- El príncipe dice que fue un "servidor público de enorme ejemplo"
- Rubalcaba asegura que aprendió de él "a no tirar jamás la toalla"
- Zapatero, Mato, Aguirre, Alonso, Wert, De la Vega le han despedido
- Murió ayer en un hospital de Oviedo. Fue uno de los padres de la Constitución
Gregorio Peces-Barba fue diputado del PSOE desde el comienzo de la transición hasta 1981. Su vida, hasta el último día, ha estado siempre ligada a la Universidad. El presidente del gobierno ha enviado un telegrama de pésame a su familia y en el Congreso, todos los grupos han manifestado la gran pérdida que supone la muerte de Peces Barba
Gregorio Peces Barba fue el representante del PSOE en el grupo de los siete diputados que redactó la Constitución del 78. Defensor de la democracia y los derechos humanos, actuó, durante la dictadura, como abogado en varios procesos del Tribunal de Orden Público y en varios consejos de guerra, entre ellos el de Burgos. Fue detenido en dos ocasiones por la policía franquista y suspendido varios meses de la abogacía. En 1972 se afilió a un PSOE aún clandestino.Y cinco años más tarde fue elegido diputado por Valladolid en las primeras elecciones de la democracia. En el Congreso fue secretario del Grupo Socialista y en 1982, y sin ningún voto en contra, se convirtió en el tercer presidente de la cámara desde la llegada de la democracia
- Pascual Sala se mantiene como presidente del órgano desde 2011
- Rodríguez Arribas sustituye a Eugeni Gay, progresistas y nacionalista
El expresidente del Congreso Landelino Lavilla ha lamentado la muerte de Gregorio Peces-Barba, su sucesor en el cargo en la Cámara Baja. Para Lavilla, Peces-Barba fue "una gran persona" y con un gran "sentido institucional".
Las primeras muestras de pésame llegaban precisamente de la que fuera durante muchos años su casa, el Congreso, y de algunos de los que como él han estado o estan al frente de la Cámara Baja.
- El exgobernador del Banco de España: las discusiones no tenían base económica
- Al minimizar la inyección de fondos públicos se limitó la acción de los supervisores
- Ha criticado la forma de cesar a Rato al frente de Bankia
- Economía no lo contempla pese a "la irracionalidad de los mercados"
- De Guindos anuncia una reforma financiera para proteger a los minoristas
El debate sobre el último plan de ajuste del gobierno fue un tenso cara a cara entre Montoro y Rubalcaba. El PSOE recuperó su tono más crítico. Y el gobierno defendió las medidas como las únicas posibles. Ningún grupo apoyó el Real Decreto.
Son días decisivos para España, que comienza la semana lastrada por los datos del viernes negro en los mercados. Nunca la prima de riesgo española alcanzó los 610 puntos básicos, ni es posible que un país pueda financiarse por encima del 7 por ciento de interés. Las miradas de Gobierno y oposición se dirigen hacia el Banco Central Europeo. A la espera de que Draghi se vea forzado a cambiar de criterio, el ministro De Guindos tiene dos importantes citas. La primera hoy en el Congreso para explicar los términos del rescate a la banca aprobados el viernes por el Eurogrupo y mañana en Berlín con su colega Scheuble, el principal valedor de la política del BCE. También el martes, España firmará el memorando de condiciones de la ayuda a la banca y el Congreso celebrará un pleno extraordinario para debatir el límite de gasto para el año que viene que, pese a lo previsto, será también de recesión. Ese día, elTesoro afrontará una nueva subasta de deuda que genera fuertes dudas, después los altos intereses que hubo que pagar el pasado jueves y más si otras autonomías siguen el camino de la valenciana y solicitan ayuda financiera.
- Explicará los términos del acuerdo alcanzado el viernes por el Eurogrupo
- Mañana se firmarán los detalles del acuerdo del rescate a la banca
Las claves del rescate a la banca española
El congreso convalida el ajuste con el único apoyo del PP.
Las protestas llegan al congreso.
Entrevista a Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU.
