Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Celebramos el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con un debate con Laura Berja (PSOE), Margarita Prohens (PP), Rocío de Meer (VOX), Sofía Castañón (Unidas Podemos), Marta Rosique (ERC) y Sara Giménez (Ciudadanos).

Esta semana en 'El Rincón' de Parlamento ha estado Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso. Nos confiesa que está donde quería estar desde pequeño, que lo suyo es totalmente vocacional. Le gustaría sacarse el C1 de inglés aunque nunca lo hace y señala que la última vez que mintió fue esa misma mañana porque dice, es político.

El último frente por el que pueden saltar chispas en la coalición de Gobierno es a cuenta de la comisión de investigación en el Congreso sobre las finanzas del rey emérito.

En Unidas Podemos pretenden llegar hasta el final y han registrado junto con Esquerra una nueva solicitud de investigación intentando sortear las pegas que en su día pusieron los letrados del Congreso. En el texto se centran en las relaciones comerciales con Arabia Saudí, y no tanto en la figura del monarca, frente a la opinión de que el rey emérito no puede ser investigado por el parlamento. La propuesta cree que precisamente por la relevancia de la institución las responsabilidades no pueden limitarse a lo fiscal o a lo penal.

Esta petición es un nuevo choque porque para que esta comisión salga adelante es imprescindible el apoyo del PSOE. El PSOE se adelantaba a decir esta mañana que una comisión sobre el Rey no cabe dentro de la Constitución. Adriana Lastra ha recordado que el rey es inviolable, y que los letrados de la cámara siempre recuerdan que al rey emérito lo protege la constitución. Irene Montero cree que hay que llegar hasta el final porque ningún español está por encima de la ley.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido la gestión del Gobierno vasco en el derrumbe e incendio del vertedero vizcaíno de Zaldibar que sepultó a dos trabajadores que aún no han sido localizados y que provocó una crisis medioambiental. Para Esteban, "las cosas se han ido haciendo dentro de las dificultades" y ha discrepado de las críticas que lanzaron las familias.

"Entiendo el dolor de la familia, pero discrepo con que se diga que ha sido un desastre de gestión. [...] Se ha actuado y se sigue actuando, y el problema está encauzado", ha zanjado.

Sobre un posible efecto en las próximas elecciones vascas, Esteban lo ha descartado pues ha considerado que los votantes tienen en cuenta la situación "global" y no problema "puntuales".

Marcelo Expósito es artista, activista y escritor. En 24 horas, Antonio Delgado ha repasado la trayectoria de Expósito en el Congreso y sus sensaciones tras escribir Discursos Plebeyos.

El que fuera secretario de la Mesa del Congreso afirma que el parlamento es hoy "más cercano al conjunto de la ciudadnia que antes de la crisis". Una de las cuestiones que más le sorprendió en 2016 cuando comenzó a ser diputado era la lucha "y la batalla para poder expresarse" en la Tribuna.

"Han sido años interesantes de florecimiento del parlamento" en los que, según el exdiputado de En Comú Podem "los usos y las costumbres del Congreso se han flexibilido en un buen sentido". Como ejemplo señala que "las liturgias enseñadas del Congreso nos hacía sentir como bichos raros cuando en la calle eramos gente común".

Policías y guardias civiles de toda España se han manifestado ante el Congreso reclamando la equiparación salarial mientras el PSOE y Unidas Podemos rechazaban tramitar su reivindicación por la vía parlamentaria. El Gobierno dice que no puede asumir el gasto y la oposición le acusa de vetarla.

El ministro de consumo ha presentado la nueva ley del juego, con restricciones en la publicidad y ubicación de los locales de apuestas. Charlamos con sus representantes y también con los de los consumidores.

Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, ha afirmado que "las diferencias en el Govern existen, pero en las cuestiones fundamentales siempre habrá acuerdo", en referencia a las acusaciones cruzadas de deslealtad de ERC a JxCat por votar 'no' al techo de gasto. Como una de las personas que asistió a la reunión de la mesa de diálogo, el conseller ha explicado en Las mañanas de RNE que "el debate no se centró en cuestiones jurídicas o legales, era un diálogo entre políticos y es en ese terreno donde hay que centrar cualquier solución que se adopte", en referencia al comentado uso del término 'seguridad jurídica'. Bosch ha pedido que se pase cuanto antes a una mesa de negociación, para la que, ha dicho, "nosotros tenemos una propuesta sobre la mesa, pero de momento no tenemos la contrapropuesta del Gobierno español", y ha repetido en varias ocasiones que la celebración de un referéndum es "la mejor manera de resolver una cuestión política" ya que "votar es la forma más sólida para que cualquier acuerdo político sea refrendado por los ciudadanos".

La aprobación del techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que les garantizaría al menos dos años de Gobierno. El voto independentista, al igual que en la investidura, ha sido decisivo para su aprobación. ERC se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra. Una deslealtad según Esquerra, porque dicen que acordaron que votarían que sí. Desde la oposición critican que el Gobierno conceda a los independentistas todas sus peticiones, el presidente del Partido Popular Pablo Casado ha insistido tras la votación que "nunca unos Presupuestos le habían costado tanto a España". 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno para 2020, que servirán de base para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio, así como los correspondientes a la senda para el periodo 2021-2023.
En concreto, estos elementos, que servirán de base para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio, fueron aprobados por 168 votos a favor, 150 votos en contra y 19 abstenciones. Tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una vez recibida la aprobación de la Cámara Baja, ahora los objetivos de estabilidad deberán recibir también el visto bueno del Senado.
De esta forma, el Congreso valida el acuerdo que el pasado 11 de febrero tomó el Consejo de Ministros, que aprobó un techo de gasto de 127.609 millones de euros para 2020, lo que supone un 3,8% más respecto al de 2019 (122.899 millones), y un objetivo de déficit para este ejercicio del 1,8% del PIB.
En concreto, la nueva senda de estabilidad fija unos objetivos de déficit del 1,8% para 2020, 1,5% en 2021, 1,2% para 2022 y 0,9% en 2023, frente al déficit del 0,5% en 2020 y superávit del 0,1% en 2021 que fijó el PP en abril de 2018 en la senda que está vigente actualmente.
Durante el debate parlamentario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió la flexibilización de estos objetivos de estabilidad para realizar una reducción del déficit y la deuda de una forma "prudente y realista, sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", y recordando que la senda fijada por el PP en 2018 ya fue considerada entonces "poco realista" por organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el Banco de España y la Comisión Europea.