- De los 64 heridos, hay un herido grave y 27 son agentes de la Policía
- Miles de manifestantes, que han lanzado piedras, piden la dimisión del Gobierno
- El pleno ha transcurrido con normalidad dentro del hemiciclo
Al menos 27 personas han sido detenidas y 66 han resultado heridas en la concentración de protesta del 25S alrededor del Congreso en la que se han producido cargas policiales.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho a su salida del Congreso que hay que "diferenciar entre los ciudadanos que van a manifestarase y los que van a otras cosas", en referncia a las protestas del 25S.
El Congreso blindado por un fuerte dispositivo policial, el pleno previsto se ha celebrado con total normalidad.
En otras ciudades españolas ha habido también protestas relacionadas con la convocatoria de Madrid.
La protesta frente al Congreso de los Diputados no ha alterado el orden del día de la Cámara pero muchos diputados se han levantado de su escaño para seguir las movilizaciones desde la puerta de los leones. El presidente del Congreso, Jesús Posadas, asegura: "no creo que las medidas de seguridad sean excesivas si hay un conato de violencia". Por su parte, Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización del PP, ha afirmado que pide "que se respete la ley se ejercite el derecho a protestar sin violentar los derechos de nadie".
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado: "No nos gusta ver el Congreso rodeado pero entendemos las razones de muchos españoles que llevan diciendo muchos meses así no" y Joan Coscubiela, portavoz de ICV, ha asegurado desde el estrado: "No nos sentimos coartados en nuestra función de diputados como consecuencia del legítimo derecho a manifestación de la sociedad que reclama reforzar la calidad democrática de nuestro país" (25/09/12).
- Centella acusa al Gobierno de haber generado tensión al criminalizar la protesta
- "Quien siembra vientos recoge tempestades", dice el portavoz de IU
Cerca de la Puerta del Sol de Madrid las concentraciones del 25S son más pacíficas que en las inmediaciones de la Cámara. Y aunque los antidisturbios han estado a punto de cargar en varias ocasiones, al final no ha sido necesario. Algunos ciudadanos han abucheado y pitado a algunos políticos al grito de "dimisión" cuando han salido a hablar con ellos. Es el caso de Gaspar Llamazares o Cayo Lara quien ha manifestado: "Si los que somos del pueblo y venimos del pueblo nos da miedo el pueblo, entonces qué leches hacemos de representantes públicos". El coordinador general de Izquierda Unida ha expresado también que "el pueblo no nos puede dar miedo desde ningún punto de vista porque el pueblo somos nosotros" (25/09/12).
La situación que se vive en las inmediaciones del Congreso de los Diputados es de "tensión", según informan nuestros redactores, despés de que un grupo de personas intentaran saltarse el perímetro de seguridad de la Cámara. La policía ha cargado contra ellos y nueve personas han sido detenidas y otras 10 han resultado heridas. Unos altercados que se producen a pesar de que las dos plataformas convocantes del acto hayan hecho un llamamiento para que los actos transcurrieran de forma pacífica (25/09/12).
La Policía Nacional ha cargado contra decenas de manifestantes en la protesta del 25S en la plaza de Neptuno después de que varios jóvenes intentaran traspasar la valla que protege el acceso al Congreso de los Diputados. Al menos dos personas lograron rebasar la primera de las dos barreras de seguridad cuando la Policía decidió emplear la fuerza para despejar la zona.
Poco después, los manifestantes han lanzado botellas y piedras contra los agentes, que han vuelto a cargar. Siete furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han ocupado Neptuno, donde también se han registrado algún herido. Según Efe, se han detenido a al menos a cinco personas y otras seis han resultado heridas, tres de las cuales han sido trasladadas a hospitales, según han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid.
Miles de personas procedentes de diferentes partes de España rodean desde primera hora de la tarde la Cámara Baja para pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.
