Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La calma y la normalidad han dominado en el Congreso en las horas previas a la protesta que llama a "asediar" este jueves la Cámara Baja, en una jornada sin pleno, pero que contará con un despliegue policial -1.400 antidisturbios- más amplio que otras ocasiones en previsión de incidentes. Entre los políticos se han multiplicado los llamamientos para que la convocatoria de la plataforma "En Pié" se desarrolle de forma pacífica y sin actos violentos, que no estarían amparados por los derechos de manifestación y reunión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado este miércoles de que el Código de Buenas Prácticas ha propiciado, en el año que lleva en vigor, 291 daciones en pago y 691 reestructuraciones de deuda, pero no ha aclarado el futuro de los índices de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) o de los préstamos de subsidiación, asuntos sobre los que preguntaba la portavoz socialista de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias. Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada socialista ha recordado que dentro de cinco días desparecerán los IRPH y los índices CECA, por lo que ha preguntado al ministro si tiene intención de aprobar un "régimen transitorio" y en qué condiciones, ya que de ello dependerá que se dé un "alivio o lo contrario" a muchas familias. Sin embargo, el ministro se ha limitado a defender las medidas aprobadas por el Gobierno para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, tanto el "equilibrado" proyecto de ley Antidesahucios que se aprobó la semana pasada y que actualmente está en tramitación en el Senado, como el decreto de marzo de 2012 en el que se creaba el Código de Buenas Prácticas "al que se adhirió la totalidad de entidades financieras y que se ha convertido en obligatorio".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos. "No hay impuestos el viernes", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva subida en ese sentido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores y ha ratificado que España tendrá crecimiento económico en 2014. Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la evolución del paro en 2013.

Rubalcaba, que ha afeado que el ministro de Economía anunciara las nuevas previsiones del PIB para 2013 en The Wall Street Journal, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles. "Le pido que traiga un plan para crecer y no un catálogo de recortes. Piense en crecer y no en recortar", ha asegurado Rubalcaba, que ha destacado que "aunque las cosas van a ir peor, ustedes tienen margen para hacer nuevo presupuesto".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su política económica, ha subrayado una vez más que la evolución del paro y ha considerado que la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica. Además, Rajoy ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, es quien ha logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para España. "Ha sido el gobierno de españa, si es que se ha llegado al acuerdo, el que lo ha logrado. No ustedes", ha dicho Rajoy.

El parlamentario del Grupo Mixto Joan Baldoví ha protagonizado la anécdota de la sesión de control al quitarse parte de la ropa para denunciar con una camiseta en la que se leía 'Stop Desahucios' la "falta de sensibilidad" del Gobierno con el drama de los desahucios. El dipiutado de Compriomís comenzó su interrogatorio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con chaqueta y corbata, para después quitarse estas dos prendas, lo que causó el malestar del presidente de la Cámara, Jesús Posada, que le llamó al orden.

Sobre esa previsiones económicas y sobre los presupuestos generales ha girado el debate político. La oposición critica la revisión de la previsión de crecimiento para 2013 anunciada por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de manipular las cifras. Algunos grupos, incluso, han solicitado la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda. El Partido Popular ha asegurado que no habrá más ajustes que los previstos.

El Congreso de los Diputados aprueba con los votos del Partido Popular, la ley sobre desahucios. El PP asegura que servirá para dar soluciones reales al problema. Sin embargo, toda la oposición critica el texto y acusa a los populares de dar la espalda a las peticiones de los afectados. La tramitación de la ley todavía tiene que pasar por el Senado.

La PAH ha pedido que se retire del Congreso su iniciativa sobre los desahucios porque consideran que la Ley que se va a aprobar solo con los votos del PP desvirtúa la propuesta ciudadana.

Se votará esta tarde y saldrá adelante previsiblemente sólo con los votos del Partido Popular que defiende que es una ley de protección social. Incluye medidas para paliar los desalojos, como suspenderlos durante dos años para los casos más vulnerables. Pero la oposición no lo apoya porque contempla la dación en pago sólo para situaciones extremas.