Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado, los grupos de la oposición han pedido de forma unánime a Mariano Rajoy que no utilice la crisis para no hablar de Bárcenas. El PP dice que el Presidente hablará del caso, pero que lo que más preocupa a los españoles es la economía.

El debate político gira en torno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Desde el PP dicen que Mariano Rajoy hablará del caso Bárcenas y también de la situación económica. Pero la oposición le pide que no enmascare los asuntos de corrupción hablando de la crisis. El PSOE ha anunciado que solicitará la dimisión de Mariano Rajoy.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que este jueves pedirán la dimisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá al Congreso de los Diputados a explicar el caso Bárcenas, porque "28 años de financiación ilegal y cinco años de mentiras" son razones "más que sufientes" para dejar su responsabilidad en manos de otra persona. Valenciano ha asegurado en rueda de prensa que el PSOE va a obligar a "Rajoy a hablar de lo que no quiere a hablar" después de obligarle a venir donde no quería, a la Cámara baja, y ha insistido en que "sería bueno que dijera por fin la verdad" y dimitiera. Si no lo hace no descartan la moción de censura (31/07/2013)

El Gobierno ha aprobado también la futura reforma de la ley de Tráfico. La multa por conducir bebido o drogado sube de 500 euros a 1.000. Además se prohibirán los detectores de radares y el casco será obligatorio en ciudad para los menores de edad. Para saber si también tendrán que llevarlo los mayores habrá que esperar al futuro reglamento de circulación.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma local, que pretende reordenar competencias y evitar duplicidades entre administraciones autonómicas y locales. Supondría, según el Gobierno, un ahorro de más ocho mil millones de euros en seis años e incentivará a los ayuntamientos que se fusionen.

En el Congreso, en muchos ayuntamientos, a la puerta de los ministerios y en sedes de partidos políticos se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Todos los partidos han suspendido sus actos.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha abandonado visiblemente airada la reunión de la Diputación Permanente después de tener un enfrentamiento con la vicepresidenta de la institución, Celia Villalobos, tras haber sacado a colación la polémica suscitada tras conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP hasta 2011 siendo ya miembro del Alto Tribunal.

El Partido Popular ha admitido todas las peticiones de comparecencia sobre el caso Bárcenas menos la presentada por el PSOE en el debate de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el portavoz popular Alfonso Alonso después de que todos los grupos de la oposición haya coincidido en exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aclare sus responsabilidades y las del PP en la investigación sobre una supuesta contabilidad B y no disperse o "enmascare" el debate con otros asuntos como la situación económica.

El 1 de agosto el presidente del Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso para informar de la situación económica y política de España, según la solicitud que ha enviado a la Cámara. La oposición pide que esa comparecencia se centre en el caso Bárcenas.