Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes que su partido presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparece en el Congreso de los Diputados para explicar el 'caso Bárcenas' después de que el extesorero del PP haya asegurado ante el juez que esta formación política se financió ilegalmente durante más de dos décadas. Rubalcaba asegura que es consciente de que no cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante la moción, pero insiste en que es la única manera de que el presidente del PP dé explicaciones a la oposición. De momento el único partido que se ha mostrado partidario de la misma herramienta es UPyD. CiU asegura que no apoyará una moción que no puede prosperar (16/07/2013)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defiende una moción de censura en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y asegura que el Parlamento está "secuestrado" por la mayoría del PP, de quien le exige una explicación sobre el caso Bárcenas en la Cámara Baja. "No estoy planteando una moción de censura para tener otro Gobierno. Estoy planteando una moción de censura para tener lo que cualquier democracia seria y respetuosa tiene en cualquier país de nuestro entorno, un debate político alrededor de esta gravísima situación de crisis a la que están sometidas nuestras instituciones ante la pasividad e irresponsabilidad del presidente del Gobierno", explica (16/07/13).

El secretario General del PSOE ha hablado ya con los portavoces de varios partidos para acordar una iniciativa frente al Gobierno y el PP por los últimos acontecimentos del caso Bárcenas. Los socialistas no descartan una moción de censura.

Después del rechazo del PP a que comparezca el presidente del Gobierno en el Congreso, el PSOE vuelve a pedirlo. Los socialistas no descartan, según fuentes de la dirección, una moción de censura aunque no es, dicen, la primera opción. El PP replica que no tienen votos ni candidato para hacerlo.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este jueves al PP de "mentir sistemáticamente" durante los últimos cinco años sobre la trama Gürtel y el caso Bárcenas y ha advertido a Rajoy de que el silencio sobre este caso consagrará entre la ciudadanía la máxima del refranero: "Quien calla, otorga". Rubalcaba ha tomado la palabra en nombre del PSOE en la Diputación Permanente del Congreso para defender la solicitud de comparecencia en un pleno extraordinario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas.

El PP ha rechazado en el Congreso que en el pleno de la semana que viene se incluya también una sesión de Control al Gobierno. Lo pedían varios grupos de la oposición que querían que el presidente del Gobierno diera explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

El Partido Popular y UPyD se han quedado solos en la primera reunión en el Congreso sobre la ley de Transparencia. Los primeros en abandonar la ponencia han sido los grupos de izquierda que, para seguir, pedían garantías de que el presidente del Gobierno explicará en el Congreso, si, como se ha publicado, cobró sobresueldos siendo ministro.

Todos los grupos parlamentarios han unido este martes sus fuerzas en el Congreso registrando una proposición no de ley en la que muestran su apoyo al Gobierno para que exija al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que reconsidere la "injustificada" devolución de las ayudas al sector naval o 'tax lease'. En concreto, la proposición insta al Gobierno a apoyar la declaración institucional aprobada este lunes por el Ejecutivo, así como por los gobiernos de Galicia, País Vasco y Asturias y la asociación de pequeños y medianos astilleros (Pymar), y solicita la reconsideración de la propuesta de Almunia.

El techo de gasto para 2014 presentado por el Gobierno asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones. Durante el debate en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha augurado que el segundo trimestre del año será el último de caída de la economía y que la salida de la crisis está cerca, vaticinios que han sido rechazados por la oposición. Por parte del PSOE Joan Rangel ha mostrado su perplejidad tras observar la euforia de Montoro.