Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en el Canal 24 Horas a Ruth Ferrero, investigadora de estudios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la escalada de violencia en Oriente Medio ante el último ataque con misiles desde Irán a Israel. "Hasta ahora, la reacción de Irán ha sido bastante contenida, se está jugando su propia supervivencia porque esto abre la puerta a la entrada de Estados Unidos en la guerra", ha asegurado la experta en una valoración de los acontecimientos. Si los ataques continuaran el la dimensión actual, ha añadido, "es muy plausible la entrada de EE.UU. en el conflicto".

Foto: REUTERS/Amir Cohen

La tercera invasión israelí del Líbano comenzó de madrugada. Las mismas botas de la División 98 que han estado en la Franja de Gaza pisan ahora suelo libanés. El gobierno hebreo asegura que es una operación limitada a destruir posiciones de Hizbulá. Por ahora, las acciones han sido de reconocimiento y el grueso de blindados no han cruzado la línea de demarcación, aunque ya ha habido combates directos con la milicia chií, que ha lanzado cohetes contra Israel.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a un alto al fuego en Gaza y en Líbano y a detener la escalada en Oriente Medio. 

"Hay que parar las armas y dejar espacio para la democracia", ha clamado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro.

El titular de Exteriores ha admitido que sigue el conflicto en la zona con "máxima preocupación" y ha asegurado que España está "comprometida" con la resolución del Consejo de Naciones Unidas para resolver la crisis.

FOTO: EFE/Zipi

Hizbulá ha prometido seguir con la batalla contra Israel, después de confirmar el asesinato de su líder, Hasán Nasrala, en el bombardeo del viernes a la sede central del grupo en Beirut, el Líbano. En Las mañanas de RNE, Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y miembro del consejo científico del Instituto de Seguridad y Cultura, ha analizado el conflicto de Israel en Gaza, en el Líbano y en Yemen: "En realidad esos tres frentes llevan meses abiertos. Lo que ocurre ahora es que se intensifican los combates o el esfuerzo militar israelí frente a esa coalición que tiene como inspirador y apoyo a Irán y a la que tenemos que sumar también las milicias iraquíes".

Del mismo modo, ha comentado que Hizbulá es un actor muy poderoso que se ha reforzado en el combate en la guerra de Siria y que ha unido el hombro con Hamás: "Es un actor difícil por no decir imposible de derrotar. Lo que Israel trata de hacer es mostrar que su capacidad de disuasión sigue más o menos intacta. Y por otro lado, dañar lo más posible a esos enemigos que se van sumando en número, incluidos los hutíes".

"La escalada en un momento como este por parte del régimen iraní, creo que no es una opción. No es un momento para que Irán se pueda sumar de forma explícita a los combates contra Israel", ha expresado el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.