PSOE, ERC, PNV e Izquierda Plural han lanzado duras críticas este miércoles en el Congreso de los Diputados a la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que varios grupos han preguntado si piensa poner guardias civiles en las aulas para evitar el catalán. Los diputados de ERC exhibieron este miércoles en el Congreso de los Diputados un cartel de la Segunda Guerra Mundial para pedir "calma" a los ciudadanos ante la reforma educativa propuesta por el ministro, José Ignacio Wert, y llamarles a seguir utilizando el catalán pase lo que pase. Mientras el portavoz, Alfred Bosch, mantenía su duelo dialéctico con el ministro durante la sesión de control al Gobierno, los diputados Joan Tardá y Teresa Jorquera exhibieron desde sus escaños dos carteles en los que se leía "Keel Calm and Speak Catalán" (Mantén la calma y habla catalán) imitando un poster diseñado por el gobierno británico en 1939.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atacado este miércoles al PSOE en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso al aludir a las tensiones internas que vive el partido, después de que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la haya retratado como "portavoz de un Gobierno de la mentira".
Sáenz de Santamaría ha señalado que "con las políticas de su Gobierno, España está como está, y con su forma de hacer oposición, están ustedes y su partido como están". Por su parte, Soraya Rodríguez ha culpado a las políticas del actual Ejecutivo de que el país haya entrado en una "recesión profunda". "Mariano Rajoy, que se prometió como el gran rescate de la economía española, es el culpable de que, habiendo recibido hoy un primer rescate, España esté hoy al borde del segundo por sus medidas ineficaces e injustas", ha manifestado la socialista.
- El PSOE vota a favor de la ILP impulsada por los sindicatos
- UGT y CC.OO. se quejan de que se les impida concentrarse
- Rechaza sendas proposiciones de CiU y grupo mixto para bajarlo del 21 al 8%
- El PP alega que la situación económica hace "inviable" esa reducción
- La oposición denuncia "intencionalidad política" y que se están "cargando" el sector
La Web del Congreso da así un paso más hacia la transparencia que piden los ciudadanos, pero esta vez hay una crítica. Muchos echan en falta conocer también cuánto se gasta en esos viajes. De momento es un misterio cuánto gasta el Congreso al año en viajes internacionales. Mientras algunas fuentes hablan de un millón de euros, otras, lo rebajan a la mitad. Sí coinciden todos en señalar que se ha recortado mucho, que el año pasado ahorraron un 25% y que revisan con lupa cada destino. Sobre austeridad, Izquierda Unida ha insistido varias veces en que se viaje en clase turista. Las normas dicen que se va en preferente, y la explicación es que tienen descuentos y sale más barato.
La primera consecuencia de la dimisión de Cervera es que ahora el caso se investigará en Navarra. En este caso se cruzan dos correos electrónicos anónimos. Uno, al presidente de Caja Navarra y otro, al exdiputado del PP. El Presidente de la Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, cuenta que recibió un correo electrónico anónimo donde le pedían 25.000 euros bajo la amenaza de hacer pública una acusación en la que estaban implicados él y su hijo. Por su parte, Cervera cuenta que recibió otro correo electrónico, también anónimo. Le ofrecían información comprometida de Caja Navarra. Cervera explica en su blog que se acercó al lugar pactado, en esta zona de las murallas de Pamplona. La Guardia Civil le detuvo cuando recogía el sobre con la información comprometida. Cervera explica que fue al sitio pactado porque le pudo la curiosidad. El mensaje le explica que, en un lugar determinado, encontraría un sobre oscuro con información sobre el caso de Caja Navarra. Documentos que, palabras textuales, "pueden hacer que actúe la justicia". La respuesta de Cervera fue que le parecía inaceptable el sistema de recogida de esa información, pese a lo cual fue a ese lugar.
El hasta ahora diputado del PP, Santiago Cervera, deja el escaño en el Congreso de los Diputados. Lo hace después de que el pasado fin de semana le detuvieran por su supuesta implicación en un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra. Cervera asegura que solo es una víctima.
En el Congreso, el diputado del PP Santiago Cervera ha anunciado que deja su escaño tras conocerse que fue detenido en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra. El anuncio lo ha hecho después de reunirse con el portavoz del grupo popular. La decisión, asegura, la tenía tomada antes de reunirse con el portavoz del grupo popular en el congreso, Alfonso Alonso. Cervera niega presiones o falta de apoyo del partido. Dice que son dos los motivos que le han llevado a renunciar a su acta de diputado. Primero, dejar de ser aforado, porque considera que tiene que someterse la justicia ordinaria.
El secretario cuarto del Congreso, Santiago Cervera, ha comunicado al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha decidido renunciar a su escaño de diputado del PP por Madrid tras su detención este fin de semana al verse involucrado en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra. Según ha explicado, prefiere afrontar este caso sin aforamiento alguno, pues de continuar como diputado la investigación habría llevado al Tribunal Supremo. También lo ha hecho para no perjudicar al PP, cuya "generosidad" agradece en estos años. También ha anunciado que se dará de baja cautelarmente como militante del PP.
