Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al disolverse las cortes generales, todas las leyes que están en trámite, decaen, es decir, nada de lo que esta a medio tramitar sirve para la próxima legilsatura. Habría que partir de cero. Y en ese caso hay inicaitivas tanto del gobierno como de la oposición. Sí se salvan las iniciativas populares,es decir, las de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará este lunes el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.

ADIÓS A TODOS. Diputados y senadores se despiden. El debate de Parlamento : Balance de la legislatura. Aprobado el impuesto sobre el patrimonio. Por qué el Congreso dice SÍ a los eurobonos. Último cara a cara Zapatero-Rajoy. Ley de víctimas del terrorismo. Contra el cambio climático. Avances en cooperación internacional. Iñaki Gabilondo recibe el Premio Carandell. Nuevos retratos de Azaña y Suárez para el vestíbulo del Congreso.

Hoy el escaño del presidente ha sido muy visitado, pero en el hemiciclo, Zapatero ni palabra.

El que si ha tenido palabras, siempre amables y para cada uno de los grupos ha sido el presidente del Congreso, a pesar de un último incidente. Y en esa intensa sesión de hoy no han faltado las despedidas. Muchas de sus señorías volverán dentro de unos dos meses con más o menos responsabilidades según decidan los ciudadanos en las urnas, pero todos. Despedidas en este ultimo pleno de casi todos los que subían a la tribuna o en el pasillo. Otros, ya pensando en el futuro, los que se van, y los que se quedan. En medio de una nueve de cámaras y micrófonos a la salida el presidente del gobierno hacia su balance de la legislatura y de sus 25 años de diputado.

"Ha habido situaciones complicadas y errores pero creo que hemos estrechado relaciones y han surgido relaciones de amistad", ha afirmado el preseidente de Congreso en su despedida. Bono ha proclamado su amistad con los portavoces de PNV, Josu Erkoreka, y en especial con Duran i Lleida al que ha definido como "la cara amable del nacionalismo". Al resto de portavoces se ha dirigido para asegurarles que mantendra de ellos "un magnífico recuerdo" a pesar de que su idea de España "esté en las antípodas". A Gaspar Llamazares le ha dedicado palabras de amabilidad al reseñar que "su honorabilidad es incuestionable" y así lo piensa toda la cámara. "A los del Grupo Mixto es a los que más conozco por sus nombres", ha afirmado Bono, para añadir jocosamente porque "son los que más han reclamado por el reglamento". José Bono también ha tenido un recuerdo para la oposición, a la portavoz de los populares, Soraya Saénz de Santamaría, le ha felcitado por su "estado de buena esperanza". Las referencias a su propio grupo, el PSOE, las ha dejado para el final: "Gracias por soportar las cosas de Bono y por admitirme entre los vuestros. Con placa o sin ella de la santa mis relaciones serán maravillosas"- ha añadido- "Gracias Zapatero por haber sufrido y por lo que has hecho en favor de España, y sobre todo por permitirme ser el 144 presidente del Congreso", ha concluido entre fuertes aplausos de los 350 diputados del Congreso.

Todos los grupos del Congreso de los Diputados, excepto el PSOE, consideran la recuperación del impuesto sobre el patrimonio una medida "electoralista" e "ineficaz", aunque ERC, IU-ICV y BNG votarán a favor del decreto, mientras PP, CiU y PNV previsiblemente se abstendrán. Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que la recuperación del tributo servirá para reforzar la estabilidad presupuestaria y para potenciar la equidad.

Después de 7 años y medio al frente del Gobierno y 25 como diputado, hoy en su última sesión de control, tan solo conseguíamos que reconociera en el pleno muy pocas alusiones a este día casi de despedida.

No ha habido sorpresas. La crisis ha sido el tema del último cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Zapatero ha vuelto a decir que se siente responsable del paro, pero también de haber mantenido la cohesión social. Y ha pedido a los líderes que ofrezcan algo y no sólo ataques.

Sesión muy sobria la de la última sesión de control donde Zapatero y Rajoy no se han despedido ni dedicada ninguna palabra emotiva en el Congreso de los Diputados. Luego, a la salida, el líder del PP ha dicho que le hubiera gustado tener tiempo para despedirse del presidente, quien ha reconocido sentir "nostalgia".