Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, le ha declarado la guerra a gritos al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú. En los últimos meses, le ha insultado, le ha llamado mentiroso e incluso le ha culpado de la muerte de sus hombres por no proporcionarles munición. Vladímir Putin ha mantenido el apoyo a su ministro, pero los ataques de Prigozhin siguen. Es uno de los rusos más ricos. Tras pasar una década en prisión, empezó vendiendo perritos calientes, luego abrió un restaurante en San Petesburgo que Putin frecuentaba, donde llevó a los líderes de la cumbre del G8 en 2006. El apodado 'Chef de Putin' ganó contratos públicos millonarios. Uno de ellos para reforzar la milicia Wagner y hacer el trabajo sucio.

El grupo de mercenarios Wagner ha tomado la ciudad rusa de Rostov y controla el Estado Mayor de las fuerzas rusas y el aeródromo de esta ciudad. "Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú. Controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo" , dice en este vídeo Prigozhin, que se ha declarado en rebeldía después de acusar a Moscú de bombardear las posiciones de retaguardia de sus hombres en Ucrania. Según afirma la agencia Reuters, fuentes de seguridad rusas dicen que el grupo Wagner controla ya también la ciudad de Voronezh, a 500 kilómetros al sur de Moscú.

FOTO: Mercenarios del Grupo Wagner a bordo de un vehículo armado en la ciudad rusa de Rostov. REUTERS/Stringer

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comparecido ante la nación y ha dicho que todo aquel que se rebele contra Rusia es un traidor y será castigado. Su intervención desde el Kremlin, inedita en el país, se ha producido tras el despliegue de blindados en Moscú. La rebelion del Grupo Wagner es una amenaza mortal para el estado ruso ha dicho Vladimir Putin.

FOTO: El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige a la nación en un mensaje televisado. Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

¿Cómo es la vida en el frente? Desde hace varias semanas estoy en contacto con Semen, un diputado de la región de Sumy que en 2014 se unió al Ejército Ucraniano.  Desde la región de Járkov, muy cerca de la frontera con Rusia, me cuenta cómo la guerra se ha convertido en su forma de vida.

Javier, ecuatoriano afincado en Ucrania, nos cuenta cómo llegó a España con su familia, empezando de cero, y seis meses después decidieron regresar a Kiev.

Fran Sevilla, enviado especial de RNE, ha vuelto a Ucrania. Desde Zaporiya nos envía una foto sonora.

El puente que une la península de Crimea con la zona ocupada por Rusia en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, ha sido atacado este jueves. Rusia acusa a Kiev de atacarlo con misiles occidentales de largo alcance. Los trabajos de reconstrucción llevarán semanas.

Los restos del misil indican su procedencia: Francia. Se trata de un Storm Shadow, un proyectil de crucero de largo alcance, como los que Ucrania está recibiendo de París y Londres.

Foto: Vladimir Saldo via Telegram/Handout via Reuters

¿Cómo son las guerras sin tiros del siglo XXI? ¿Por qué cada los estados libran cada vez más batallas donde sus armas son las fake news, la economía, el deporte o hasta los memes? ¿Qué dos guerras están en juego en Ucrania? Lo analizamos con el escritor británico, Mark Galetotti,  que acaba de publicar en España el libro ‘Todo es un arma. Una guía de campo para las nuevas guerras’, editado por Desperta Ferro.

Además,  Bogdan nos cuenta que el primer ataque ruso con drones sobre Leópolis no ha alterado la relativa normalidad que reina en esa ciudad del oeste de Ucrania.