Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo, 5 de junio, termina el ultimátum que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), le dio a la junta militar de Níger para restaurar del orden constitucional tras el golpe de Estado que depuso al presidente electo, Mohamed Bazoum, y que podría desembocar en una intervención militar que estaría liderada por Nigeria. Malí y Burkina Faso apoyan a los golpistas y han advertido que irán a la guerra en caso de se produzca la invasión.

En RTVE Noticias hablamos con David Gómez, analista de "El Orden Mundial" y experto en geopolítica y relaciones internacionales. Nos cuenta cuáles son las claves que determinarán si al final habrá un conflicto armado, qué consecuencias tendría para la región, cómo queda tras todo esto el poder de Francia en sus excolonias y la posiciónde Rusia frente a Occidente, que le está ganando terreno el continente africano.

Dos drones ucranianos han impactado la madrugada de este domingo en un edificio de la zona financiera de Moscú. No hay víctimas, pero supone un golpe a uno de los símbolos económicos del Kremlin. Las autoridades han cerrado el aeropuerto más cercano durante unas horas. Ucrania también ha atacado la península de Crimea: 25 drones han sido derribados, según Moscú, por las defensas antiaéreas rusas, y otros nueve han caído en el Mar Negro. Estos ataques forman parte de la contraofensiva ucraniana para recuperar, dice Kiev, territorios anexionados por Rusia. En Zaporiyiaun misil ruso ha dejado dos muertos y un herido. Y en la ciudad de Sumy, al noroeste de Ucrania, otro misil ha impactado en un centro educativo dejando un muerto y al menos cinco heridos.

Selfies con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la tienda de una gasolinera en Donetsk, ha tomado café con algunos soldados y ha dejado su firma sobre la bandera del país. "Estoy en la región de Donetsk con nuestros soldados y héroes", ha dicho en un lugar difícil de localizar. Zelenski ha dedicado el sábado a visitar las tropas en las cercanías de Bajmut, donde continúa la contraofensiva, más lenta de lo que se preveía en un principio. En un búnker se ha dirigido a un grupo de militares y ha impuesto condecoraciones a varios de ellos. "Está claro que la situación no es fácil pero vosotros soy muy fuertes", les ha dicho.