Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército ucraniano intenta seguir adelante con su contraofensiva. Kiev reconoce que sus avances son ahora "marginales" y trata de aprovechar el potencial de las armas occidentales. Un equipo del Telediario se ha desplazado hatsa el frente de Járkov, donde el comandante de la unidad explica que salen a disparar cuando reciben las coordenadas y que solo disponen de unos minutos porque, una vez que lanzan sus proyectiles, desvelan su posición y son vulnerables a los rusos.

Con ayuda de aplicaciones informáticas, redes de transmisión de datos y sistemas telemétricos calculan las coordenadas del objetivo y abren fuego.

Foto: TVE

Los soldados ucranianos se preparan para un nuevo día en las trincheras. Nicola, uno de los soldados del Ejército ucraniano, guia a un equipo del Telediario desplazado a Ucraniaa lo largo de su posición en el frente del noreste y supervisa que todo esté en orden por si los rusos rompieran la primera línea defensiva. Este soldado, que llevó a su familia a Polonia para ponerlos a salvo, dice que lo que espera de la UE son sistemas antiaéreos y aviones para proteger a la población civil de los bombardeos rusos.

Foto: TVE

Muchos de los ataques de la guerra que se producen día tras día en el conflicto que se libra en Ucrania son teledirigidos desde cuarteles situados lejos del frente. El uso de aviones no tripulados ha cambiado la estrategia militar. Hay drones de muchos tipos, de reconocimiento, de localización, defensivos y de ataque. Un equipo de RTVE ha estado con la unidad ucraniana que se encarga de estos aparatos.

Foto: EFE/EPA/ALEX BABENKO

¿Qué es una unidad militar? ¿Y un batallón, un pelotón, una compañía? ¿Cómo se organizan en el frente? Nos lo aclara el comandante Costa, que pertenece al Ejército de Tierra, y está destinado en la Brigada de Aragón, en el Regimiento Acorazado Pavía nº. 4, como jefe de operaciones del Batallón de Carros de Combate Flandes.

Javier nos cuenta desde Kiev cómo él y su familia ucraniana están intentando volver a la vida después de haber pasado unos meses en España.

La foto la hace nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla. Es la imagen de sus recuerdos cenando en el Ria Pizza, el restaurante atacado en Kramatorsk.