Fabra se disculpa.
18.000 millones para las autonomías.
El estreno parlamentario del gobernador del Banco de España.
Se adelanta la vuelta de la misión en Líbano.
Unanimidad para agilizar las ayudas por los incendios.
Los príncipes entregan en el Senado el Premio Luis Carandell.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha tenido que comparecer en el Congreso de los Diputados por la polémica en torno al diseño de la ropa deportiva que lucirán los atletas españoles en los JJ.OO. Cardenal explicó que el contrato abarca también los siguientes JJ.OO. en Rio. 19-07-2012
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 231 millones de euros las garantías que Finlandia exige para ratificar el primer tramo del rescate bancario. Es la primera vez que el Gobierno español admite y cuantifica esta condición de la ayuda al sector financiero ofrecida por la UE. Durante el debate de convalidación del decreto de estabilidad presupuestaria, De Guindos ha explicado que el fondo de garantía de depósitos tendrá disponible su patrimonio para responder a las exigencias finlandesas. En concreto, el país nórdico reclama garantías por el 40% del importe con el que contribuye al rescate, lo que suponen 231 millones para el primer tramo de la ayuda urgente que asciende a 30.000 millones y estará disponible a fin de mes.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Congreso que el Gobierno va a traer próximamente a la cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías. En su réplica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de convalidación del decreto de recortes del Gobierno, Montoro ha avanzado que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno y ha citado en concreto a Alemania. "Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien compra acciones y que un trabajador tenga un tipo progresivo", ha dicho el ministro, que ha criticado lo que hizo el Gobierno socialista en esta materia.
- El ministro de Hacienda lo ha avanzado en el Congreso
- Montoro ve injusto el tipo único por comprar acciones
En el debate de convalidación de los últimos recortes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llamado a la ciudadanía a hacer "un esfuerzo importante por el bien de España y de Europa" y ha instado a ofrecer una imagen de unidad en lo fundamental de cara al exterior y a los mercados. Con respecto a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios, señala que "no hay bajada de las retribuciones, ni de la masa salarial" y que lo que se produce es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias y ha espetado al resto de los partidos de la Cámara: "Que no se confunda nadie con que hay una minoración en la retribución". Añade Montoro que "nos conviene renunciar a lo que no es financiable, no es posible y hay que explicarlo con claridad". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rublacaba, ha reprochado a Montoro que se tenga que enterar por la prensa de lo que pasa y que el memorándum del rescate bancario se está debatiendo en el Bundestag mientras que en el Congreso "nada de nada". El secretario general del PSOE señala que con la gestión del Gobierno la economía "va a peor" desde los presupuestos hasta las medidas publicadas el sábado en el BOE que son "la certificación legal de los errores en política económica". Apunta Rubalcaba que el ajuste del decreto añade dos décimas más a la recesión este año y casi un punto el próximo ejercicio. Este punto de decrecimiento supondrá la pérdida de 200.000 empleos, según el líder socialista.
- Montoro: "No hay dinero en las arcas para pagar los servicios públicos"
- Niega que se elimine la paga extra: "Es un retraimiento a partir del 2015"
- Rubalcaba: "Rajoy, como los malos toreros, ha gritado: Dejadme solo"
- La izquierda minoritaria se ausenta de la votación de los nuevos ajustes
El Congreso convalida hoy las nuevas medidas de ajuste del Gobierno -entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo- con los votos del PP y posiblemente de UPN, y aprueba asimismo el mecanismo de liquidez autonómica, probablemente con una menor oposición.
La policía ha desalojado de la tribuna de invitados del Congreso a un grupo de mujeres trabajadoras de la minería y esposas y familiares de mineros del carbón que han interrumpido con gritos el debate que se estaba desarrollando en el hemiciclo semivacío sobre la continuidad de esa actividad.
El incidente ha comenzado cuando una de las mujeres, minera prejubilada, se ha levantado del asiento y ha llamado "mentiroso" al diputado del PP Rafael Hernando, cuando éste se refería a la protección social que tienen los mineros.