Rusia ha bombardeado varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev, en una oleada de ataques que se produce dos días después de la explosión en el puente de Crimea. Este lunes se cumple la jornada 229 desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Desde junio las bombas no caían en Kiev.
Los bombardeos han causado en toda Ucrania al menos 10 muertos y 60 heridos, según cifras de la Policía Nacional.
Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y de la que se apropió Rusia el miércoles por decreto, informó la compañía energética estatal ucraniana Energoatom.
El puente de Kerch, dañado este sábado en una explosión, es el único que une Crimea y Rusia. Una poderosa infraestructura con un gran valor estratégico para Putin; también un claro objetivo para Zelenski en un marco de guerra.
El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.
Solo un día después de los bombardeos que golpearon el centro de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, los vecinos se han vuelto a despertar con el sonido atronador de las bombas: "Lo que pretenden es aniquilarnos a todos", denuncia un militar ucraniano. En las últimas 48 horas, se han encontrado 12 cadáveres bajo los escombros. Los bomberos siguen trabajando, van casa por casa, en busca de más cuerpos.
Rusia ha llevado a cabo una cadena de ataques con misiles en el corazón de Zaporiyia, que ha dejado al menos cuatro muertos. Un equipo de TVE ha llegado a primera hora de la mañana para filmar lo ocurrido cuando ha sido sorprendido por una nueva explosión. El impacto ha provocado una gran reacción de los vecinos y transeúntes, que asustados, han corrido al refugio más próximo mientras empezaban a sonar las sirenas antiaéreas. "Hay que sacar todavía a gente de los escombros", explica Pável, uno de los bomberos que participa en las labores de rescate.
Asegura que lleva tres semanas con ataques, pero ninguno como estos, en pleno centro de la ciudad. "Son unos monstruos, los rusos quieren liquidarnos, destruir nuestras tierras, todo Zaporiyia", denuncia Dima, un joven escondido en un refugio junto a su madre y su hermana.