Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios miles de personas, 4.500 según la delegación del Gobierno, se han congregado en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso', gritando consignas como "dimisión" o "lo llaman democracia y no lo es", en la que ha sido la tercera protesta que se ha celebrado esta semana en las inmediaciones de la Cámara Baja.

La juez de guardia de Madrid ha puesto en libertad con cargos a 34 de los detenidos que se enfrentan a la posible imputación en un delito de comisión de atentado y desórdenes públicos por los incidentes acaecidos en las protestas del 25S en las proximidades del Congreso. Además, la magistrada ha acordado para otro detenido, menor de edad, prisión provisional eludible bajo fianza de 1.000 euros al estar imputado en una supuesta comisión de dos delitos de atentados y de desórdenes públicos.

Miles de personas se han concentrado este jueves en la plaza de Neptuno convocadas por la coordinadora 25S para repetir la iniciativa "Rodea el Congreso", llevada a cabo este martes en las cercanías de la Cámara Baja y que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos. La Delegación del Gobierno de Madrid ha cifrado en 2.500 las personas congregadas en la zona de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo, en la que ha sido la segunda jornada de protestas junto al Congreso de los Diputados. Tres personas han sido detenidas.

Miles de personas se han concentrado en la tarde de este miércoles en la plaza de Neptuno convocadas por la coordinadora 25S para repetir la iniciativa "Rodea el Congreso", llevada a cabo este martes en las cercanías de la Cámara Baja y que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos. Sobre las 18.30 horas los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han cortado los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso, tanto en coche como a pie, y han vuelto a colocar vallado de seguridad que se instaló este martes tanto en la esquina con la plaza de Neptuno como en el acceso por la calle Cedaceros.

La violencia que se usó por parte de los efectivos de la policía en la manifestación del 25 de septiembre ha sido uno de los asuntos que ha centrado hoy el debate en la Cámara Baja, aunque no estaba en el orden del día.

El Gobierno ha defendido la actuación policial en las protestas del 25S, que considera "magnífica" y "proporcionada" a las "agresiones" que sufrió la Policía en unos incidentes que se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos. Desde la oposición se considera "excesiva" la actuación de la Policía e IU pide que se investigue si algunos agentes de paisano pudieron "provocar" las cargas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido que se abra una investigación para determinar si policías vestidos de paisano y "encapuchados" actuaron como "provocadores" de las cargas policiales y la "actuación represiva de la propia Policía" en los incidentes del 25S junto al Congreso de los Diputados, saldados con 35 detenidos y 64 heridos.

Al menos 28 personas fueron detenidas y otras 64 resultaron heridas, una de ellas de gravedad con una posible lesión medular, durante la protesta que con el lema Rodea el Congreso concentró este martes a miles de personas ante la sede de la Cámara Baja. Los manifestantes protestan por las políticas económicas del Gobierno, los incumplimientos de su programa electoral y los recortes. Las cargas comenzaron hacia las 19:00 horas, cuando varias personas intentaron saltar las vallas que blindaban la sede parlamentaria. Durante la noche se repitieron las cargas y las carreras en el centro de Madrid. Pasada la medianoche, la Policía desalojaba de la Plaza de Neptuno a las últimas decenas de manifestantes.