos, mientras que 18 personas han sido rescatadas.

Las autoridades locales han informado de que se han visto afectadas infraestructuras esenciales.

También ha habido ataques nocturnos contra infraestructuras energéticas en Odesa, Mykolaiv, Dnipro y Zaporiyia. Cientos de localidades están sin luz como consecuencia de estos ataques.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El Ministerio de Defensa bielorruso espera la llegada de 9.000 militares rusos que conformarán la agrupación militar conjunta de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia ante el aumento de las tensiones con la vecina Ucrania. Según el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Víktor Tumar, la decisión de activar la agrupación conjunta ruso-bielorrusa buscaba fortalecer la protección de la frontera ucraniana, y destacó que se trataba de un proyecto "exclusivamente defensivo". Ucrania acusa a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al Ejército invasor para lanzar ataques en el país vecino.

Rusia ha bombardeado este lunes de nuevo Kiev, en un nuevo ataque con drones suicidas que confirma la escalada rusa en la guerra de Ucrania. Hay al menos tres muertos, mientras que 18 personas han sido rescatadas.

El equipo de TVE desplazado a la capital ucraniana ha sido testigo del rescate llevado a cabo por los bomberos de una mujer mayor en uno de los edificios afectados.

Foto:TVE

La capital de Ucrania, Kiev, ha registrado este lunes varias explosiones en lo que han sido ataques con drones kamikaze por parte de Rusia, según la Oficina del Presidente de Ucrania. Unos ataques que, según las autoridades ucranianas, no han causado víctimas. En Dnipro, también ha sido atacada esta madrugada una central que suministra energía a la zona. La semana pasada, especialmente el 10 y 11 de octubre, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas. En esos bombardeos, Rusia empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze. Kiev también fue atacada, ya que hubo dos impactos en el distrito de Shevchenkivskyi. Seis personas murieron como resultado del bombardeo. 

Foto: EFE/EPA/VADYM SARAKHAN

Al menos una persona ha muerto tras un ataque al Ayuntamiento de Donetsk, en el Donbás, una ciudad controlada por los rebeldes prorrusos, que acusan del bombardeo al ejército ucraniano. En esa región, Kiev sigue defendiendo territorios con duros combates, especialmente en los alrededores de Bajmut. Mientras, en la anexionada Jersón, las autoridades impuestas por Moscú han organizado la evacuación de civiles hacia Rusia ante los continuos ataques ucranianos.

Foto: Ayuntamiento de Donetsk, bombardeado por el ejército ucraniano (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Ya está operativa la fuerza militar conjunta que Rusia y Bielorrusia acordaron crear hace unos días. Este sábado han llegado los primeros soldados rusos que se desplegarán a lo largo de la frontera con Ucrania. Kiev sufre las consecuencias de los últimos bombardeos. En la capital ucraniana hay cortes de electricidad. La empresa suministradora ha pedido a los habitantes que ahorren todo lo que puedan. Los ataques rusos han destruido un tercio de la red eléctrica del país. Las tropas ucranianas mantienen su ofensiva en Jersón. Kiev ha logrado recuperar ya unos mil kilómetros cuadrados a los rusos. Moscú dice que están ofreciendo vivienda gratuita a los refugiados que huyen.

Foto: Una calle en el centro de Kiev (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

Rusia usa drones "suicidas" iraníes, más baratos, para bombardear Ucrania, dada su falta de munición y la eficacia de las defensas aéreas ucranianas. 

Los drones Shahed ("mártir", en persa) sobrevuelan la zona en enjambre hasta encontrar un objetivo y entonces se lanzan contra él, autodestruyéndose. 

Foto: un agente de policía inspecciona los restos de un supuesto dron Shahed-136, fabricado en Irán, tras un bombardeo en Járkov, el 6 de octubre de 2022. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy