Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El histórico edificio de la Carrera de San Jerónimo está siendo rehabilitado por dentro y por fuera. En septiembre veremos el resultado.

El debate ante el Congreso de los Diputados sobre el 'caso Bárcenas' ha dejado declaraciones, imágenes y frases muy repetidas. Una de las que más ha dado que hablar en este pleno extraordinario ha sido, textualmente, "fin de la cita". La ha utilizado al principio Mariano Rajoy para terminar citas de otros dirigentes políticos y, sobre todo, de Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ahí, casi todos los portavoces han echado mano de esa frase. La coletilla que Rajoy ha utilizado nueve veces en una hora de discurso y luego la han repetido los demás. Se ha convertido en trending topic en Twitter, incluso (01/08/2013)

Según Rajoy, no hay contabilidad B en el PP y él siempre ha declarado sus ingresos. Mariano Rajoy ha acusado también al líder del PSOE de estar más pendiente de Bárcenas que él mismo, y le ha criticado por hacer, ha dicho, un uso fraudulento de la moción de censura.

Más de cinco horas ha durado el debate ininterrumpido en el Senado sobre el caso Bácenas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que no es culpable y que por ello no va a dimitir ni convocar elecciones. Al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al resto de la oposición les han sabido a poco sus disculpas y han pedido prácticamente en bloque la dimisión de Rajoy, que ha asumido su culpa por la confianza que otorgó a su extesorero: "No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente", ha declarado Rajoy, que ha añadido: "Y no me voy a declarar culpable, ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones porque, además, es lo contrario de lo que convendría hacer" (01/08/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido que la oposición no le pide explicaciones del caso Bárcenas sino que le reclaman que se declare culpable y por ello les ha dicho a todos los portavoces parlamentarios: "No me voy a declarar culpable porque no lo soy".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido contundente con Rajoy y le ha pedido que "diga a la cámara la verdad, lo peor es la mentira". Así, ha criticado que se haya negado hasta ahora a dar cuentas en el Parlamento por las supuestas cuentas en B del PP, lo que ha llevado a su partido, ha dicho, a una "rotunda censura política".

Alfredo Pérez Rubalcaba pide la dimisión re rajoy y anuncia que su partido no descartará la herramienta de la moción de censura. El líder del PSOE ha respondido este jueves al presidente del Gobierno en su intervención en el Congreso, a petición propia, sobre la presunta contabilidad B del partido y su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cuestionado directamente a Rajoy que diga "si conocía las actividades del señor Bárcenas" y si se están llevando a cabo "investigaciones concretas" en el seno del Partido Popular para "descubrir tales actividades" o, en todo caso, si está dispuesto a abrir una investigación.

En su turno de palabra, el portavoz del grupo Izquierda Plural, Cayo Lara, ha comenzado pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita por la "estafa" del programa electoral, la "sombra de financiación ilegal" y las "continuas mentiras". En este sentido ha criticado "los accesos a la concesiones obras úblicas de forma ilícita facilitado por el PP" y que el "Gobierno del PP está basado en una gran mentira".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Pleno en el Congreso sobre su comparecencia que "el mal que ya se ha causado a la confianza de los ciudadanos comienza a ser pequeño al lado que pudiera producirse si no se sale al paso y se da una respuesta". Rajoy ha continuado asegurando que viene a "desmentir las mentiras e insinuaciones maliciosas", a lo que ha añadido que no comparece porque le inquiete "esa irreflexiva moción de censura", en alusión a la iniciativa anunciada por el PSOE si no comparecía para dar explicaciones.

Comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno de la cámara para hablar de la situación política y del 'caso Bárcenas', desde el hemiciclo del Senado.