Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido el endurecimiento de las penas para delitos fiscales y contra la Seguridad Social y ha recalcado que combatiendo el fraude se da respuesta a una "necesidad estructural" de defensa de lo público, ya que la credibilidad del Estado, según ha afirmado, "depende de ganar esta batalla".

En la defensa del proyecto, Ruiz-Gallardón ha subrayado en varias ocasiones que esta reforma no criminaliza las conductas que no tienen ánimo de defraudar, es decir, "no persigue a quienes perciben indebidamente una prestación, sino a quienes engañan para percibirla", ha zanjado.

Sin embargo, el diputado socialista Julio Villarrubia ha defendido justamente lo contrario y ha afirmado que el Ejecutivo pretende crear un tipo nuevo de delito "para incluir a desempleados y pensionistas en el Código Penal, hasta por infracciones mínimas".

Por parte de la Izquierda Plural, el diputado Gaspar Llamazares ha recalcado que la propuesta del Gobierno responde a la táctica del "populismo punitivo" que, según ha dicho, consiste en responder a los problemas con iniciativas legislativas "sin acuerdo y sin diálogo".

La oposición de izquierdas y nacionalista se unirá este martes para apoyar la petición socialista de reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por decir que "hay que españolizar a los niños catalanes". Aunque CIU, ERC, PNV e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) respaldarán al PSOE, es posible que la reprobación no salga adelante al tener el PP mayoría absoluta en el Congreso de los diputados y contar con el respaldo de UPyD.

Una votación a la que no asistirá el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al estar preparando la Conferencia General de Política Universitaria que por la tarde mantendrá con los consejeros de Universidad de las comunidades autónomas, "a fin de debatir los aspectos de la nueva ley educativa". Una ausencia que los socialistas califican de ¿ofensa¿ al Parlamento.

La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional del PP por Málaga, Celia Villalobos, dice no creer que la mayoría de los catalanes quiera la independencia y vaticina que la apuesta separatista de Artur Mas y su partido, CIU, no acabará bien. "Es una huida hacia adelanta que intenta tapar los problemas que han ido creando ellos mismos a lo largo de este año y medio. Yo creo que le va a conducir a una situación complicada y compleja", explica (29/10/12).

En "Parlamento" esta semana hemos querido celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 recorriendo los pasos de "La Pepa" con algunos de los expertos que más saben de Cádiz y la Constitución. También repararemos como han quedado el País Vasco y Galicia después de sus elecciones autonómicas. El Pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado ha sido otra de las noticias más importantes de esta semana, así como la Sesión de Control del Senado. Estas son algunas de las noticias que repasaremos esta semana en "Parlamento".

El Congreso de los Diputados ha rechazado las once enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2013 presentadas por los diferentes grupos parlamentarios gracias a los votos del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en una única votación. La mayoría absoluta del PP permitió rechazar todas las enmiendas con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención. De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria. Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, dividido en dos jornadas, los 'populares' no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda y solo ha conseguido el apoyo de UPN y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se abrirá un expediente sancionador contra los convocantes y promotores de la concentración de este martes en torno al Congreso de los Diputados impulsada por la Coordinadora del 25S ya que esta, explica, era "ilegal" por no haber sido comunicada a la Delegación tal como es "preceptivo legalmente". Según ha informado Cifuentes, la Policía ya ha realizado algunas identificaciones y se iniciará el expediente sancionador. La delegada del Gobierno también ha subrayado que para el sábado se ha convocado otra concentración en torno al Congreso que tampoco ha sido comunicada a la Delegación y que la Policía teme que pueda ser "más complicada", por lo que dice confiar en que sea una movilización "pacífica", pero advierte de que, si no lo es, la Policía intervendrá. Cifuentes también espera que los convocantes de la concentración del sábado "cambien de opinión y, en vez de saltarse la ley, la acaten" y la comuniquen. Además, la delegada del Gobierno ha vuelto a quejarse del gran número de manifestaciones que se concentran en Madrid, más de 2.200 este año, ha apuntado, y ha destacado la necesidad de "racionalizar" el uso del espacio público, aunque ha resaltado que el Gobierno no se plantea modificar el derecho a la manifestación (24/10/12).

La nueva convocatoria de la Coordinadora 25S para rodear hoy el Congreso de los Diputados transcurrió sin incidentes y a ella acudieron unas 2.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La concentración frente al Congreso es la cuarta que convoca la Coordinadora 25S en el último mes y la Delegación del Gobierno destacó la ausencia de incidentes.

A las diez de la noche los organizadores dieron por finalizada la protesta, pese a lo cual varias decenas de personas decidieron permanecer en la plaza de Neptuno.

Los alrededor de 30 manifestantes que permanecían junto a las vallas dispuestas para proteger el congreso abandonaron pacíficamente el lugar pasadas las once de la noche, cuando equipos de limpieza del ayuntamiento de Madrid fueron hacia el lugar de la plaza de Neptuno donde estaban los concentrados.

Antes veíamos a Rubalcaba en el Congreso. Su llegada se esperaba con interés porque aún no se ha pronunciado sobre la derrota del PSOE en Euskadi y Galicia. Esta mañana, los periodistas le preguntaron, pero el líder socialista prefirió eludir la respuesta. En Bilbao, Patxi López niega rumores como los que le sitúan en el Senado en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, irrumpió este martes por la tarde en el Pleno del Congreso justo cuando el PSOE y el PP estaban discutiendo por su ausencia en el debate de los Presupuestos del Congreso. "Esto es una cosa asombrosa", bromeó el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Aunque en las redes sociales los diputados socialistas llevaban toda la tarde denunciando la ausencia de Rajoy en la sesión vespertina del Debate de los Presupuestos Generales de 2013, fue en su segundo turno de intervención cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó para sacar a colación esta circunstancia.

Tras la intervención de Rubalcaba Posada quiso dejar claro que "varios ministros, y el presidente del Gobierno, no están aquí porque hay control en el Senado". Cuando estaba pronunciando estas palabras Rajoy entró en el Salón de Plenos del Congreso. "Mientras yo lo explicaba, ha aparecido el presidente. Esto es una cosa asombrosa", ha comentado Posada.

Pidió la palabra entonces la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez: "Creo que el presidente del Gobierno elige qué día al mes va a contestar las preguntas al Senado. Por tanto, si el presidente lo ha elegido, ha elegido la coartada perfecta para no estar aquí en el debate en el que tenía que estar, que era aquí, escuchando a la oposición". "Las relaciones entre Congreso y Senado son más complejas que simples elecciones del presidente", ha respondido Posada.

También intervino el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien recordó que hace unas semanas era el PSOE quien se quejaba de la inasistencia de Rajoy a las sesiones de control: "Lamento que empiece a ser costumbre la incoherencia del PSOE", ha comentado entre los gritos y aplausos de ambas bancadas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "injustos". Así ha respondido a la presentación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El portavoz socialista considera que el Gobierno con las cuentas públicas "no ha dado una a derechas", más bien "no ha parado de dar derechazos porque se ha llevado por delante todos los derechos sociales".