La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha acusado este lunes a TVE de llevar a cabo una "clara violación de la neutralidad política" y hacer actuación de "servicio al régimen" al informar sobre la crisis del coronavirus en España.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la dirigente de Vox ha considerado que se está ocultando las cifras reales de muertos por el Covid-19, pues cree que son más altas que las cifras oficiales que se están dando. "Vamos a exigir hasta la última responsabilidad porque consideramos que es una gestiín criminal, pues somos el país con más muertos por millón de habitantes".
Asimismo ha acusado al Gobierno de haber "aplicado de la manera más feroz" la eutanasia a los "más de 8.000 mayores que han fallecido en las residencias totalmente abandonados y desahuciados".
El resumen de la actualidad de la cuarta semana de estado de alarma en la voz de los principales protagonistas. El optimismo del Gobierno, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, el fin del confinamiento en Wuhan, el debate en el Congreso, la oferta de una gran pacto de Pedro Sánchez que no ha encontrado respaldo en la oposición ni en algunos de sus socios de Gobierno y el acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.
El presidente Pedro Sánchez llegó al Congreso de los Diputados con la intención de proponer un gran pacto de Estado, pero su propuesta no encontró respuesta positiva entre sus socios de gobierno, quienes le restaron urgencia o la rechazaron, ni en la bancada de la oposición, que se cerró en banda ante esta posibilidad. Un recuadro de Lara Hermoso.
El Congreso ha aprobado los últimos decretos leyes económicos que traía el Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus, pero han recibido múltiples críticas por ser insuficientes o invadir competencias y se tramitarán como proyectos de ley para recibir enmiendas. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han defendido las últimas medidas complementarias económicas y sociales ante la prioridad de ayudar a los colectivos vulnerables, a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) o a los trabajadores.
El Congreso ha aprobado la segunda prórroga del estado de alarma del estado de alarma, al menos, hasta el 26 de abril, por la pandemia de coronavirus. El panel reflejaba solo a los diputados presentes porque la mayoría ha votado telemáticamente. En el pleno se han escuchado duras críticas de la oposición a la gestión del Gobierno en esta crisis. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que solicitará una tercera prórroga y ha pedido también, un gran pacto de estado para la reconstrucción.
El Congreso ha ratificado la solicitud del Gobierno para que el estado de alarma se extienda otros 15 días, hasta las 00.00 horas del domingo 26 de abril, con 270 votos favorables, 54 votos en contra y 25 abstenciones. La Cámara baja, además ha convalidado los decretos que palían las consecuencias económicas de la pandemia, todos serán tramitados como proyectos de ley, por la vía de urgencia, como reclamaba la oposición. El pleno se ha interrumpido a las 20.00 horas y los diputados se han unido al aplauso dedicado a aquellos que luchan contra el coronavirus. Informa Rosa Carreño.
El lider de Vox, Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de mentir con las cifras de muertos y Sánchez lo acusa de propagar el odio. Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a acudir a la reunión propuesta por Pedro Sánchez par alcanzar ese gran pacto y le recuerda a Podemos que "el populismo no mata al virus".
Tras 11 horas de reunión, el debate del Congreso se ha interrumpido momentáneamente este jueves a las 20:00 para llevar a cabo el aplauso de homenaje a los sanitarios en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
El Congreso de los Diputados debate por segunda vez una prórroga del estado de alarma, hasta el próximo 26 de abril, que saldrá adelante con una mayoría suficiente pero menor de la obtenida en la primera prórroga para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Frente al respaldo casi total que el Gobierno logró para alargar la situación de alarma el pasado 25 de marzo, cuando ningún grupo votó en contra, en esta ocasión recibirá el 'no' por parte de Vox, que se unirá al voto en contra de la CUP. La prórroga está garantizada, en cualquier caso, con el apoyo ya anunciado de PP y Cs, no exento de crítica, eso sí.
El presidente del Gobierno ha admitido que está convencido de que tendrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma y explicó que prefiere pedirla cada dos semanas para que la Opsición no le acuse de querer saltarse el trámite parlamentario. "Estoy convencido que dentro de 15 días no habremos superado la pandemia", afirmó.
Pedro Sánchez tampoco ha encontrado apoyo en sus socios de investidura a la oferta de un gran pacto nacional. El portavoz del PNV, Aitor Estebán, ha dicho que la situación actual no tiene nada que ver con la de 1977. Bildu ha asegurado que no acudirá a la reunión de la semana que viene porque creen que Sánchez sólo pretende una recentralización de competencias, mientras que el portavoz de ERC, Gabril Rufían, ha afirmado que es absurdo plantear un pacto como solución a la pandemia y ha dicho que cualquier propuesta debe contar con Euskadi y Cataluña.
El presidente del Gobierno ha reconocido diferencias "cuando se habla con los epidemiólogos y los científicos, entre otras cosas, porque ahora no hay un contagio fuera de los hogares sino fuera de ellos, por lo que el confinamiento actúa sobre la realidad del contagio fuera de los hogares".
Así de rotundo contestó el presidente del Gobierno al líder del Partido Popula Pablo Casado al que le detalló que "España sigue el protocolo establecido por el Centro Europeo de Prevención Control de Enfermedades creado como sistema de comunicación de enfermedades por parte de la Comisión Europea desde 1998. Además cumplimos a rajatabla las directrices establecidas por la OMS que exigen comunicar todos los casos confirmados, es decir, aquellos con confirmación de laboratorio con independencia de los síntomas y signos clínicos".
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha afirmado en el Congreso que "algunas declaraciones escuchadas en el hemiciclo como tratando de que el ruido no dejara de escuchar la señal y puso algunos ejemplos: el primero que el gobierno desoyó los avisos de la OMS y la UE sobre la propagación del virus para hacer acopio de material sanitario en los primeros compases de la expansión de la pandemia".
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha criticado que Pedro Sánchez "sea capaz de negociar con Quim Torra, pero no con este Parlamento". "Usted señor Sánchez, es un mal cocinero político", le ha dicho en relación a su gestión de la crisis de coronavirus. "No hay salida a la crisis de izquierda o de derechas, dejen de engañar a la gente", ha proseguido, "no podemos llegar tarde a la crisis económica, como llegamos tarde a la crisis sanitaria".
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha criticado duramente la gestión de la crisis del coronavirus yha acusado al Gobierno de defender un estado de alarma en el que "la Banca siempre gana". La formación política catalana cree que la vuelta de las actividades no esenciales se debe a los "dictados de Ibex".