Más de 1.300 agentes participan en el amplio dispositivo policial desplegado para evitar que los manifestantes lleguen al Parlamento coincidiendo con el pleno. Cientos de personas han participado en las concentraciones en la Plaza de España y la Puerta de Atocha. Los convocantes de las manifestaciones, la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie, que piden una democracia más participativa dicen que no quieren tomar el congreso sino sólo rodearlo. La Delegada del Gobierno ha insistido en que no lo va a permitir porque es un delito manifestarse ante el Congreso cuando los diputados están reunidos.
El Congreso de los Diputados está blindado por la Policía Nacional por la convocatoria ciudadana "Rodea el Congreso" que pretende cercar la Cámara Baja durante la celebración del pleno de la tarde, en demanda de un nuevo proceso constituyente. La Policía Nacional mantiene cortados los accesos al Congreso de los Diputados, así como el tráfico de vehículos en la Carrera de San Jerónimo y calles colindantes. Los manifestantes, convocados por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, tratarán de crear un "cinturón triangular" a partir de las 18.00 horas en torno a la Cámara Baja, donde, como es habitual cada martes, los diputados estarán participando en la correspondiente sesión plenaria semanal.
- Los líderes sindicales muestran su estupefacción por lo dicho por Cospedal
- Ignacio Fernández Toxo: "No se puede echar gasolina en los incendios"
- Méndez: las protestas son lógicas por la situación económica tan difícil
El Congreso de los Diputados está blindado por la Policía Nacional por la convocatoria ciudadana "Rodea el Congreso" que pretende cercar la Cámara Baja durante la celebración del pleno de la tarde, en demanda de un nuevo proceso constituyente. La Policía Nacional mantiene cortados los accesos al Congreso de los Diputados, así como el tráfico de vehículos en la Carrera de San Jerónimo y calles colindantes. Un gran número de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios, se han desplegado en la zona, desde la glorieta de Atocha, pasando por Neptuno, Cibeles y en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Decenas de furgones de la Policía se encuentran apostados en puntos estratégicos y un doble vallado de seguridad blinda las calles cercanas.
La Carrera de San Jerónimo se encuentra cortada al tráfico y solo se deja transitar a los conductores que acreditan tener plaza de garaje en el perímetro de seguridad, así como a diputados, funcionarios y demás trabajadores del Congreso. Los viandantes también son identificados si quieren acceder a la zona acotada por el dispositivo de seguridad. Algunos peatones, incluso, deben enseñar el interior de sus bolsos o mochilas.
Mañana hay convocadas en Madrid 5 manifestaciones contra la política económica del Gobierno que están autorizadas. Pero hay una sexta que está prohibida por la delegación del gobierno y que pretende rodear el Congreso. Por eso el Ministerio del Interior ha previsto un importante despliegue policial. Congreso de los Diputados. A esta hora el Congreso de los Diputados está fuertemente protegido por la policía como medida preventiva ante las distintas manifestaciones que están convocadas para mañana en los alrededores de la Cámara Baja, aunque, parece que todavía no está el operativo policial desplegado. Según Posada ¿el Congreso va a trabajar exactamente igual que cualquier otro martes, con todo el orden del día¿.
El Partido Popular rechaza la convocatoria para rodear el Congreso mañana, algo en lo que coincide con el PSOE. La delegada del Gobierno en Madrid asegura que la Policía protegerá el Congreso.
- Cospedal ve semejanzas con el intento golpista del 23-F
- Tres marchas simultáneas cercarán a pie la Carrera de San Jerónimo
- El colectivo de 'indignados' también llama a rodear el Parlamento catalán
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparado la iniciativa del 25-S de rodear del Congreso de los Diputados, con el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Desde la oposición se ha destacado el error de la 'popular' de hacer tal semajanza.
En los alrededores del Congreso de los Diputados ya hay una fuerte presencia policial, cuando falta un día para la convocatoria de rodear el Congreso. Además, la delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado cinco manifestaciones también mañana en las inmediaciones del parlamento. La delegada del Gobierno en Madrid no ha querido desvelar el número de agentes destinados a proteger la Cámara Baja. Pero según Cristina Cifuentes, el dispositivo es el adecuado para hacer frente a una situación que, ha dicho, puede ser complicada