Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los pasillos del Congreso de los Diputados también se ha hablado del Caso Messi, de esa investigación que ha abierto Anticorrupción por defraudar supuestamente cuatro millones de euros.

Al hilo del caso Messi, Iniciativa per Catalunya ha preguntado por escrito al Gobierno si va reforzar el control de los derechos de imagen y si va a impulsar las inspecciones sobre otros deportistas de elite

PP y PSOE han desconvocado esta mañana las reuniones previstas para en el Congreso de los Diputados para ultimar ese gran acuerdo que refuerce la posición de España ante el Consejo Europeo que se celebra a finales de este mes de junio de 2013. Un acuerdo que se plasmará con una `Proposición no de ley¿ que se debatirá en pleno la próxima semana.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la Salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. La ley ha contado con el apoyo de PP y PSOE, los votos en contra de ERC y la abstención de los nacionalistas CiU y PNV. (13/06/13)

PSOE y PP han decidido anular la reunión que habían convocado este jueves para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la Unión Europea, después de que anunciaran su ausencia de la misma tanto CiU, como PNV e Izquierda Plural. Tampoco iban a acudir ni ERC, ni Amaiur, que no habían sido convocados por los organizadores del encuentro, ni tampoco el BNG por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto negociado por socialistas y populares.

  • Recoge cinco ejes, entre ellos, empleo juvenil, unión bancaria y crédito a pymes
  • PP y PSOE han citado al resto de grupos el jueves para que se adhieran
  • CiU y PNV ya cuentan con un borrador sobre el que trabajar
  • UPyD piensa ir a la reunión a pesar de no tener todavía el documento
  • Izquierda Plural, ERC y BNG han declinado la invitación del jueves
  • Rajoy y Rubalcaba coinciden en las líneas maestras de este pacto

Empezamos en el Congreso de los Diputados donde hay negociaciones a muchas bandas en busca de un acuerdo ante la próxima cumbre europea. Los puntos de ese acuerdo, que parece inminente, están ya en un borrador en el que coinciden Gobierno y PSOE y al que intentan que se sumen, al menos, CiU y el PNV.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas. Durante la sesión de control, el ministro ha explicado que esa inversión se hará tanto en financiación a largo plazo como en capital. De Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron a finales de abril en Loja (Granada) este plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la próxima reforma fiscal que acometerá el Gobierno será "la de reducir la fiscalidad a los que menos renta tienen", lo que comenzará -ha recordado- con la aplicación del IVA de caja a pymes y autónomos desde enero de 2014. Durante la sesión de control en el Congreso, ha dicho que será posible porque habrá crecimiento económico y que a ello contribuirá el afloramiento de bases imponibles como consecuencia de la lucha contra el fraude fiscal. Ha recordado que la obligación de declarar las cuentas y bienes en el extranjero ha permitido en abril ensanchar la base imponible en 87.300 millones de euros. Montoro ha respondido al diputado socialista Pedro Saura, que le ha preguntado cuáles eran las intenciones del Gobierno respecto al IVA y ha avanzado que si Montoro anuncia una reforma fiscal "los españoles se pueden echar a temblar". En opinión de Saura, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es aumentar en 1.000 empleados la plantilla de los inspectores de Hacienda y acabar con los 90 millones de billetes de 500 euros que están en circulación. "Lo que no pagan los de la amnistía fiscal lo tenemos que pagar los demás", le ha echado en cara Saura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han allanado el camino para alcanzar un pacto de cara al próximo Consejo Europeo coincidiendo de nuevo en que el próximo Consejo Europeo debe centrarse en las políticas de crecimiento económico, las medidas para favorecer el empleo juvenil y las propuestas para generar el crédito a las empresas. Ambos han insistido una vez más en la sesión de control al Gobierno en la importancia de la cita europea del 27 y 28 de junio y han vuelto a poner de manifiesto lo que les une. Responsables del PP y el PSOE trabajan desde hace días para cerrar un acuerdo que lleve una posición conjunta de España.

Semana clave en el Congreso para negociar la posición española ante el consejo europeo de finales de este mes. PP y PSOE avanzan en una proposición no de ley que podría aprobarse días antes de que Rajoy viaje a Bruselas.