Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La joven diputada del PSOE María González nos cuenta cómo afronta su primera legislatura en el Congreso y su vida en la política.

Cómo hacer más útil el Senado. Reforma laboral: ¿al Tribunal Constitucional? Acuerdo sobre el final de ETA, sin UPyD. Los vecinos de Lorca llevan su protesta al Congreso. El grupo mixto no estará -por ahora- en la Comisión de secretos oficiales. El gobierno pone un límite a los desahucios. El comisario europeo de Presupuestos, en el Congreso. Estreno de García-Margallo en la Comisión de Exteriores. Sin luz ni taquígrafos: Laia Ortiz, de ICV.

En la sesión de control al Gobierno se ha hablado de la actuación policial durante las protestas estudiantiles en Valencia. Leire Pajín le ha pedido al ministro Wert que solicite explicaciones al ministro del Interior y el ministro ha acusado al grupo socialista de apoyar a los violentos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social. De Guindos ha señalado que se trataría de hogares con todas las personas en situación de desempleo, que no tengan rentas adicionales y cuyo patrimonio sea insuficiente. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro. A renglón seguido, ha añadido que la modificación legal se hará con "todas las cautelas" para que no se produzcan abusos o un "acogimiento fraudulento" a esta posibilidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en la sesión de control del congreso la reforma laboral porque "no podemos quedarnos anclados en el pasado". Ha contestado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba que "la OCDE y Obama están a favor de la reforma y ustedes y los sindicatos se están quedando solos". Rajoy les ha "invitado" a sumarse a la reforma laboral porque considera que es "buena, justa y necesaria". Ha recordado que la legislación laboral es de "hace 30 años" y que los socialistas hicieron tres modificaciones en la última legislatura sobre el marco laboral y una de ellas desencadenó una huelga general. El jefe del Ejecutivo afirma que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y toma decisiones que de haberse hecho antes habrían evitado la actual situación. Rubalcaba ha argumentado que la reforma laboral no servirá para crear empleo ya que "es la reforma del despido". A su juicio, facilitar el despido crea más paro, la incertidumbre en los salarios "deprime el consumo y genera más despidos" y "no se crea ningún puesto de trabajo facilitando los despidos colectivos".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha achacado al Gobierno que no ha presentado todavía los presupuestos de 2012 por estar esperando a que pasen las elecciones andaluzas y asturianas porque "quieren ocultar a los que quieren pedir el voto que va a haber más recortes". La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha respondido que el Gobierno necesita tiempo "para solucionar los excesos que ha ocasionado el Partido Socialista" durante el tiempo que ha estado en el Gobierno. En este sentido, ha recordado que 1982, González ganó las elecciones en octubre y no presentó los presupuestos hasta abril del año siguiente. Asimismo la portavoz socialista ha arremetido contra la actuación del Ejecutivo en las protestas estudiantiles de Valencia y le ha recordado que "no son nuestros enemigos, son nuestros hijos" quienes están en la calle. Al respecto Sáenz de Santamaría ha respondido que "si la educación no funciona, habrá que mejorarla".