A partir del 1 de enero Castilla la Mancha podría ser la tercera comunidad donde los parlamentarios no cobran sueldo; sí, dietas y gastos. Es una medida que ha reabierto un viejo debate: ¿Es justo o cobran demasiado para lo que hacen? Cada vez que hablan de sueldos, se reabre el debate. El último ha nacido aquí, en las cortes de Castilla la mancha. PP y PSOE tramitan una medida para retirar los 3 mil euros que cobran como mínimo los diputados y dejarles sólo con las dietas.
El titular de Educación, José Ignacio Wert, se ha convertido este 6 de diciembre en el centro de atención de los fastos por el 34º aniversario de la Constitución. El ministro ha bromeado con las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa anunciada por el Gobierno, especialmente por parte de la Generalitat de Cataluña. "Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", ha comentado a los periodistas. Muchos corrillos ten los pasillos del Senado también sobre la crisis. El ministro de Economía ha anunciado que el dato del PIB en el cuarto trimestre será muy malo y mejor en los dos primeros de 2013. Ha sido ambiguo sobre el cumplimiento del déficit porque, ha dicho, lo importante, es que la Unión cree que España está haciendo bien los deberes. También sobre el déficit el ministro de Hacienda ha adelantado que habrá comunidades autónomas que no lo cumplirán, incluidas algunas del PP. También se ha hablado mucho de reforma de la Constitución.
- El ministro ha sido el centro de los fastos por el Día de la Constitución
- Cree "injustificada" la reacción de Cataluña a su propuesta educativa
- Los corrillos de políticos y periodistas sirven para repasar la actualidad
- Por primera vez, la celebración ha tenido lugar en el Senado
- Rajoy difiere su relato de la situación a su comparecencia del día 28
- Las protestas contra el Gobierno y sus políticas se han hecho oír
- El presidente "reivindica" la Carta Magna y el bienestar y progreso aportado
- Ni la Izquierda Plural ni CiU, PNV, Amaiur, BNG ni ERC asisten a la recepción
- Rubalcaba pide reformar la Constitución para que la sanidad sea un derecho
- El acto se celebra por primera vez en el Senado por obras en el Congreso
La Constitución celebra hoy su aniversario oficial por primera vez en el Senado
- También se estrena en el acto Rajoy como presidente del Gobierno
- La celebración llega en un momento duro de la crisis y con un visible desencanto
- Está previsto que acudan ocho presidentes autonómicos
- Se espera la ausencia de los diputados de Izquierda Plural, PNV, Amaiur o ERC
- Asegura que con este gesto el Gobierno catalán quiere "tapar su debilidad"
- Cree que PSOE acude al Tribunal Constitucional "porque no tiene propuestas"
- "En la Administración Pública aún hay recorrido para ajustar", ha afirmado
- Las obras en el Congreso impiden a los ciudadanos visitar la Cámara
- 'El día menos pensado' se emite en directo desde el Senado
- Por el mismo motivo, la Cámara alta acogerá el acto del 6 de diciembre
En Parlamento, esta semana, hablaremos, entre otros temas, de la convalidación de las medidas urgentes aprobadas por el gobierno para evitar los desahucios. Del informe presentado por la defensora del pueblo, Soledad Becerril. De las condiciones impuestas por la Comisión Europea a la banca española para recibir el rescate y de las elecciones catalanas, que protagonizarán nuestro debate semanal.
El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, el socialista Javier Barrero, dice sentirse "muy orgulloso" de muchas de las decisiones tomadas durante los Gobiernos socialistas, aunque admite que con Zapatero se cometieron errores relacionados con la crisis que se avecinaba y con la "precipitada" reforma constitucional. Califica la petición de la OCDE de más medidas de austeridad como una "locura" y una "broma de mal gusto" y asegura que las pensiones no tienen nada que ver con la crisis financiera. Por último, apoya la ayuda europea a los bancos y cajas si su fin es que fluya el crédito y felicita al Gobierno por respaldar en la ONU que Palestina se haya convertido en estado observador (30/11/12).
El Congreso acaba de convalidar el decreto que paraliza durante dos años los desahucios de familias muy vulnerables, finalmente 120.000 según el ministro de Economía. El decreto ha salido adelante con los votos de PP y UPyD. El resto de la oposición ha votado en contra a la espera de la tramitación parlamentaria.
- El PP suma el apoyo de UPyD; FAC y CC-NC se abstienen y el resto vota 'no'
- Guindos lamenta que familias se queden sin casa mientras hay tantas vacías
- La banca ha comprometido 6.000 pisos para el fondo social de alquiler
- Su coste, entre 150 y 400 euros, no podrá ser más de un tercio de los ingresos
- El PSOE: el decreto "no paraliza ningún desahucio", solo la retrasa